Acceso Universal
El CERMI anima a denunciar a las televisiones que no cumplan las obligaciones de subtitulación
La campaña centrará la atención este mes de marzo en la subtitulación en los diferentes canales de televisión, cantidad y calidad
04/03/2017
El CERMI continúa su recopilación de quejas y denuncias dentro de su Campaña Horizonte Accesibilidad 4 de diciembre 2017. Cada mes servirá para denunciar incumplimientos en un ámbito determinado. Este mes de marzo, el tema de las denuncias se enfoca en el subtitulado de las televisiones, sobre si se atienen a los mínimos legales exigidos en al normativa audiovisual o sobre si tiene la suficiente calidad.
Las personas y organizaciones interesadas pueden enviar su queja o denuncia incluyendo comentarios, identificación del canal, material gráfico (una foto o vídeo), etc., a través de #HAccesibilidad y @H_Accesibilidad sobre subtitulación en televisiones, cantidad y calidad.
Sobre Horizonte Accesibilidad 3 de diciembre de 2017
La iniciativa del CERMI alude al plazo legal que España se dio en 2003 con la Ley 51/2003, respaldado por la vigente Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para que todos los productos, bienes, entornos y servicios fueran accesibles.
El CERMI ha denunciado en numerosas ocasiones que este plazo se va a incumplir, ya que no queda tiempo suficiente para que se subsanen todos los problemas de accesibilidad que siguen existiendo en múltiples ámbitos. Eso sí, ha pedido que se use la cercanía de la fecha tope del 4 de diciembre de este ejercicio para acelerar la puesta en marcha de acciones para tomar conciencia y denunciar los incumplimientos de accesibilidad.
En el marco de la iniciativa impulsada por la plataforma representativa de la discapacidad en España, durante 2017, cada mes, se planteará un ámbito o esfera crítica para la accesibilidad universal, y se pedirá el envío documentado de hechos, conductas, prácticas o situaciones referidas a los mismos, por medio de denuncias y quejas, que evidencien los incumplimientos e inobservancias que se producen aún en nuestro país.
Entre los temas que protagonizarán la campaña en los próximos meses se encuentran la falta de taxis accesibles (eurotaxis); plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida; problemas de accesibilidad en servicios como el 112 y otros teléfonos de emergencia, en eventos culturales de interés y en páginas webs de organismos públicos; dificultades de uso por parte de las personas con discapacidad de aplicaciones móviles y redes sociales; barreras en el transporte público, y falta de accesibilidad cognitiva en ámbitos como documentos públicos e información oficial relevantes, etc.
Con esta información, debidamente ordenada, se llevarán a cabo informes sobre el estado de la accesibilidad en esos ámbitos, elevándose a las autoridades competentes, a la opinión pública y a los medios de comunicación, con el fin de que se pongan en marcha los procedimientos sancionadores pertinentes y se incremente la toma de conciencia por parte de toda la sociedad.
La ciudadanía puede presentar sus quejas a través de la página de Facebook diseñada para la campaña, por medio de Twitter en el perfil (@H_Accesibilidad) y enviando un correo electrónico a la dirección horizonteaccesibilidad2017@cermi.es . Se puede acceder a toda la información de la campaña en este enlace
Campaña Horizonte Accesibilidad