Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de julio de 2017cermi.es semanal Nº 268

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Los CERMIS abordan las incertidumbres derivadas del cambio de modelo de reparto de los fondos del 0,7% del IRPF

21/07/2017

El CERMI y los CERMIS Autonómicos analizaron el pasado viernes las incertidumbres y dificultades derivadas del nuevo modelo de gestión de los fondos de la casilla de Actividades de Interés Social del impuesto del IRPF a las que se enfrentan las entidades del Tercer Sector en general, y del ámbito de la discapacidad en particular. Este fue el primero de los temas abordados en la ‘II Conferencia CERMI Territorios 2017’, que tuvo lugar en la sede del CERMI Estatal, y durante la que se pudieron debatir múltiples asuntos de la agenda política de la discapacidad.

Los CERMIS abordan las incertidumbres derivadas del cambio de modelo de reparto de los fondos del 0,7% del IRPF“Tras meses de negociación, el Gobierno, junto a las comunidades autónomas, ha adoptado una decisión que cuenta con el rechazo del ámbito de la discapacidad, porque si bien es un modelo transitorio, es una pérdida clara dentro de los objetivos del Tercer Sector”, señaló el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, en la apertura de la jornada. 
 
Posteriormente, los CERMIS Autonómicos expusieron la situación actual en cada territorio y expresaron sus inquietudes. Se puso así de manifiesto que el nuevo sistema de gestión, entre otros problemas, genera realidades muy dispares, con diferencias en los trámites y en el grado de acuerdo entre los ejecutivos autonómicos y el Tercer Sector de cada comunidad.
 

Buenas prácticas

 
Durante el encuentro con los CERMIS Autonómicos se realizó también una exposición de casos de buenas prácticas en diferentes comunidades autónomas gracias a la labor de incidencia política del CERMI de cada territorio, centrándose en esta ocasión en la petición que la Asamblea de Madrid ha realizado al Congreso de los Diputados para que se reforme la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), con el fin de garantizar el derecho al voto de las 100.000 personas que no pueden ejercerlo por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo. La Asamblea de Madrid se convierte en el primer parlamento en realizar esta solicitud al Congreso a partir del trabajo realizado por CERMI Comunidad de Madrid en colaboración con CERMI Estatal.
 
Por su parte, CERMI Región de Murcia destacó la reciente aprobación por unanimidad de la nueva Ley de Accesibilidad Universal en la autonomía, que tras diferentes desencuentros y negociaciones con el Ejecutivo regional se ha logrado que se recojan las principales demandas del tejido asociativo de las personas con discapacidad. Ahora el CERMI RM ha sido convocado para empezar a trabajar en el detalle de los reglamentos para desarrollar la ley. Además, se abordaron diferentes cuestiones de las Islas Baleares, Navarra y Comunidad Valenciana.
 
En materia de mujeres y niñas con discapacidad, Marta Valencia, presidenta de la Comisión de Género del CERMI Estatal, e Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), analizaron las principales cuestiones en las que se está trabajando y las que se pondrán en marcha en la recta final del año 2017 y subrayaron la necesidad de seguir estrechando con todos los CERMIS Autonómicos la colaboración para defender los derechos de esta parte de la ciudadanía.
 
Por último, se realizó por parte de CERMI CV una presentación de las principales claves del Congreso de CERMIS Autonómicos de 2017, que este año tendrá lugar en Castellón los días 26 y 27 de octubre. Este año el encuentro estará dedicado al turismo accesible, algo fundamental para que las personas con discapacidad y sus familias puedan disfrutar de esta opción de ocio en igualdad de condiciones.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España