Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de diciembre de 2015cermi.es semanal Nº 194

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CERMIN reivindica la labor del movimiento asociativo en la atención a las personas con discapacidad

Celebró el 14 de diciembre en Pamplona el Día de la Discapacidad

15/12/2015

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) celebró este lunes el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el pasado 3 de diciembre. Durante la jornada, la entidad ensalzó el papel del movimiento asociativo en atención de las personas con discapacidad.

El CERMIN celebró el 14 de diciembre en Pamplona el Día de la DiscapacidadEl acto tuvo lugar en el Zentral Pamplona, y congregó a gran parte de las Entidades de personas con discapacidad, así como a representantes de la política de la Comunidad Foral de Navarra.
 
El encuentro comenzó con la intervención de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, quien quiso mostrar su agradecimiento a todo el colectivo de la discapacidad que engloba el CERMIN por su lucha constante y por conseguir ser la plataforma común de debate para las personas con discapacidad.
 
Por su parte, Mariluz Sanz, presidenta del CERMIN, indicó “que nuestra misión es hacer valer, dentro de la circunscripción autonómica de Navarra, la diversidad del colectivo que representa y velar por el mantenimiento de las mejoras conseguidas, así como contribuir a la generalización de las realidades positivas logradas”.
 
Acto seguido, se dio lectura al manifiesto del Día de la Discapacidad en una recreación muy llamativa por parte de cinco personas con discapacidad y sus familias. Así, Humberto Pérez de Leiva reivindicó el “derecho a vivir como cualquier otra persona”. Marijose Irigoyen ha explicado que “tenemos la capacidad de decidir sobre nuestros deseos e ilusiones”, y que las “barreras arquitectónicas, de comunicación y de estigma social, son las que nos incapacitan”.
 
Victorio Latasa centró su intervención en la defensa de la participación de las personas con discapacidad. Ana Betelu, como familiar de una persona con discapacidad reclamó que “en la atención a las personas con discapacidad se tenga en cuenta a su entorno, a su familia cercana”, y agradeció a las “familias que crearon nuestras asociaciones y que generosamente han compartido sus experiencias con otros familiares que nos encontrábamos en la misma situación”.
 
Finalmente, Irene Aspurz puso de manifiesto que “las personas con discapacidad aportamos a una sociedad que avanza, somos parte de ella, en ella queremos participar y aportar”.
 
Seguidamente, la presentación del video “Día Internacional de las personas con discapacidad” , realizado a cargo de la empresa navarra Your Concept Group, quiso visibilizar la unidad y fortaleza del movimiento de la discapacidad en Navarra a través del lema ‘Un pequeño paso para ti, un gran paso para toda la sociedad – Urratz Txiki Bat Zuretzat Urrats Handi bat Gizarte Osoarentzat’.
 
El acto continuó con la celebración de una mesa redonda con los protagonistas del vídeo -personas con discapacidad y sus familias y profesionales de entidades sociales- donde confluyeron variedad de cuestiones, futuro del sector, dudas de las entidades sociales, etc.
 
  • Ana Valencia. Maestra y directora del Colegio Virgen de Orreaga de ASPACE, que ha resaltado la importancia de visibilizar la actividad que se realiza desde el movimiento asociativo, un movimiento que apuesta por la innovación y la mejora continua.
  • Ramón Estévez. Director técnico adjunto de ONCE Navarra, protagonista del video, donde la participación en su entidad le ha permitido crear un equipo de golball, el único deporte específico para personas con discapacidad visual, pero ha resaltado que “no somos ni más ni menos que otros deportistas”.
  • Gabriel Díaz. Representante de ANASAPS en el Comité de Personas con Enfermedad Mental de la Confederación Salud Mental España, donde ha expresado su experiencia en la participación como parte de este comité, donde los verdaderos protagonistas en la toma de decisiones son la propias personas con enfermedad mental. 
  • Ignacio Toni. Padre guía del servicio de atención a familias de Eunate. Padre de un niño y niña, la niña tiene discapacidad auditiva. Ha expuesto la importancia del movimiento asociativo a las familias “que tenemos hijos o hijas con discapacidad, el aprendizaje que se realiza al estar en contacto con otros padres que se encuentran en la misma situación”.
  • Leo Gainza. Veterinario y propietario de Clínica Veterinaria de Burlada. Ha animado a otros empresarios y empresarias a incorporar a sus plantillas personas con discapacidad.
 
Finalmente, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra y el secretario del CERMIN, Valentín Fortún, fueron los encargados de clausurar la jornada.
 
Principales reivindicaciones realizadas por CERMIN:El CERMIN celebró el 14 de diciembre en Pamplona el Día de la Discapacidad
 
• Que se cumpla y desarrolle la Ley Foral de Accesibilidad Universal y Diseño para Todas las Personas. Con el desarrollo de esta ley se garantizará la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad en relación con la accesibilidad a los entornos, procesos, bienes, productos y servicios.
 
• Que se cumpla con el reserva de contratos del 2% para empresas privadas con más de 50 trabajadores y del 5% en la administración pública.
 
• Que se trabaje por una educación inclusiva efectiva, dotando a la educación de los recursos humanos y técnicos necesarios para dar respuesta al alumnado con necesidades específicas.
 
• Una mayor dotación presupuestaria que realmente haga posible la promoción de la autonomía y la salud que nuestras entidades desarrollan. Asegurando financiaciones plurianuales que den continuidad a los programas y la labor de los profesionales.
 
• Una mayor protección de los conciertos que prestan las entidades sociales de la discapacidad, apostando por el concierto social, transponiendo en la legislación, tal y como es de obligado cumplimiento antes de abril del próximo año, la directiva europea  2014/24. Directiva que indica que los Estados tienen libertad para organizar los servicios sociales sin que sea necesario celebrar contratos públicos. Apostando tal y como indica esta directiva europea, por un sistema de autorizaciones en la prestación de servicios, en el que se incorpore de forma clara clausulas sociales que reconozcan el papel de las entidades no lucrativas compuestas por personas con discapacidad y sus familias. 
 
• Que se apoye a las entidades no lucrativas de la discapacidad con base social, como agente principal en la atención a las personas con discapacidad y sus familias. El movimiento asociativo está formado por familias, conocemos de primera mano las necesidades y hemos sabido dar respuesta de forma innovadora.
 
• La apuesta por un espacio sociosanitario integral y eficaz, en el que se frene la expulsión del sistema sanitario de personas a las que se les salva la vida pero a quienes no se les apoya en su desarrollo vital. Asumiendo en su diseño el principio de la cocreación, donde las organizaciones de la discapacidad seamos participes en la formulación y aplicación de estas políticas, reconociendo la Administración nuestro valor y experiencia en los  servicios sociosanitarios que venimos prestando desde nuestra creación.
 

Agenda

 
El CERMIN celebró el 14 de diciembre en Pamplona el Día de la Discapacidad18 de diciembre. Jornada “Retos para la Inclusión Integral de la Discapacidad en el espacio – sociosanitario”.
 
Dentro de nuestras reivindicaciones se encuentra el desarrollo del espacio sociosanitario. En este sentido, este viernes se va a celebrar una jornada técnica sobre el Espacio Sociosanitario. Será en horario de 9.30 a 13.30 horas en CIVICAN.
 
El Espacio Sociosanitario es aquél que atiende de manera simultánea aspecto relacionados con la salud y con el ámbito social de manera simultánea y cohesionada, consiguiéndose una atención integral a la persona.
 
El funcionamiento de los departamentos del Gobierno de Navarra han sido y siguen siendo muy estancos: el departamento de salud atiende sólo aspectos sanitarios y el departamento de derechos sociales sólo atiende la parte social.
 
Sin embargo, las entidades sociales llevan muchos años trabajando estos dos aspectos de forma  integrada y contamos con modelos de atención que piden sean reconocidos como experiencias piloto, que son hoy ya la base de un espacio sociosanitario inclusivo y especializado.
 
Y llevan años reivindicando una mayor relación entre salud y política social, que si salud deriva pacientes a las entidades les proporcione la financiación necesaria para atenderles, reivindicaciones que fueron recogidas por el nuevo gobierno y que desde aquí piden que se desarrollen.  
 
El programa se estructura en dos ponencias y una mesa redonda.
 
Las ponencias son a cargo de:
  • Luis Gabilondo. Director General de Salud. 
  • Francisco Fernández. Vicepresidente de CERMIN.
  • Víctor Bayarri. Consultor Social y Colaborador de CERMI Estatal.
  • Camino Oslé. Vicepresidenta de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología.
 
En la mesa estarán presentes 6 entidades sociales, presentando proyectos o servicios  que realizan en Navarra donde se desarrolla este espacio sociosanitario.
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España