Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 04 de diciembre de 2015cermi.es semanal Nº 192

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El Comité de Apoyo del CERMI se reúne para analizar la aplicación de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Se han analizado asuntos como el éxito de la ILP del CERMI contra el copago en dependencia o la actividad de la entidad ante la ONU

30/11/2015

El Comité de Apoyo del CERMI para el seguimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha mantenido un encuentro este lunes en el marco de la promoción y supervisión de la aplicación de la convención en España, con el fin de analizar la actividad del CERMI ante la ONU y otras iniciativas como el éxito de la ILP contra el copago confiscatorio en dependencia, que ha logrado 737.622 firmas, que han sido entregadas en la Oficina del Censo Electoral.

Este Comité, formado por 26 profesionales de diferentes ámbitos, mayoritariamente  relacionados con la discapacidad y/o los derechos humanos, asesora y apoya al CERMI en su labor como organismo independiente de seguimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España.
 
La reunión ha servido para debatir propuestas de inclusión para el informe correspondiente a 2015 sobre aquellos aspectos que se consideran más significativos, como el relativo a los retos y quiebras del actual sistema de jurisdicción voluntaria, los avances en la nueva legislación sobre infancia, cuestiones relativas a toma de conciencia, o dificultades en el acceso a la justicia.
 
Los expertos también han analizado la actividad del CERMI ante Naciones Unidas, como las propuestas al Comité de Derechos de las Personas con discapacidad en relación al borrador de observación general sobre mujer, y al Comité de derechos del Niño en relación al borrador de observación general sobre gasto público, en el que se resalta la necesidad de incluir el concepto de igualdad y no discriminación y de que el gasto público incluya de forma transversal a las acciones dotaciones en materia de accesibilidad y ajustes razonables.
 
Dentro de las actuaciones ante Naciones Unidas, se ha comunicado oficialmente al Comité de Apoyo que la comunicación individual por discriminación en el mantenimiento del empleo ha sido admitida a trámite y se ha resaltado, no sólo que el Comité tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre hechos ya denunciados por CERMI en su informe de 2014, sino que además, es la primera que se admite contra el Estado Español.
 
También se ha hecho un breve resumen de la jornada del día 24 de noviembre organizada por el CERMI dedicada al análisis del informe del Comité de Derechos tras la revisión a la Unión Europea, que permitió conocer los retos y posibilidades que se derivan de las obligaciones dimanantes del informe final del Comité CRPD al informe presentado por la UE.
 
Asimismo, se ha hecho entrega de ejemplares en papel del Informe de Derechos Humanos y Discapacidad 2014, que el CERMI elabora desde 2008 y en el que examina el cumplimiento por parte de España del tratado internacional de la discapacidad y da a conocer las vulneraciones más graves, a fin de formular propuestas de solución o mejora, así como que detecta y expone las buenas prácticas en el despliegue del texto jurídico internacional de la discapacidad.        
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España