Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de enero de 2019cermi.es semanal Nº 330

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Premios cermi.es

El CERMI premia a Amalia Diéguez y Joan Planells por sus “robustas” trayectorias en defensa de los derechos de las personas con discapacidad

15/01/2019

El CERMI ha entregado este martes el ‘Premio cermi.es 2019’ en la categoría Trayectoria Asociativa a Amalia Diéguez, expresidenta de FEDACE, y Joan Planells, expresidente del CERMI Comunitat Valenciana.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, entrega el premio a Amalia DiéguezEn concreto, el jurado ha galardonado a Amalia Diéguez por “su firme y sostenido compromiso cívico con la generación de cambio social estructural para que las personas con discapacidad y sus familias puedan ejercer sus derechos humanos y libertades públicas, estar incluidas en la comunidad y llevar una vida libremente elegida, reforzado por una visión de género exigente que busca empoderar particularmente a las mujeres y niñas con discapacidad”.
 
El fallo distingue también a Joan Planells, “ejemplo de agente de poder social alternativo, que a lo largo de una fecunda, robusta e insobornable militancia social tanto en la Comunidad Valenciana como en toda España, desde la discapacidad intelectual y del desarrollo, ha contribuido al logro de múltiples realizaciones en favor de los derechos sociales a la inclusión y el bienestar de todas las personas con discapacidad y de sus familias”.
 
Imagen de la entrega de los premios cermi.es a Amalia Diéguez y a Joan PlanellsLa ceremonia de entrega ha tenido lugar en la sede de las Cortes Valencianas, y ha contado con la participación, además de los dos premiados, del president de les Corts Valencianes, Enric Morera; el actual presidente del CERMI CV, Luis Vañó; el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, responsable de hacer entrega de ambos galardones, y la directora ejecutiva de esta última entidad, Pilar Villarino, encargada de dar lectura al fallo del jurado. El evento ha sido conducido por Lina Soler (Cocemfe CV).
 
Previamente, la representación de la discapacidad y las dos personas galardonadas han mantenido un breve encuentro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con quien han posado para una fotografía a las puertas del Palacio de la Generalitat en un día tan significativo para el movimiento organizado de la discapacidad en la Comunidad Valenciana.
 

MEJORA DE LA SOCIEDAD VALENCIANA

 
Durante el desarrollo del acto de entrega, el presidente de las Cortes ha subrayado el carácter extraordinario de este acto por el “papel fundamental” del CERMI CV en la mejora de la sociedad valenciana.
 
Por su parte, el presidente del CERMI CV ha querido subrayar la labor de los premiados y poner en valor el activismo en general. “En este año queremos destacar el trabajo de las personas que se dedican al activismo en discapacidad y animar a la sociedad a que se deshaga de los prejuicios”, ha recalcado.
 
Amalia Diéguez ha recordado la escasez de recursos para las personas con daño cerebral adquirido en los inicios de su labor y ha animado a la sociedad a trabajar de manera unida: “La cooperación, el altruismo y la generosidad son las herramientas que han permitido alcanzar grandes logros en discapacidad, por ello debemos seguir estas premisas también en el momento actual”.El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, entrega el premio a Joan Planells
 
Joan Planells ha destacado el diálogo social como medio para la inclusión del colectivo: “Un diálogo social que cuente con la participación del sector de la discapacidad, los partidos políticos, la empresa, las universidades y otros agentes es el mecanismo por el que hemos conseguido que la discapacidad organizada sea escuchada en numerosos ámbitos”, ha manifestado en línea con Amalia Diéguez.
 
Por último, Luis Cayo Pérez Bueno ha hecho hincapié en la necesidad de reconocer la diversidad humana en la importancia de la implicación de la sociedad social. “Existe una relación directa entre la aportación de la sociedad civil y los resultados en las políticas públicas y los derechos efectivos. Por ello, debemos reforzar esa acción de la sociedad civil tanto en la discapacidad como en cualquier otro factor de exclusión”, ha concluido el presidente del CERMI Estatal.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España