Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de septiembre de 2019cermi.es semanal Nº 360

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI traslada a Batet la importancia de que el Parlamento tenga estabilidad para desarrollar la agenda social de la discapacidad

20/09/2019

El CERMI ha trasladado este viernes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la necesidad de que el Parlamento tenga estabilidad, a fin de que se pueda desarrollar la agenda social legislativa de las personas con discapacidad en España.

Reunión del CERMI con Meritxell BatetEsta ha sido una de las cuestiones abordadas en el transcurso de una reunión de trabajo que ha tenido lugar en el Congreso entre una delegación del CERMI y la propia presidenta de la Cámara Baja.
 
En el encuentro, la plataforma representativa de la discapacidad ha lamentado la situación de bloqueo político, que se está enquistando, y que hace que todo se retrase, llevando a las personas con discapacidad y sus familias, entre otros sectores sociales, a la más absoluta de las frustraciones.
 
Pese a la situación política actual, el CERMI ha resaltado la importancia del Parlamento como poder público de referencia para las personas con discapacidad, gracias a la fructífera relación que el sector mantiene, tanto a través de los diferentes grupos parlamentarios como de los órganos del Congreso y del Senado. En este punto, ha pedido que, en la próxima legislatura, tanto el Congreso como el Senado mantengan la Comisión de Discapacidad con carácter permanente y legislativo.
 
En cuestiones de la agenda legislativa que se debe poner en marcha en materia de discapacidad, el CERMI ha subrayado la necesidad de que se lleve a cabo finalmente la reforma del artículo 49 de la Constitución, a fin de reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad y modificar la terminología con la que el texto constitucional alude a esta parte de la población.
 
También se ha planteado adecuar el Código Civil a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad; avanzar en materia de accesibilidad universal, como es el caso de la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, a fin de lograr que un importante número de personas con movilidad reducida puedan entrar y salir libremente de sus casas; erradicar la esterilización forzosa por razón de discapacidad, que sufren sobre todo las mujeres, y la necesidad de garantizar el derecho a la educación inclusiva, un aspecto que debe tenerse en cuenta en la futura reforma de la ley educativa.
 
Otra cuestión analizada ha sido la necesidad de mejorar la situación de las personas con enfermedad mental o discapacidad psicosocial, así como de tratar en mayor medida la problemática del suicidio, una cuestión de salud pública que debe abordarse de manera más integral por parte de las administraciones, en colaboración con el movimiento asociativo.
 

ACCESIBILIDAD EN EL CONGRESO

 
Por otro lado, el encuentro ha servido para ahondar en cuestiones relacionadas con el propio Congreso de los Diputados, como es el caso de mejorar la accesibilidad de los Plenos, mediante la subtitulación y la interpretación en lengua de signos. Asimismo, se ha reclamado que los documentos más relevantes se publiquen también en lectura fácil, de modo que puedan ser accesibles para las personas con discapacidad intelectual.
 
En este sentido, el CERMI ha urgido también a que se realicen las reformas pertinentes para hacer accesible el conjunto de la institución. Así, la entidad ha destacado que se debe garantizar la accesibilidad, por ejemplo, de la Tribuna de Oradores del Congreso y la bancada de los escaños azules que ocupan los miembros del Gobierno, puesto que si hubiera en el futuro algún ministro o ministra usuario de silla de ruedas no podría utilizarlos.
 
El CERMI ha puesto en valor el compromiso que ha mostrado Batet en este punto, por lo que el CERMI ha pedido que en estos meses se siga trabajando conjuntamente para que al inicio de la próxima legislatura ya se sepa qué acciones se deben ejecutar.
 
Por último, la entidad ha solicitado que el Congreso autorregule la contratación socialmente responsable de personas con discapacidad. En la actualidad, ya se está realizando una reserva de plazas en todas las convocatorias de empleo, aunque esto se hace de manera voluntaria. Batet se ha mostrado receptiva a que esto se regule internamente, de modo que no dependa de quien presida la Cámara Baja en cada momento.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España