Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de junio de 2013cermi.es semanal Nº 82

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Formación y Empleo

El CERMI plantea a De Guindos medidas en materia de discapacidad para el anteproyecto de Ley de Emprendedores

31/05/2013

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha dirigido al ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, una serie de propuestas para el Anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, desde el punto de vista de las personas con discapacidad y sus familias.

Estas medidas han sido elaboradas por el CERMI tras haber examinado el texto del Anteproyecto de Ley y ver que “no figura ni una mención a la discapacidad”, por lo que, según expone el Comité, “es de todo punto necesario subsanar esta omisión e incluir medidas favorables a esta realidad” en el proyecto que finalmente apruebe el Gobierno para su remisión a las Cortes Generales.

Para el CERMI, estas medidas de distinta índole (fiscal, laboral, económica, empresarial, social, de innovación, etc.) “supondrían avances para la activación de este sector de la población, un 10% de la ciudadanía”.

“Somos conscientes de la importancia que esta iniciativa legislativa tendrá en el marco de ordenación de la economía de nuestro país”, explica el CERMI. En este sentido, considera que “necesariamente tiene que estar incluida en ella la discapacidad”, ya que, en su opinión, “es un sector en el que, tanto a título individual como colectivo, el emprendimiento económico y social es una nota distintiva que hay que estimular y apoyar”.

Entre las medidas formuladas por el CERMI, destaca la deducción por creación de empleo de trabajadores con discapacidad en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, con el fin de elevar su importe y modularlo en función del grado de discapacidad de los trabajadores, así como en función de la condición o no de empresa de reducida dimensión del sujeto pasivo. Esta medida se plantea para que la deducción se pueda aplicar sin límite sobre cuota y una ampliación de su ámbito de aplicación, eliminando la posibilidad de que el contrato sea indefinido y a jornada completa.

También propone que las ayudas otorgadas por las Administraciones Públicas que sean percibidas por las entidades de nueva creación queden exentas de tributación por el Impuesto sobre Sociedades; así como que queden exentas en el IRPF aquellas ayudas que estén ligadas al apoyo a los emprendedores y al comienzo del ejercicio de actividades económicas.

Además, el CERMI plantea el incremento en cinco puntos porcentuales para personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%, de la reducción del 20% para aquellos contribuyentes que inicien la realización de actividades económicas, prevista en la Ley del IRPF.

Asimismo, propone la mejora del régimen de bonificación en las cuotas al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia para incentivar de forma reforzada el autoempleo de personas con discapacidad, beneficiándose, mientras dure la situación de alta, de una bonificación del 100% de la cuota, que resulte de aplicar sobre la base de cotización el tipo vigente en el mencionado Régimen Especial.

Por otra parte, el Comité pide reforzar el cumplimiento de la obligación de que empresas de 50 ó más trabajadores mantengan la cuota de empleo del 2% de trabajadores con discapacidad; y, en relación a las subvenciones públicas, su obtención deberá estar condicionada a que la empresa acredite el cumplimiento de esta norma.

En cuanto a la contratación pública, el CERMI indica que sería “muy positivo” la reserva de de adjudicación de un 10% del importe total anual de los contratos a favor de los Centros Especiales de Empleo (CEE); y, con respecto a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, pide la inclusión, dentro de la lista de actividades, los programas de ejecución de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad.

El CERMI también plantea soluciones normativas a los problemas derivados de la sucesión de empresas y contratas en que interviene un Centro Especial de Empleo; un Plan de choque para facilitar el mantenimiento y la creación de empleo de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades en el mercado laboral, a través de los CEE de iniciativa social; o que las personas con discapacidad “no deben” acreditar que han agotado las prestaciones de desempleo para beneficiarse de la renta activa de inserción y estimular el acceso al autoempleo de sus beneficiarios.

Por último, el CERMI propone la mejora del Régimen de compatibilidad de la pensión no contributiva de invalidez con el trabajo, al mismo tiempo que las medidas para favorecer el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad sobrevenida.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España