Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de junio de 2016cermi.es semanal Nº 216

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El Defensor del Pueblo realizó 437 actuaciones sobre discapacidad en 2015

Publica un informe que recopila su actuación de 2015 en relación con la discapacidad

03/06/2016

Fueron en concreto 437 actuaciones en las que la cuestión examinada por el Defensor estaba directamente vinculada con el mundo de la discapacidad, "uno de los ámbitos más transversales entre aquellos de los que se ocupa la institución", según señala en el prólogo del informe la defensora, Soledad Becerril.

Imagen de un vídeo  del Defensor del PuebloLa defensora subraya en el informe, al que ha tenido acceso Servimedia, que prueba de la importancia que su entidad concede a la discapacidad es que de la parte de la última memoria anual dedicada a supervisión de la actividad de las administraciones públicas, 13 de los 19 capítulos incluyen contenidos relevantes para las personas con discapacidad.
 
"Esta realidad obedece tanto al número de personas con discapacidad o entidades representativas de aquellas que se dirigen al Defensor del Pueblo para ejercer su derecho a presentar una queja, como a las actuaciones de oficio de la propia institución ante cuestiones que estima que requieren de su atención", señala Becerril.
 
A las 437 actuaciones vinculadas con el mundo de la discapacidad, recogidas en su mayoría en el último informe anual del Defensor, hay que sumar, según aclara Becerril, los asuntos en los que las previsiones o las prácticas referidas a la atención a personas con discapacidad deben también considerarse como parte de la tarea supervisora general que corresponde a esta institución.
 

Toma de conciencia

 
"El Defensor del Pueblo", señala Becerril, "tiene muy presente su compromiso con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, en especial, con la parte que le toca en los que este tratado denomina 'toma de conciencia', tarea que comprende sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de fomentar el respecto a los derechos y a la dignidad de estas personas".
 
"En esa tarea, creemos que es bueno comenzar atendiendo lo que las propias personas con discapacidad nos dicen a través de sus quejas, junto a la evaluación que a esta institución le toca hacer sobre las respuestas de las Administraciones públicas", agrega.
 

Recurso de amparo

 
El informe enumera las recomendaciones y gestiones que hizo el Defensor ante los tribunales y las administraciones públicas en cuestiones que afectaron a las personas con discapacidad en las urgencias hospitalarias, los centros penitenciarios, la educación inclusiva, la hacienda pública o el transporte.
 
Entre las actuaciones que realizó el Defensor figura el recurso de amparo que interpuso ante el Tribunal Constitucional, a petición del CERMI, contra la sentencia del Supremo que avaló el decreto de 2004 que regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo para personas con discapacidad.
 
También a solicitud del CERMI, el Defensor consiguió que Renfe diera más publicidad a su plan de accesibilidad, después de una queja porque no podían pasar sillas de ruedas a los trenes Civia.
 
El informe también recoge las reuniones que mantuvieron representantes del Defensor con el CERMI para el seguimiento de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, y refiere el seguimiento que está haciendo a la accesibilidad de las personas con discapacidad en las redes sociales.
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España