Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de octubre de 2013cermi.es semanal Nº 97

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

la posibilidad de retirar el derecho de voto afecta a más de 80.000 personas con discapacidad

El CERMI aplaude la medida conseguida por CiU para la reforma de la Ley Electoral a favor de personas con discapacidad

24/10/2013

El CERMI aplaude la medida conseguida por el grupo parlamentario catalán (CiU) de que el Gobierno se comprometa a presentar la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para facilitar el derecho de voto de las personas con discapacidad. Esta Proposición no de Ley, planteada por CiU y que ha contado con el respaldo de todos los grupos, se ha hecho eco de la “insistente demanda” del movimiento asociativo de la discapacidad, representado en torno al CERMI.

Jordi Jané, diputado de CiUAsí, se contempla que, en el plazo de seis meses, el Gobierno elabore un informe para adecuar la normativa de la Convención de la ONU, ratificada por España, que afecta al derecho electoral vigente. En este sentido, según indica el diputado Jordi Jané, CiU estará “muy atento” para que el Gobierno cumpla con el plazo marcado y para que, “en ningún caso”, se deje sin contenido este mandato de adaptación de nuestra normativa electoral al tratado internacional.
 
Según venía denunciando el CERMI, la posibilidad de retirar el derecho de voto, prevista en nuestra legislación electoral y que afecta a más de 80.000 personas con discapacidad –con discapacidad intelectual o con enfermedad mental o psicosocial, fundamentalmente- es contraria a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por España, lo que significa que en nuestro país se vulnera en este punto el Derecho internacional en materia de derechos humanos.
 

Artículo 3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General

 
El texto aprobado en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados este miércoles por unanimidad resultó de una transacción entre el Grupo Parlamentario de CiU, que presentó la proposición no de ley, y el Popular, que recabó el apoyo del resto de grupos presentes en la Comisión. El informe que se pide al Gobierno debe abordar el artículo 3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).
 
Este artículo declara que "carecen de derecho de sufragio los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio", y "los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento siempre que en la autorización el juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio".
 
A resultas de estas disposiciones, en España no pueden votar unas 80.000 personas, a quienes un juez ha declarado incapaces de ejercer su derecho de forma autónoma. Que estas personas puedan votar libremente es una vieja reivindicación del CERMI.
 

El papel de CiU

 
Por CiU, expuso la iniciativa el diputado Jordi Jané, quien comenzó reconociendo que la idea viene del CERMI y de un folleto editado por éste bajo el título 'Tienes derecho a votar. Que nadie te lo quite'. Recordó que el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad mostró su preocupación por el hecho de que la mayoría de los jueces que tienen potestad para decidir si una persona con discapacidad intelectual o psicosocial es apta para votar emiten sentencias en contra, cuando la denegación debe ser excepcional, razonada y "obedecer a razones muy poderosas".
 
El portavoz de CiU reveló que su grupo no había aceptado la enmienda que le presentó en principio el PP porque era genérica, sin proyectos concretos, sin plazos y sin hacer mención expresa a la legislación electoral española. Sin embargo, añadió, al final el texto pactado incluye el plazo, es "un mandato concreto y conciso" y da a entender que la legislación española no está adaptada a la Convención de la ONU. No obstante, advirtió de que los diputados catalanes estarán "muy vigilantes" de que el Gobierno cumpla el mandato y el plazo.
 

Halagos al CERMI

 
Por el PP, el diputado Francisco Vañó reconoció también la "profesionalidad" y el "sensato" trabajo del CERMI y que la Convención de la ONU, aprobada por España en 2008, ha de ser respetada. Sin embargo, recordó que ya hay un grupo interministerial constituido para adaptar la legislación española a su texto, y señaló que a él es a quien se ha pedido el informe.
 
Los portavoces del resto de grupos parlamentarios expresaron su apoyo al texto consensuado y también al CERMI. De éste, por ejemplo, el del PNV, Emilio Olabarría, celebró que sea "colegislador" en esta materia y que su capacidad de iniciativa es "digna de encomio", y el de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, que sea un "referente legislativo paralelo" al que se "copian" mucha de sus iniciativas. Desde UPyD, Irene Lozano aplaudió la importancia de que una organización de la sociedad civil tenga un papel tan activo
 
Por lo demás, Olabarría comentó que la propuesta es razonable, aunque no quiere pensar que el poder judicial prevarique sistemáticamente negando el derecho de voto a algunas personas con discapacidad; Lozano felicitó a CiU por lograr incluir un verbo de actividad como "elaborar" en el texto consensuado; y el portavoz de Amaiur, Rafael Larreina, calificó la iniciativa como "pertinente y de justicia".
 
El portavoz que hizo más precisiones fue el socialista, Ramón Jáuregui, quien, aun garantizando el voto a favor de su grupo, recordó que las personas con discapacidad, en general, ya pueden votar y que en agosto de 2011 se aprobó, dentro de la inclusión de la Convención de la ONU en la legislación española, que el Gobierno debía adaptar su regulación sobre la incapacitación por un juez para el derecho a voto.
 
Jáuregui puntualizó que sólo a algunas personas con discapacidad intelectual se les retira el derecho al voto; que lo hace un juez después de escuchar al médico y de ver personalmente al paciente, y que la mayoría de las 80.000 personas a quienes se le ha retirado ha sido a petición propia. Así, observó que no se trata de descubrir el Mediterráneo ni de conceder el voto a un colectivo, sino de "establecer una salvaguarda" para que la privación del derecho de sufragio sea la excepción y no la regla.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España