Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 4 de marzo de 2022cermi.es semanal Nº 472

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI CLM continúa con la implantación de 'compra asistida' para personas con discapacidad

28/02/2022

CERMI CLM continúa con la implantación del programa de Compra Asistida para personas con discapacidad en CLM y con la participación de Aspaym Cuenca, se realizó visita de estudio y análisis en Alcampo Cuenca.

Mujer usuaria de sillas de ruedas comprando en el supermercadoCastilla-La Mancha ha puesto en marcha un programa pionero en España de ‘Compra Asistida’ tanto para personas con algún tipo de discapacidad, como para mayores. Los establecimientos adheridos, 28 actualmente, ofrecerán asistencia personalizada a quien así lo solicite, y siempre por personal previamente formado por el CERMI CLM. El objetivo no es otro que favorecer un comercio inclusivo, que prime la igualdad y la accesibilidad.

Además, de adecuar cuestiones como la cartelería o la instalación de puntos de información, estos establecimientos podrán adaptar sus servicios ‘a demanda’ del consumidor. Es decir, adecuando las medidas a tomar a las circunstancias de su clientela habitual, como facilitar un determinado tipo de carro a un cliente en silla de ruedas.

Destinatarios del servicio de asistencia en la compra

 Personas con discapacidad reconocida con al menos el 33% de grado de discapacidad, que presenten limitaciones para poder realizar una compra en igualdad de condiciones que el resto de las personas independientemente de su discapacidad física (PMR), sensorial (visual, auditiva, sordoceguera...), intelectual o del desarrollo, enfermedad mental. Personas mayores o que presentan enfermedad crónica, etc., con limitaciones en la movilidad y de tipo cognitivo, que presenten también el grado de discapacidad antes referido.

 Evidentemente cada empresa aplicará el sentido común en la puesta en marcha de este programa, ya que lo que beneficia a las personas con discapacidad puede beneficiar a otros colectivos, como personas mayores, personas con movilidad reducida o una discapacidad temporal, mujeres embarazadas, etc.

 Formación previa del personal que vaya a prestar la atención directa a los consumidores con necesidades de asistencia discapacidad.

 Señalización e indicaciones claras de la existencia del servicio en cada establecimiento.

 Puntos de acceso e información en las que se identifique la adhesión al programa. Físicos y virtuales.

 Instrucciones claras para los clientes sobre el contenido del servicio de compra asistida.

Disponibilidad de ayudas técnicas y soporte de apoyo para las personas que los necesiten.

 Realización de una evaluación sobre la accesibilidad integral de las instalaciones y servicios. Identificación de barreras. Definir las zonas más sensibles/críticas con más necesidades de apoyo a los clientes que puedan necesitar ayudas o asistencia puntual.

 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España