Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de octubre de 2014cermi.es semanal Nº 141

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI plantea al PSOE su agenda en materia de empleo y discapacidad

22/10/2014

El CERMI ha planteado este miércoles al PSOE su agenda en materia de empleo y discapacidad y ha reclamado, entre otros asuntos, una legislación específica en el ámbito laboral para el colectivo que supere el modelo actual, “agotado” tras 30 años de funcionamiento.

El CERMI plantea al PSOE su agenda en materia de empleo y discapacidadA la reunión, celebrada a petición del PSOE, han asistido la secretaria de Empleo socialista, Mari Luz Rodríguez; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; el presidente de  la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), Emilio Sáez; y la gerente de FEACEM, Pepa Torres. El encuentro se ha celebrado en la sede de la compañía experta en el ámbito de la accesibilidad perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, Vía Libre en Madrid, donde Rodríguez ha realizado una visita guiada a las instalaciones de manos de su director general, Enrique García.
 
En materia de empleo, Pérez Bueno se ha referido a la cuestión de la subrogación en el ámbito de los Centros Especiales de Empleo (CEE) y también ha planteado si los marcos de apoyo a la iniciativa social y a la puramente privada en este marco deben ser los mismos. Según ha señalado, existen empresas que no cumplen el 2% en materia de contratación de personas con discapacidad en su matriz pero crean Centros Especiales de Empleo y ponen en marcha medidas alternativas con ellas mismas.
 
En su opinión, se deberían establecer medidas a este respecto, “como que quien no cumpla esa cuota no pueda crear un centro” y que “las ayudas se dirijan a quien más integre y a los perfiles de trabajadores con mayores dificultades”.
 
Además, en este ámbito se ha referido a la disparidad de criterios entre Comunidades Autónomas en la aplicación de las políticas activas de empleo.
 
Pérez Bueno ha destacado que en los últimos años “se han hecho cosas buenas en materia de políticas de empleo más allá de los gobiernos” y se ha avanzado en contratación de personas con discapacidad, sin contar los años más duros que fueron 2011 y 2012.
 
Los contratos a personas con discapacidad han crecido un 20% hasta el mes de septiembre de 2014 respecto a 2013, algo que ha calificado como un “buen dato”. “Estamos en un terreno propicio pero hay que cultivarlo”, ha dicho, y ha insistido en que “se trata de un sector agradecido que tiene retorno si se le apoya”.
 

Seminario CERMI-PSOE

 
En este aspecto, la secretaria de Empleo socialista, Mari Luz Rodríguez se ha mostrado partidaria de la organización de un seminario CERMI-PSOE sobre nuevas políticas de empleo de personas con discapacidad, cuyas conclusiones deriven en iniciativas legislativas.
 
Durante el encuentro, también se ha abordado la ley de autonomía personal, una ley que Pérez Bueno ha considerado “necesaria” pero que “ha cerrado puertas a la discapacidad” y ha recordado que existen en España 1.400.000 personas dependientes y un total de 4.000.000 de personas con discapacidad, y que el 70% de éstas no llegarán a ser dependientes. “Se trata de una ley que pone el foco en la dependencia y difumina la discapacidad”, ha señalado.
 
Desde su punto de vista, “se hizo pensando en las personas mayores fundamentalmente y dejando de lado la visión de la autonomía personal” y ha lamentado que su aplicación se haya visto agravada además por la disminución en la financiación pública, los recortes y el copago. Además, ha lamentado también “las restricciones en las prestaciones en función de la comunidad autónoma donde se apliquen”. “Es un sistema que está en la UVI, pero no está muerto”, ha destacado.
 

Leyes de servicios sociales

 
En esta línea, el presidente del CERMI ha subrayado, de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales, la idoneidad de que las comunidades aprueben leyes de servicios sociales “de última generación”, puesto que “no se pueden mantener legislaciones de hace 25 años, ha puntualizado.
 
A  este respecto, Rodríguez ha asegurado que la intención del PSOE es “revitalizar” la ley de autonomía personal, “aquilatar los problemas” que presenta y “volver a inyectarle financiación”. La intención, ha señalado, “es volver a pensar que inversiones son necesarias y sostenibles y donde situar el gasto social”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España