Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de octubre de 2019cermi.es semanal Nº 361

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI y una delegación del Gobierno Serbio analizan los retos de la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Serbia ha escogido España, de entre todos los países de la Unión Europea, como ejemplo de buenas prácticas en materia de discapacidad

26/09/2019

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del CERMI Estatal, ha participado un grupo de trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo, Veteranos y Asuntos Sociales de Serbia. Asimismo, el presidente de la Comisión de Empleo del CERMI, Daniel Aníbal; la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; el delegado de Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Jesús Martín, y la integrante de la Comisión de Inclusión Laboral del CERMI, Pepa Torres.

Imagen de la reunión del CERMI con representantes del Gobierno serbioEl impacto que va a tener la implementación de las nuevas tecnologías en el empleo en la ciudadanía en general y en las personas con discapacidad en particular ha sido una de las preocupaciones comunes entre el movimiento asociativo de la discapacidad de España y Serbia.
 
En este sentido, Torres ha mostrado su “preocupación” e “incertidumbre” por este modelo y ha trasladado “el deseo del movimiento asociativo de la discapacidad por apostar en España por una nueva ley de inclusión laboral de las personas con discapacidad que refleje el nuevo contexto actual”. “Esta nueva ley debe estar basada en los pilares de la Convención”, ha puntualizado.
 
Por su parte, el delegado de Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad ha manifestado que la hoja de ruta es “la Convención y en base a este tratado modulamos nuestras actuaciones. Entendemos que el único abordaje para entender la discapacidad es desde un enfoque de derechos humanos, empoderando a la persona y dándole autonomía”. Asimismo, Villarino ha destacado la alineación con la Agenda 2030 como herramienta para alcanzar los propósitos del sector de la discapacidad.
 
Desde la delegación Serbia se ha transmitido al Comité que ambos países cuentan con “problemas parecidos” en cuanto a inclusión laboral. No obstante, han resaltado que en España “hay soluciones más eficaces y con más recursos”, atendiendo a la trayectoria del movimiento asociativo español de la discapacidad. Por ello, se ha escogido este destino, de entre todos los países de la Unión Europea, como ejemplo de buenas prácticas en materia de discapacidad.
 
Además de inclusión laboral, el CERMI ha explicado su trabajo de incidencia política al grupo de trabajo serbio, incidiendo en la importancia de tener en un país “una sociedad civil articulada y fuerte”. Desde el Comité han considerado como “clave en las conquistas sociales” la labor “propositiva y reivindicativa”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España