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viernes, 1 de julio de 2022cermi.es semanal Nº 488

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CERMIS Autonómicos

Los CERMIS Autonómicos reclaman un nuevo marco de sostenibilidad financiera del tercer sector social de la discapacidad

30/06/2022

El CERMI ha reunido a los CERMIS Autonómicos para revisar y evaluar los mecanismos de financiación y sostenibilidad del movimiento de la discapacidad y de sus plataformas representativas en los distintos territorios.

La jornada virtual ha tenido lugar esta mañana y perseguía el logro de una mayor cooperación interterritorial y la mejora en la gestión de recursos disponibles para el sector social de la discapacidad en sus Comunidades y en concreto para sus plataformas representativas unitarias.
 
El encuentro se ha planteado en dos sesiones en los meses de junio y noviembre. Esta primera sesión de trabajo se ha centrado, por un lado, en explicar la financiación de las estructuras de los propios CERMIS Autonómicos, compartiendo los modelos con los que cada CERMI Autonómico financia las estructuras, así como posibles soluciones marco o de referencia que impulsar a escala territorial. En este sentido, se han expuesto las diferentes vías de financiación con las que cuentan los CERMIS Autonómicos dentro de los recursos públicos.
 
Una de las modalidades por las que más optan los distintos CERMIS es la presentación a convocatorias de subvenciones de los Gobiernos Autonómicos, Diputaciones y Ayuntamientos. A este respecto, los CERMIS han denunciado que “se ven obligados a competir con sus entidades miembro al presentarse a subvenciones ordinarias”, y reclaman por ello una mayor implicación y comprensión de los Gobiernos, que “muchas veces no acaban de entender la labor del CERMI”, han asegurado.  
 
Además, tan solo siete de los CERMIS Autonómicos cuentan con convenios con la administración o subvención nominativa, una vía de financiación más “estable y segura”, según han señalado.
 
De igual forma, algunos de los CERMIS se presentan a las subvenciones que se convocan a través del 0,7 % de interés social; una opción también poco segura pues según afirman, “uno de los requisitos muchas veces es el de ser una entidad que ofrezca atención directa”, una labor que no compete al CERMI como plataforma representativa de incidencia política del sector social de la discapacidad.
 
Otras vías de financiación a las que acuden los CERMIS Autonómicos son las cuotas de las entidades miembro, el cobro por servicios realizados como por ejemplo las formaciones o auditorías, además de pólizas de crédito que sirvan de sustento durante el periodo previo al cobro de las subvenciones.
 
Así pues, algunas de las propuestas para la mejora de la gestión financiera de los CERMIS han sido: la realización de un documento base de carácter interno en el que se detallen, a modo de comparación, las distintas vías de financiación de cada CERMI Autonómico; el establecimiento de una toma de posición desde el CERMI Estatal con acuerdo de los CERMIS Autonómicos en el que se garantice una estructura homogénea en el mantenimiento de los CERMIS, vinculándolo al enfoque de derechos humanos que define a la plataforma; y la redacción de un documento genérico sobre financiación del CERMI que pueda ser presentado a la administración a la hora de solicitar financiación.
 
Finalmente, durante estas jornadas también se ha mencionado la aplicación del concierto social en las comunidades autónomas, y se ha acordado actualizar el documento de preguntas elaborado en 2019, para ver la evolución en los territorios durante estos años.
 
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
 
 
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