"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Actualidad
El CERMI se felicita por que por fin España se haya vinculado con la Carta Social Europea revisada
18/05/2021
El CERMI se ha felicitado por que por fin España se haya vinculado con la Carta Social Europea revisada y con su protocolo de reclamaciones colectivas, ya que supone ampliar y reforzar la protección social para los sectores más vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad y sus familias.
España depositó ayer lunes en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo, Francia, el instrumento de ratificación de la Carta Social Europea Revisada, tratado internacional que ensancha los derechos que deben garantizarse en el entorno laboral y social. Los efectos jurídicos de adhesión a la revisión de este Tratado surtirán en nuestro país desde el 1 de julio de este mismo año.
España firmó esta Carta revisada en el año 2000, pero la necesidad de adaptar algunos aspectos de la legislación nacional, no ajustada a la misma, llevó a posponer su ratificación, demora que se ha prolongado casi dos décadas.
Tanto el movimiento de la discapacidad representado por el CERMI como todo el Tercer Sector en su conjunto venían reclamando en los últimos años esta ratificación, por fin concluida.
La incorporación al ordenamiento jurídico de esta Carta Social revisada permitirá desarrollar nuevas medidas para mejorar la aplicación de derechos sociales garantizados por el Tratado como el derecho a la dignidad en el trabajo promoviendo la prevención frente al acoso y la violencia en el entorno laboral.
Se reafirma el derecho a la protección de las personas trabajadoras en caso de despido y el de los representantes de los trabajadores a contar con protección efectiva por parte de la empresa. Asume, además, el derecho a la igualdad de oportunidades para las personas trabajadoras.
Asimismo, refuerza la participación de las organizaciones sindicales, empresariales y sociales y completa el sistema de protección de derechos sociales como la protección contra la pobreza y la exclusión social. En este sentido promueve el acceso efectivo al empleo, a la vivienda, a la formación a la cultura y a la asistencia médica.