Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de abril de 2022cermi.es semanal Nº 478

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI advierte de que la discapacidad es una "realidad en expansión" y pide legislar contra la discriminación

20/04/2022

El presiente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha advertido este martes de que la discapacidad es "una realidad en expansión", tras recoger el Instituto Nacional de Estadística(INE) el crecimiento de este colectivo en más de medio millón de personas en los últimos 12 años. Y, en este sentido, ha llamado a los gobiernos a legislar "contra la discriminación".

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, durante la presentación de la EDAD, en el INEEn rueda de prensa, en la presentación de los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de dependencia (EDAD) del INE, Pérez Bueno ha puesto en valor que se hagan este tipos de estudio que, según ha explicado, les permitirá incluir nuevas reivindicaciones en la "agenda política del movimiento asociativo de la discapacidad" y también "conciencia" a la sociedad sobre la situación del colectivo.
 
En este sentido, ha hecho una petición al Gobierno y al INE, para que en la presidencia de la UE que le corresponde a España el próximo año, lideren "algún tipo actividad o iniciativa sobre estadísticas sociales" como "una reunión" o "una cumbre" para que el Eurostat "recoja" el trabajo que ya se hace en España, como esta EDAD.
 

UN COLECTIVO CON ROSTRO DE MUJER

 
Sobre los datos, ha destacado el aumento del colectivo en 12 años, un dato que, a juicio de Pérez Bueno, deberían "tener en cuenta" los "poder públicos responsables del bienestar" y de que los ciudadanos tengan "condiciones dignas". También señala como situación a tener en cuenta que "la discapacidad tienen claramente rostro de mujer", no solo porque son mayoría en el colectivo, sino también "en todo lo que tiene relación" con esta situación.
 
"Los principales proveedores de cuidados son las mujeres y esta realidad debe ser tenida en cuenta para corregir todo aquello que no es justo", ha declarado el presidente del CERMI, quien también ve necesario "valorar socialmente el enorme aporte de las mujeres al bienestar personal y de las familias".
 
"Vamos sacando la discapacidad de las zonas de sombra, donde no están dirigidos los focos de las políticas públicas", ha declarado ante los medios.
 
A su juicio, las instituciones deben "entender" la discapacidad y "abordarla" siempre "con la visión de los derechos humanos". Del mismo modo, ha señalado que "la discapacidad se agudiza cuando no hay apoyos en el entorno".
 
"La discriminación es un hecho", ha apuntado el presidente del CERMI, quien ha llamado a legislar contra esta situación. A su juicio, las autoridades han de darse cuenta de que la discapacidad "es un problema de país" y necesita "respuestas vigorosas", "robustas", además de "inversiones para reparar" el déficit que sufre el colectivo.
 
Fuente: Europa press
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España