Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de septiembre de 2017cermi.es semanal Nº 271

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

El Congreso pide al Gobierno más protección a las víctimas de violencia machista con discapacidad

22/09/2017

La Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a aumentar la protección de las mujeres víctimas de violencia machista con discapacidad. La iniciativa, defendida por el PP, que ha sido transaccionada por el PSOE y Foro Asturias, ha salido adelante con 26 votos a favor y ninguno en contra. Como en varias de las comisiones celebradas este miércoles, en esta los diputados de ERC, PDeCAT y Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea se han ausentado de los debates como protesta por las detenciones de altos cargos catalanes.

Logotipo contra la violencia de género 'Ni una menos'En concreto, la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad insta al Ejecutivo que en el marco del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer se identifique qué indicadores debe contemplar la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, así como todas las encuestas e investigaciones sobre violencia de género promovidas por el Ministerio de Sanidad, para la obtención de datos desagregados referidos a la discapacidad de las personas entrevistadas, garantizando, en todo caso, el respeto de la protección de datos de carácter persona recabados.
 
Los grupos parlamentarios han acordado también pedir al Gobierno que garantice el acceso en igualdad de condiciones de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, a los recursos puestos en marcha para la atención y protección integral, conforme al principio de accesibilidad universal.
 
También reclaman que toda la información preventiva de violencia de género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sea accesible a las personas con discapacidades sensoriales y para las personas con problemas de aprendizaje y divulgarla entre las asociaciones y entidades especializadas en discapacidad, con el fin de avanzar en la detección de casos y en la adaptación de servicios que atiendan a dichas circunstancias.
 
Por último, solicitan que se siga impulsando el trabajo conjunto de los servicios profesionales y asistenciales vinculados a las políticas públicas de erradicación de violencia de género, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias con los servicios y colectivos relacionados con las personas con discapacidad y procurar la difusión de la información en formatos que sean accesibles para las personas con problemas de aprendizaje y discapacidades sensoriales.
 

Una de cada cuatro mujeres con discapacidad sufre violencia

 
Según un estudio presentado por el CERMI Mujeres del pasado mes de abril, a partir de la Macroencueasta 2015 sobre violencia machista del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, casi una de cada tres mujeres con discapacidad (31%) asegura que ha sufrido o sufre algún tipo de violencia física, psicológica o sexual por parte de su pareja o expareja, más del doble que las mujeres sin discapacidad (12,5%).
 
Así, de un total de 9.275 mujeres de 16 años y más, residentes en España, un total de 445 tenían una discapacidad acreditada y, de ellas, casi un tercio (137) aseguró que sufría malos tratos. El documento del CERMI Mujeres se centra, por tanto, en los microdatos "para dar luz a este problema", según ha explicado la vicepresidenta ejecutiva de esta organización, Ana Peláez, que ha reclamado una "macroencuesta específica" sobre violencia de género y discapacidad para poder responder de forma adecuada a las necesidades de este colectivo.
 
Sin embargo, y en línea con la proposición no de ley aprobada, el CERMI denuncia que la encuesta del Gobierno de 2015 no preguntaba directamente a las mujeres si se sentían maltratadas, sino que les interrogaba por actos concretos y bien definidos de cinco tipos de violencia (física, sexual, psicológica de control, psicológica emocional y económica). La prevalencia en todos los ámbitos de violencia en las personas con discapacidad es del doble, comparado con las mujeres sin discapacidad.
 
(Información publicada por Europa Press)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España