Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de noviembre de 2011cermi.es semanal Nº 11

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Elecciones generales

El CERMI exige a los partidos un compromiso firme con las conquistas sociales y contra los recortes

17/11/2011

En la recta final del proceso electoral, el CERMI ha alertado sobre la necesidad de mantener las conquistas sociales, ya que, según indica, las personas con discapacidad y sus familias siguen siendo un grupo social sometido estructuralmente a exclusión "severa", con dificultades "enormes" para ejercer sus derechos básicos y libertades fundamentales y para acceder a los bienes, productos y servicios que se consideran "normales" para toda la población.

La gravísima crisis económica y de empleo que padecen España y Europa estos últimos años tiene un impacto mucho mayor en las mujeres y hombres con discapacidad y sus familias, que ven peligrar o en riesgo de retroceder las aún precarias conquistas sociales y de derechos obtenidas a lo largo de los últimos tiempos, gracias a la lucha sostenida del movimiento social de la discapacidad.
  
Estos avances han de ser mantenidos a toda costa como logros irrenunciables y no son susceptibles de reducción o recorte, por lo que los poderes públicos han de preservar ese nivel de derechos y apoyos e incrementarlo con políticas y legislaciones enérgicas de inclusón".
  
En este sentido, el CERMI hace un llamamiento sobre la realidad de los recortes, los cuales, en el ámbito de la discapacidad, "no son por desgracia nuevos".
  
"En muchos ámbitos han venido produciéndose en los últimos tres o cuatro años reducciones significativas de partidas sociales que han hecho desaparecer o comprometido gravemente la sostenibilidad de servicios y dispositivos de apoyo y atención directos a personas con discapacidad y a sus familias, sobre todo, los gestionados por estructuras del tercer sector no lucrativo", argumenta.

AUTONOMÍA PERSONAL

"Estos recortes debilitan los niveles de inclusión social conseguidos con tanto esfuerzo en los últimos tiempos y pueden originar un proceso progresivo de desmantelamiento de recursos y apoyos de consecuencias impredecibles para el bienestar social de las mujeres y hombres con discapcidad y sus familias", apunta.
  
Asimismo, el CERMI reclama una "auténtica" autonomía personal, materiaizado en la ley que le da nombre y en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que ésta crea, "cuyo despliegue, en sus poco más de cuatro años de andadura, ha sido desigual e incompleto, frustrando muchas de las expectativas despertadas".
  
Para el CERMI, "no necesitan recortes, moratorias o replanteamientos a la baja, sino un impulso político y presupuestario decidido para consolidar definitivamente un nuevo dispositivo de protección social que tiene que dar una cobertura suficiente y digna a enormes necesidades sociales aún sin respuesta".
  
Además, continúa, "todo ello, sin que se resientan o debiliten las políticas de discapacidad, que es una realidad más amplia y numerosa, pues la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia no puede justificar, en ningún caso, la continuidad y ampliación de los recursos y apoyos a todas las personas con discapacidad, estén o no en
situación de dependencia o tengan necesidades de apoyo intensas para la autonomía personal".
  
"La discapacidad y las políticas de discapacidad tienen sustantividad y perfil propios, y no pueden confundirse o desdibujarse con la atención a la dependencia, que es solo una parte de las políticas sociales de inclusión", concluye.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España