Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de diciembre de 2020cermi.es semanal Nº 418

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

La Comunidad de Madrid ejecuta el 99,75 por ciento del presupuesto de vivienda para eliminar barreras arquitectónicas

11/12/2020

La Comunidad de Madrid ha ejecutado un 99,75% del presupuesto destinado a la convocatoria de subvenciones para la financiación de obras de conservación y mejoras en la eliminación de barreras arquitectónicas y la accesibilidad y seguridad, tanto en viviendas unifamiliares como en edificios de viviendas, explicó el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez.

Dijo que de un presupuesto de nueve millones de euros de su departamento para estas funciones se han ejecutado 8.977.338 euros.
 
Pérez hizo estas declaraciones en la reunión del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras -CPAySB-, que se celebró de forma telemática con representantes de las distintas consejerías de la Comunidad de Madrid y representantes de asociaciones, instituciones y organizaciones del ámbito social.
 
En este encuentro se hizo balance de las iniciativas puestas en marcha en materia de accesibilidad a lo largo del último año y se detallaron algunas de las que se iniciarán en el próximo ejercicio.
 
Durante la cita se informó de que, del presupuesto finalista en la Comunidad de Madrid dotado de 43,6 millones de euros, manteniendo la anualidad anterior, se han dispuesto a fecha 30 de septiembre 31,5 millones de euros, es decir un 72,39%.
 
Pérez indicó que en este ejercicio la Consejería de Vivienda y Administración Local ha duplicado los recursos de rehabilitación, mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad y fomento de la conservación, y de la mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad en viviendas hasta llegar a los 17,5 millones de euros de inversión para las ayudas contempladas en el real decreto por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuando en 2019 se destinaron nueve millones de euros.
 
Este tipo de ayudas están dirigidas a la conservación, seguridad y accesibilidad, si bien en la práctica, la gran mayoría de las actuaciones que tramita la Comunidad de Madrid guarda relación directa con la mejora de la accesibilidad, evidenciando la importancia que ha adquirido en los últimos años la eliminación de barreras arquitectónicas.
 
Por otro lado, Pérez destacó igualmente que el Plan Estratégico de Subvenciones, que permitirá llevar a cabo la recuperación urbana integrada de cascos antiguos y de conjuntos urbanos homogéneos con valor patrimonial, y que en esta segunda edición, tras el éxito de la primera, llegará a 17 municipios de menos de 2.500 habitantes, cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros. “A fecha de hoy se han presentado ya a estos municipios los proyectos y se está tramitando la contratación de las obras”, apuntó.
 
De igual modo, también se refirió al plan de accesibilidad para las paradas de autobuses interurbanos de 110 municipios de la región con una población igual o inferior a 20.000 habitantes. Con esta iniciativa, se trabaja en la reforma de 435 paradas de autobuses y en la instalación de 51 nuevas marquesinas de autocares interurbanos con mejoras de accesibilidad diseñadas desde el Consorcio Regional de Transportes.
 
Los trabajos, con un presupuesto de 3,1 millones de euros, también incluyen el rebaje de bordillos en todas las paradas y la prolongación de hasta 96 aceras para conseguir que todas ellas sean plenamente accesibles para personas con dificultad o límites de movilidad.
 
Respecto a las quejas aportadas desde el CERMI, a la vista de los problemas causados en muchas paradas de autobús, se ha propuesto una modificación reglamentaria, informando además del acuerdo alcanzado sobre cuestiones relativas a la señalización horizontal de las paradas, consensuado por las partes implicadas en el sector de transportes que asisten a esta Comisión: Consorcio de Transportes y Ayuntamiento de Madrid.
 

153 ADVERTENCIAS Y 75 EXPEDIENTES DE SANCIÓN

 
El consejero informó de que se han remitido igualmente 153 advertencias sobre eliminación de barreras arquitectónicas a distintos ayuntamientos. Al no obtener respuesta de alguno de ellos, 75 expedientes se han remitido al Área competente de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación y otros 18 expedientes a la Dirección General de Urbanismo, para que inicien las actuaciones y sanciones pertinentes.
 
Pérez indicó que a través del Programa de Inversiones Regional (PIR) se trabaja con los ayuntamientos para, a través de numerosas obras en los cascos históricos o de rehabilitación de espacios y edificios públicos, mejorar la accesibilidad en 178 municipios.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España