Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de diciembre de 2011cermi.es semanal Nº 14

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El CORMIN considera los presupuestos de 2012 un “retroceso” para los derechos de las personas con discapacidad

07/12/2011

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CORMIN) considera que los ajustes presupuestarios en las partidas de atención a las personas con discapacidad para el año 2012 suponen un "retroceso significativo" en el ejercicio efectivo de los derechos de este grupo social.

El Comité Ejecutivo del CORMIN acordó por unanimidad el pasado 30 de noviembre declinar la invitación del presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, para acudir al Acto Institucional del Día de Navarra, que tuvo lugar ese mismo día.

De este modo, el CORMIN mostró su desacuerdo con el tratamiento presupuestario de las partidas que inciden en los servicios de atención directa a las personas con discapacidad y en la sostenibilidad de las entidades sin ánimo de lucro que articulan el sector de la discapacidad en Navarra.

Las 31 entidades del sector de la discapacidad representadas por el CORMIN entendieron que la propuesta de presupuestos del Gobierno es inaceptable, ya que, a su juicio, supone un “notable retroceso” en los avances logrados por este colectivo en Navarra.

Asimismo, la organización criticó la “profunda incoherencia” existente entre el discurso de los partidos gobernantes, “su sensibilidad con el impulso de políticas sociales y del Estado del Bienestar” y sus actuaciones. Además, señaló que los servicios que prestan estas entidades son de responsabilidad pública y que el hecho de que se trate de entidades sin ánimo de lucro supone un notable ahorro para las arcas públicas.

Por otro lado, el presidente del CORMIN, Javiker Miranda, tildón de "inaceptable" el anteproyecto de presupuestos del Gobierno navarro porque supone un notable retroceso en los avances logrados en cuanto a la consecución de derechos de las personas con discapacidad.

Así lo declaró Miranda en su participación en un acto solemne de reconocimiento y compromiso con las personas con discapacidad, que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre en el hemiciclo del Parlamento de Navarra y al que acudió una masiva representación del sector de la discapacidad de Navarra.

El acto consistió en la lectura de algunos de los artículos de la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de diferentes representantes de los colectivos o entidades que componen el CORMIN, así como diferentes parlamentarios forales.

Durante el acto, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, destacó la labor de las entidades que trabajan diariamente en el sector de la discapacidad en Navarra por aunar sus esfuerzos en la consecución de una sociedad “más accesible”.

Asimismo, Catalán indicó “que el progreso social de una sociedad que se considere avanzada será menos real y efectivo mientras no se dé la plena integración de las personas con discapacidad y no se eliminen todo tipo de barreras físicas, psicológicas y sociales”. Catalán finalizó su intervención recalcando “que queda mucho por hacer, no sólo en la mejora de la accesibilidad sino en la superación de barreras de otra índole”.

Acto en el Parlamento navarro

Por su parte, Javier Miranda analizó la situación actual de las administraciones públicas en este aspecto y la reivindicación del CORMIN como figura social. En este sentido, y según palabras de Miranda, “no podemos hablar de personas con discapacidad, sino de sociedades discapacitadas”.

A juicio del Comité, “las 31 entidades del sector de la discapacidad representadas por el CORMIN consideran que la anteproyecto de presupuestos del Gobierno es inaceptable, ya que supone un notable retroceso en los avances logrados en cuanto a la consecución de derechos de las personas con discapacidad. Lo que, en definitiva, supone un freno considerable en el Estado del Bienestar de nuestra Comunidad Foral”.

Al acto asistieron miembros de ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra), ADEMNA (Asociación de Esclerosis múltiple de Navarra), ADISCO (Asociación de Personas con Discapacidad Física y Psíquica de Corella), AFINA (Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y de Sensibilidad Química Múltiple), AMIFE (Asociación de Personas con Discapacidad Física de Tierra Estella) y AMIMET (Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Ribera de Navarra).

Además, estuvieron presentes ANASAPS (Asociación Navarra para la Salud Mental), ANAPAR (Asociación Navarra de Parkinson), ASDN (Asociación Navarra de Síndrome de Down), ASORNA (Asociación de Personas Sordas de Navarra), ASPACE (Asociación de Parálisis Cerebral de Navarra) y AVR (Asociación de familiares del Centro Valle del Roncal).

También lo hicieron EUNATE (Asociación de familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra), FEAPS Navarra (Federación de Asociaciones y Entidades Navarras a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), IBILI (Asociación de Discapacitados Físicos de Navarra), ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles de Navarra) y Asociación Retina Navarra.

En línea de lo expresado por el presidente del CORMIN, tras el acto tuvo lugar una concentración en el exterior del Parlamento de Navarra, "en desacuerdo con el planteamiento" del anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2012 hacia las personas con discapacidad, que, a juicio del Comité, pone en grave riesgo la continuidad de importantes programas de atención directa a los usuarios, con el despido de un gran número de personal técnico de atención.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España