Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de diciembre de 2015cermi.es semanal Nº 194

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El COCARMI reclama un nuevo marco normativo de protección de los derechos de las personas con discapacidad

Pide reconocer los derechos sociales como derechos fundamentales #primerolaspersonas

12/12/2015

El Comité Catalán de Representantes de personas con Discapacidad (COCARMI), ha reclamado a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre la aplicación de medidas que garanticen la igualdad y plena inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad con una visión de derechos humanos.

Logo del CocarmiCoincidiendo con las elecciones a las Cortes Generales, el COCARMI ha elaborado un exhaustivo documento de propuestas en el que insta, en primer lugar, a dar la máxima protección y garantía a los derechos sociales, económicos y culturales de la ciudadanía, dotándolos de rango de derecho fundamental, para asegurar la inclusión social y la vida independiente de las personas con discapacidad, mediante la no discriminación y la acción positiva.
 
En cuanto a la accesibilidad a los espacios, el COCARMI pide crear el Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal, asignando un 1 por ciento del capítulo de los Presupuestos Generales del Estado destinado anualmente a inversiones en obras públicas, infraestructuras y nuevas tecnologías y sociedad de la información. Entre otros, este fondo tendría la finalidad de impulsar iniciativas que resuelvan los vacíos legales que existen actualmente en materia de urbanismo y accesibilidad (calles de plataforma única, cruce de pasos de peatones y acceso al transporte público de personas usuarias de scooters o andadores, por ejemplo), trabajando de manera transversal con todos los agentes implicados.
 
En el campo fiscal, el Comité pide reformar la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para que se haga referencia explícita al Código Civil Catalán. De este modo, teniendo en cuenta el carácter supletorio de la legislación estatal en aquellas comunidades autónomas con derecho civil propio, como es el caso de Catalunya, a todos los patrimonios protegidos constituidos en España les serían aplicables las mismas desgravaciones fiscales.
 
Otras reivindicaciones del texto elaborado por el COCARMI plantean reformar y ampliar el marco normativo español de la accesibilidad audiovisual, dedicar más recursos a aumentar la tasa de población con discapacidad ocupada, garantizar el derecho a la educación inclusiva con los apoyos necesarios, conseguir un Pacto de Estado en materia de dependencia y autonomía personal, recuperar los derechos perdidos con la reforma sanitaria del año 2012 y mejorar las prestaciones del sistema de Seguridad Social. El documento, que ha sido trabajado y consensuado por las diez federaciones y asociaciones que conforman el COCARMI, se ha enviado a todas las fuerzas políticas catalanas que concurren a los comicios del próximo 20 de diciembre.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España