Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de noviembre de 2015cermi.es semanal Nº 188

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El COCARMI exige calles de Plataforma Única sin peligro para las personas con discapacidad

03/11/2015

El COCARMI, máximo representante del movimiento asociativo de la discapacidad en Catalunya, constituyó un grupo de trabajo formado por la Federación COCEMFE Cataluña, ECOM y ONCE Cataluña para exigir el diseño universal de las calles de Plataforma Única, teniendo en cuenta las necesidades de todas las personas con discapacidad y especialmente las que tienen problemas visuales que cuando transitan no tienen información táctil ni visual para saber si están en la zona peatonal o en la calzada de vehículos.

La solución para evitar riesgos innecesarios y favorecer el derecho a la movilidad segura sería añadir una franja de pavimento indicador de advertencia o de proximidad a puntos de peligro. Una especie de "botones", que permitirían determinar por una persona ciega o con discapacidad visual si invade sin querer el espacio destinado a los coches. Dicha solución no perjudica la movilidad de las personas con discapacidad física. También habría que establecer zonas de cruce "formalizado", con pavimentos podotáctiles y semáforos sonoros.
 
El espacio urbano debe satisfacer las expectativas y necesidades de toda la ciudadanía, y ninguno de ellos debe sentirse discriminado por no poder utilizarlo en condiciones de igualdad. Para las personas con discapacidad, la movilidad, percepción y comprensión del entorno urbano son aspectos que resultan más difíciles y es imprescindible que el diseño contemple sus necesidades.
 
El grupo de trabajo comisionado por el COCARMI demuestra con su informe que aplicar criterios de accesibilidad desde el inicio beneficia a todas las personas con discapacidad y también al resto de la ciudadanía. No perjudica a nadie. Es un beneficio para todos.
 
Planteada antes de las obras, la construcción de nuevas infraestructuras y viales de este tipo tampoco tendría ningún coste suplementario. La dificultad radica en si se quieren adecuar las instalaciones una vez ya se han hecho.
 
Desgraciadamente, cada día se están creando más calles de plataforma única en los municipios de Cataluña y el COCARMI reivindica con urgencia que se adopten medidas. Mejor prevenir que curar. Y en este sentido, el COCARMI no quiere que se actúe a la vista de accidentes irreparables y anima al Gobierno de Cataluña a ser también líder en la aplicación de soluciones técnicas a este problema.
 
El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad insta urgentemente al Gobierno a que convoque el sector de las personas con discapacidad para abordar los temas de accesibilidad en Cataluña que aún están pendientes de desarrollo normativo dado que no se ha podido aprobar el reglamento que acompaña a la ley.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España