Acceso universal
Los CERMIS Autonómicos demandan el máximo rango institucional para el nuevo Centro Europeo de Accesibilidad Universal y que se radique en España
La gran petición de la plataforma de la discapacidad ha sido que “el centro sea físico y esté situado en España”
22/07/2022
Los 19 CERMIS Autonómicos que componen la dimensión territorial del movimiento CERMI han demandado el máximo rango institucional del Centro Europeo de Accesibilidad Universal y con posibilidad de radicarse en España para garantizar una mayor accesibilidad a escala europea de esta agencia.
Así se ha acordado durante la Conferencia de CERMI Territorios correspondiente al mes de julio de 2022 celebrada este viernes de forma virtual, que ha reunido a todos los CERMIS Autonómicos con el
CERMI Estatal y en el que se ha abordado, entre otros temas, la información sobre la estrategia de apoyo a la demanda del Movimiento CERMI de creación por la Unión Europea del Centro Europeo de Accesibilidad Universal
A este respecto, la directora ejecutiva de CERMI Estatal, Pilar Villarino, ha comentado la situación actual en la que se encuentra este proceso. “Se ha aprobado por parte del Parlamento Europeo la resolución por la que se crea este centro, pero, lamentablemente no está previsto que sea físico” ha lamentado. Y añade que “en el caso de que, pasados unos años con la modalidad virtual, esta no funcionase bien, valorarían la creación de una agencia física” ha explicado.
En este sentido, ha resaltado que desde CERMI han comenzado la incidencia política para que este centro sea físico y, además, esté situado en España. “Esa es la gran petición política del CERMI que se enmarca en la Presidencia Española de la Unión Europea” ha afirmado Villarino. En este punto, Villarino ha afirmado que el CERMI, ya se está reuniendo con todos los responsables políticos de la Presidencia Española.
La encargada de abrir la reunión ha sido la presidenta del
Cocarmi, Mercè Batlle quien ha dado unas pinceladas de cómo está la situación y perspectivas del sector social de la discapacidad en ese territorio. “En Cataluña no podemos decir que estemos bien, sobre todo en el tema de las finanzas. Es mala y muy lenta” ha lamentado. En su intervención también ha mencionado el Pacto Catalán para la discapacidad. “Hemos conseguido que asignen un presupuesto para una secretaria con el objetivo de trabajar este tema” ha anunciado. Además, con relación a la organización de Cocarmi y su nuevo organigrama, Batlle ha expresado que, desde Cocarmi, se plantean una junta de transición y de relevo para consolidar temas y ha introducido el concepto de “generación democrática” al respecto.
A continuación, la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí, moderadora de esta reunión, ha dado paso al análisis de las orientaciones para explotar y maximizar en clave territorial la EDAD 2020. El profesor del Departamento de Sociología y Comunicación en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca y responsable del Punto Focal de Estadísticas y Discapacidad del CERMI, Agustín Huete, ha sido el encargado de desarrollar este punto en el que, ha destacado los aspectos positivos de la encuesta, sus deficiencias y, finalmente, consejos sobre cómo utilizarla. “Es una encuesta muy grande y potente. “Es bueno que la explotéis” ha animado.
Tras enumerar las ventajas y beneficios que aporta esta encuesta, ha procedido a comentar los aspectos mejorables de la misma. Uno de estos aspectos a mejorar mencionados ha sido la reducción del tamaño de la muestra para realizar las estimaciones. Una reducción de la muestra considerable que supone, a juicio de Huete, una deficiencia. “Es más pequeña que la de 2008 sobre todo porque la representatividad de la encuesta EDAD 2020 es autonómica no provincial, entre otras razones” ha apuntado.
Posteriormente, se ha procedido al análisis del proceso de incidencia para la negociación y consecución de un acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD sobre criterios comunes en materia de asistencia personal. Francisco Sardón Peláez, presidente de Predif y del grupo de asistencia personal del CERMI Estatal, encargado de desarrollar este punto de la reunión, ha celebrado la noticia que anunció ayer el Gobierno de que por fin haría una reforma de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia donde se regularía la figura del asistente personal siguiendo las directrices de la Convención. “Parece que vamos viendo la luz al final del túnel con este nuevo anuncio” ha expresado con gran satisfacción.
Otro asunto tratado en la conferencia han sido las conclusiones operativas del seminario específico sobre modelos de sostenibilidad económica de los CERMIS Autonómicos y próximos pasos de la mano de Luis Vañó, presidente de
CERMI Valencia y José Antonio Romero, gerente de
CERMI Castilla-La Mancha. Durante su exposición, han apostado por la creación de un modelo de financiamiento autonómico del Tercer Sector de la Discapacidad, que funcione como un modelo universal, porque en palabras de los ponentes, “el actual está abocado al fracaso y no podemos seguir financiándonos con ese modelo de precariedad en el futuro”. “Esta primera radiografía, permite conformar más adelante un documento de modelo de financiación autonómico con parámetros básicos para todas las autonomías” han indicado.