Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de marzo de 2013cermi.es semanal Nº 70

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI escoge a Manuela Muro como ejemplo de "Activista" en discapacidad

05/03/2013

El CERMI ha escogido a la presidenta de Aspace Rioja, Manuela Muro, como ejemplo de trabajo en favor de las personas con discapacidad y la ha seleccionado para el libro "Activistas".

Este libro ha sido presentado en Logroño, en un acto en el que han participado los presidentes del Gobierno regional, Pedro Sanz; del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, así como la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

El libro, escrito por el periodista Juan Antonio Ledesma, conmemora los 15 años de historia del CERMI por medio de 15 historias que los dirigentes nacionales de esta entidad han considerado ejemplos de dedicación y de actividad en favor de los derechos de las personas con discapacidad, según relata el diario ABC en sus páginas.

"Activistas" es el tercer y último de los libros editados por el CERMI en 2012 para documentar los 15 años de historia de la organización, nacida en 1997.

Manuela Muro, que es una de las fundadoras de Aspace en La Rioja hace más de tres décadas y presidenta del CERMI de La Rioja desde hace cinco años, ha afirmado que ha sido "un honor" formar parte de este libro, pero no por ella, sino por "los chicos con discapacidad", que están "más emocionados" que ella.

La presidenta de Aspace ha recordado que hace 31 años nació su hija, por la que llegó al mundo de la discapacidad.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha destacado el valor de esta iniciativa para "reconocer el trabajo de verdaderos activistas" y para "hacer que las personas con discapacidad se incorporaran a la sociedad de la forma más normalizada posible".

"Es un ejemplo, una lección de vida", ha asegurado Sanz en referencia a Muro y ha dicho que trabajaron juntos cuando él era docente en un centro de educación especial.

Ha subrayado que "las personas luchadoras han hecho que el mundo de la discapacidad cambie de forma sustancial".

El presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha explicado que con motivo del aniversario de la organización se plantearon dar a conocer que "detrás del movimiento de la discapacidad hay personas con nombres y apellidos que sostienen, estimulan y hacen que se avance en la conquista de derechos".

"Escogimos a una persona por año, 15 en total, de todos los movimientos, organizaciones y territorios y entre esas personas se impuso el caso de Manoli Muro", ha asegurado Pérez Bueno.

Las 15 historias coinciden, ha indicado, en "retratar" a personas que "militan en el mundo de la discapacidad de forma voluntaria y por vacación de servicio" y "por medio de una alianza con otras discapacidades porque a todas les une el no reconocimiento de derechos, de no inclusión".

"En estos momentos en los que la ciudadanía asiste a espectáculos poco edificantes en lo político, lo administrativo y lo económico, que haya gente que de forma desprendida lleve décadas en este mundo sin buscar nada para sí mismas y por decencia pública es muy reconfortante para todos", ha concluido.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España