Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de noviembre de 2013cermi.es semanal Nº 100

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso universal

En el marco de un encuentro del EDF con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding

El CERMI apoya la demanda del EDF de cumplir con la propuesta legislativa del Acta Europeo de la Accesibilidad

13/11/2013

El CERMI, como entidad de pleno derecho del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), que representa a los 80 millones de personas europeas con discapacidad y sus familias, se suma a la demanda dirigida por parte del EDF a la Comisión Europea para cumplir con la propuesta legislativa del Acta Europeo de la Accesibilidad.

El presidente del EDF, Yannis Vardakastanis durante su participación en la marcha SOS DiscapacidadEsta demanda fue planteada durante un encuentro mantenido entre la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding; y, por parte del EDF, con el presidente, Yannis Vardakastanis; la vicepresidenta, Gunta Anca; el secretario, Rodolfo Cattani; y la directora, Carlotta Besozzi. 
 
Durante la reunión se debatieron todas las acciones que la Comisión está llevando a cabo en materia de derechos de las personas con discapacidad y, en concreto, aquella relacionada con el inminente Acta Europeo de la Accesibilidad. Por su parte, Reding mostró su compromiso con respecto a la preparación de esta propuesta legislativa.
 
Así, el EDF subrayó el fuerte apoyo y compromiso del movimiento europeo organizado de la discapacidad en relación a la adopción de dicha normativa, y hacia las altas expectativas de los 80 millones de personas europeas con discapacidad, que, según aseguró, se siguen encontrando con obstáculos en el acceso a bienes y servicios. 
 
En este sentido, a través de la campaña ‘Freedom of Movement’, el movimiento asociativo de la discapacidad europea, solicita a la Unión Europea que proceda a la adopción de esta “ambiciosa y obligatoria” legislación sobre el Acta Europeo de la Discapacidad, a fin de garantizar que las personas con discapacidad puedan participar en la sociedad, en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. 
 
“Somos uno de los Estados miembros de la Unión Europea que ha avanzado mucho en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad, mientras que otros se encuentran por detrás en este sentido”, manifestó el EDF. 
 
Según expuso, la Unión Europea empuja y recomienda a todos sus Estados miembros a dar los pasos necesarios para una real y efectiva inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de su vida, tal y como establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual ha sido ratificada. 
 
Y este mandato, continuó el EDF, sólo puede cumplirse si se asegura el acceso a los bienes y servicios por parte de las personas con discapacidad, al igual que el resto de ciudadanos. 
 
Para el presidente del EDF, la adopción de la plena e inminente normativa sobre el Acta Europeo de la Accesibilidad supondría un refuerzo del crecimiento y de la empleabilidad en Europa, al mismo tiempo que fortalecería la recién aprobada propuesta legislativa de la Comisión Europea en materia de accesibilidad en las páginas web del sector público. 
 

El compromiso de Reding

 
Por su parte, Viviane Reding confirmó el compromiso de la Comisión Europea de que el Acta Europeo de la Accesibilidad será incluido en la agenda europea para 2014, al mismo tiempo que hizo referencia al trabajo previo que están realizando para evaluar el impacto de las posibles medidas para mejorar la accesibilidad de bienes y servicios en el mercado interno. Según indicó, el objetivo es presentar una propuesta de diversas medidas que puedan, por un lado, mejorar la accesibilidad, y, por otro, aumentar el potencial de las compañías. 
 
Además, anunció Reding, la Comisión Europea está organizando para el próximo mes de diciembre un encuentro de “alto nivel” que reunirá a numerosos consejeros delegados de empresas europeas, con el objetivo de debatir el impacto que este Acta Europeo de la Discapacidad tendría en los bienes y servicios que ellos producen. 
 
Las conclusiones de este encuentro, añadió la vicepresidenta de la Comisión, complementarán el trabajo desarrollado por la Comisión en este sentido y permitirán identificar las medidas más apropiadas para mejorar la accesibilidad en bienes y servicios de la Unión Europea. 
 
Por último, el EDF expresa que hará un seguimiento y vigilará de cerca el procedimiento, al mismo tiempo que presionará para que el Acta Europeo de la Accesibilidad suponga un cambio real en Europa.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España