Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de abril de 2015cermi.es semanal Nº 162

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

No al Copago

El CERMI apoya un recurso ante el Constitucional contra el copago en los servicios sociales valencianos

30/03/2015

El CERMI ha apoyado la presentación ante el Tribunal Constitucional, por parte del Partido Socialista del País Valenciá (PSPV-PSOE), de un recurso de inconstitucionalidad contra la tasa de copago aplicada por el gobierno de la Generalitat en los servicios sociales.

El CERMI apoya un recurso ante el Constitucional contra el copago en los servicios sociales valencianosUna delegación del PSPV-PSOE, encabezada por su portavoz parlamentario, Ximo Puig, ha atendido, tras la presentación del recurso a los medios de comunicación allí presentes, junto al Gerente y Comisionado Adjunto para los CERMIS Autonómicos, Luis Javier Alonso y el presidente del CERMI Comunidad Valenciana, Joan Planells.
 
A la salida de Tribunal Constitucional, Ximo Puig ha asegurado que se trata de  “un recurso contra la indecencia” y ha subrayado que la problemática de la dependencia en la Comunidad Valenciana es “enorme” porque las personas dependientes están “doblemente castigadas”. Se trata, ha matizado, de un “recurso contra un decreto concreto que intenta laminar los derechos básicos de los ciudadanos”.
 
“Es increíble que un Gobierno que ha dilapidado 300 millones de euros en la fórmula 1 ahora para ahorrar siete millones aniquile la vida y el proyecto de vida de muchos ciudadanos y ciudadanas”, ha asegurado.
 
Puig ha explicado que el PSPV presenta este recurso “no solo por los dependientes de la Comunidad Valenciana sino también para que el Tribunal Constitucional ponga un dique contra la desigualdad y la injusticia, y contra el ataque a los principios constitucionales básicos de las personas”.
 

Esperanzas en el nuevo gobierno

 
El CERMI apoya un recurso ante el Constitucional contra el copago en los servicios sociales valencianosEn su opinión, es necesario que el Alto Tribunal “fije una frontera entre lo que es un trabajo justo para defender la dignidad de las personas y aquellos que quieren atacarla”. En esta línea, se ha mostrado “esperanzado” en que la presentación de este recurso tenga un resultado positivo y ha confiado en que “antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie, el nuevo Gobierno progresista de la Comunidad valenciana hará que no exista este copago”.
 
Puig también ha explicado que hace unos meses se encontró a la salida de un centro ocupacional con una persona cuyo hijo de 17 años y con discapacidad intelectual ya no podía regresar al centro ocupacional y tenía que volver a casa. “Su drama era qué sería de su hijo cuando él muriese”, ha dicho.
 
“No podemos permitir que una sociedad avanzada, que según dice el ministro de Economía está en una situación de recuperación económica imparable maltrate de esta forma a las personas con más dificultades”, ha concluido.
 

Blindaje contra la discapacidad

 
El CERMI apoya un recurso ante el Constitucional contra el copago en los servicios sociales valencianosPor su parte, el presidente del CERMI Comunidad Valenciana, Joan Planells, ha señalado que el CERMI es políticamente una entidad neutral pero, ha matizado, “esto no quiere decir que tengamos que transigir con la indecencia”.
 
Así, ha explicado que el CERMI recurrió en primer lugar a la Defensora del Pueblo pero no obtuvo respuesta. “El trabajo que está haciendo el PSPV lo tendría que haber hecho la defensora del pueblo”, ha dicho.
 
Según ha explicado Planells, con este recurso “queremos acabar con una legislatura que en Valencia ha sido muy dura para las personas con discapacidad mediante impagos y copagos”. “El Gobierno ha querido hacer un blindaje contra la discapacidad”, ha asegurado.
 
“No podemos permitir que la gente tenga que abandonar los centros por un copago incautatorio capaz de vulnerar cualquier ley, como la ley de la seguridad social o el código civil”, ha señalado, ya que, ”contra la discapacidad parece que todo vale”.
 
Finalmente, ha agradecido al PSOE su apoyo y ha lamentado las restricciones existentes en el acceso al Tribunal Constitucional, ya que hacen falta 50 diputados o senadores para presentar recurso. “Esto tiene que cambiar porque no puede ser tan difícil acceder al Constitucional cuando el ciudadano vea restringidos sus derechos”, ha finalizado.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España