Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de noviembre de 2012cermi.es semanal Nº 57

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso universal

El CERMI pide al Senado que corrija las deficiencias de accesibilidad de su nueva página web

23/11/2012

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha pedido, a través de una carta dirigida al presidente del Senado, Pío García Escudero, que corrija las deficiencias de accesibilidad de su nueva página web, que “no cumple estrictamente con los mandatos legales y reglamentarios, vigentes en España, que obligan a que las páginas de las instituciones públicas sean plenamente accesibles”.

Así, el CERMI le ha trasladado un informe elaborado por sus servicios expertos sobre el grado de accesibilidad para personas con discapacidad y personas mayores de la página web del Senado en España, www.senado.es, en su nuevo diseño, que ya se ha hecho público.

El informe del CERMI ‘Accesibilidad en el sitio web del Senado en España’, apoyado en la normativa española, recoge el resultado del análisis en materia de accesibilidad de los elementos más representativos de un sitio web, cuya implementación permite el acceso a la información por parte de todos los usuarios en igualdad de condiciones.

Asimismo, destaca que la web del Senado ha sido desarrollada teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad, pero “se han detectado barreras”, en algunos casos, consideraras de carácter grave, que dificultan e impiden el acceso a los contenidos o funcionalidades implementadas.

Según el informe, la web del Senado tiene problemas de accesibilidad que deben ser revisados y modificados, con el objetivo de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los diferentes servicios y aplicaciones que ofrece, con independencia de la forma de navegación y su discapacidad.

Entre las características de buenas prácticas encontradas en la página, resalta la incorporación de etiquetas HTML, que son necesarias para el desarrollo de un sitio web accesible; la maquetación de las páginas con hoja de estilos; y la separación entre las características de presentación y contenido.

En cuanto a los problemas de acceso, apunta a imágenes con carga informativa sin un contenido alternativo adecuado, elemento CAPTCHA, e imágenes decorativas sin un contenido alternativo adecuado; el objeto multimedia sin un desarrollo accesible; errores en la estructura de encabezados; enlaces que no se entienden fuera de contexto; documentos PDF no accesibles; el título de las páginas no específico del contenido de las mismas; algunos textos con contraste de color insuficiente; y tamaños absolutos en propiedades de hojas de estilo.

Por ello, el CERMI pide al Senado que estos defectos de accesibilidad sean subsanados “lo antes posible”, siguiendo las comprobaciones y pautas contenidas en el informe, al mismo tiempo que ofrece su colaboración para aconsejar u orientar a resolver estos problemas, con el objetivo de que la página web del Senado sea un ejemplo de accesibilidad e inclusión.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España