Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de noviembre de 2020cermi.es semanal Nº 413

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

13/11/2020

Esta semana recogemos en la Sección las iniciativas normativas en trámite en las Cortes, así como el apartado de normativa aprobada con impacto en personas con discapacidad, y actualizamos la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés.

Antonio Galiano, Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoIniciativas en trámite

 
Primero.- Los tratados internacionales de derechos humanos, sobre todo los que tienen dispositivos de reclamación y denuncia abiertos a particulares, como la Convención de Derechos de las Persona con Discapacidad, han de contar con procedimientos internos que les den efectividad, aspecto que nuestra legislación vigente no ha regulado.
Ante este vacío legal, el CERMI ha planteado al Gobierno y al Parlamento que promuevan una iniciativa legislativa que subsane este déficit normativo y se prevean los mecanismos adecuados para que estas decisiones de órganos internacionales tengan la debida traducción en el Derecho nacional.
 
Segundo.- la Asamblea de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde por amplia mayoría a la Proposición de Ley de Reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, con el fin de que se garantice que las comunidades de vecinos no puedan negarse a realizar obras sobre accesibilidad universal en su edificio cuando sean solicitadas por personas con discapacidad o mayores de 70 años.
La iniciativa legislativa de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal fue registrada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, haciéndose eco de una propuesta trasladada por CERMI Madrid que, además, supone una reivindicación histórica de todo el sector de la discapacidad en España.
Tras la toma en consideración, la proposición de ley será debatida y votada en la Asamblea de Madrid y, si es aprobada, pasaría al Congreso de los Diputados, Cámara que tendría que pronunciarse sobre su admisión, y si es positiva, continuaría su tramitación parlamentaria como cualquier otra iniciativa legal en las Cortes Generales.
 

Normativa aprobada

 
Real Decreto-ley 33/2020, de 3 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo a entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal (BOE de 04/11/2020).
Según la Exposición de Motivos, el Real Decreto-ley 33/2020 busca alcanzar tres objetivos de forma urgente como primer paso para, con posterioridad, abordar las reformas necesarias para dotar de un nuevo marco de actuación a las entidades del Tercer Sector de Acción Social, a través del desarrollo reglamentario de la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social.  
El primero de ellos es el de abordar la necesidad de liquidez inmediata de las entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal, a través de la concesión directa de subvenciones a un amplio conjunto de entidades del Tercer Sector de ámbito estatal que se recogen en el Anexo, por el importe máximo establecido para cada una de ellas, entre las que se encuentran varias entidades del ámbito de la discapacidad (Artículo 4).
Para garantizar en todo momento la percepción de estas subvenciones por parte de las entidades beneficiarias, se prevé que los remanentes del crédito destinados a financiar estas subvenciones puedan incorporarse al crédito correspondiente del ejercicio presupuestario 2021 (Disposición adicional única).
Por último, se pretende mejorar la definición de aquellos fines a los que los poderes públicos pueden orientar la financiación del Tercer Sector de Acción Social, incluyendo el fomento y modernización del Tercer Sector de Acción Social como un eje más de las actividades de interés general consideradas de interés social (Disposición final primera). 
 
Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, de comunicaciones comerciales de las actividades de juego (BOE de 04/11/2020).
Se consideran contrarias al principio de responsabilidad social y quedan prohibidas, en particular, las comunicaciones comerciales que inciten a actitudes o comportamientos antisociales o violentos de cualquier tipo, discriminatorios por razones, entre otras, de discapacidad (Artículo 9.2). 
 
Resolución de 3 de noviembre de 2020, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, por la que se determina la composición de la Comisión Permanente de Telecomunicaciones, Infraestructuras Digitales, Conectividad Digital y Sector Audiovisual, creada en el seno del Consejo Consultivo para la Transformación Digital
Entre los vocales de la Comisión Permanente de Telecomunicaciones, Infraestructuras Digitales, Conectividad Digital y Sector Audiovisual figura el CERMI (artículo 6).
 
Orden TES/1039/2020, de 3 de noviembre, por la que se distribuyen territorialmente para el ejercicio económico de 2020, para su gestión por las comunidades autónomas con competencias asumidas, subvenciones adicionales del ámbito de las políticas activas de empleo financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, incluyendo aquellos destinados a la ejecución del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 y del Plan Reincorpora-T 2019-2021 (BOE de 06/11/2020).
Conforme al Anexo I aprobado por la orden ministerial, un 30% de los fondos se asigna entre las diferentes Comunidades Autónomas con base en la plantilla de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo, según el último dato consolidado de que disponga el SEPE (31 de diciembre de 2018).
Además, con cargo a los fondos asignados con base en esta orden ministerial, se pretende financiar el aumento de las subvenciones previstas en la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 16 de octubre de 1998, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y subvenciones públicas destinadas al fomento de la integración laboral de las personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo y trabajo autónomo. Así, se indica que se está tramitando una orden ministerial que aumente las ayudas para financiar el mantenimiento de la contratación de las personas con discapacidad severa en Centros Especiales de Empleo, pasando las subvenciones del 50% del SMI al 55% de este indicador para este colectivo (Anexo I).
 

Jornadas/Congresos

 
Desde el 5 de noviembre 2020. “El Prado para todos”
El Museo del Prado y Samsung vuelven a poner en marcha su programación para impulsar el acceso a la cultura a personas con necesidades específicas. Es un programa que combina educación y tecnología. Se realizarán diferentes actividades de noviembre a junio tanto en formato presencial como on-line.
https://www.museodelprado.es/actualidad/noticia/el-prado-para-todos-pone-en-marcha-su/b6f76b18-2933-aaed-e74d-686460c9100d
 
Del 18 al 20 de noviembre 2020 “Universidad y Discapacidad”-Universidad de Salamanca. Se inaugura con la conferencia “El derecho a una educación inclusiva y de calidad: un camino hacia el 2030” y abordará temas como la agenda para el cambio: innovar para garantizar la inclusión y la equidad en la educación, prácticas docentes inclusivas y tecnologías accesibles aplicadas a la educación, o la transición hacia el empleo y las nuevas competencias en la sociedad digital, la inclusión en los procesos y procedimientos de acreditación, entre otros. 
https://eventum.usal.es/50088/detail/v-congreso-internacional-universidad-y-discapacidad-fundacion-once-universidad-de-salamanca.html
 
26 y 27 de noviembre 2020. Jornada on-line: “Importancia de la accesibilidad cognitiva”. La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura celebra sus Jornadas con el fin de trasladar la importancia de aplicar aspectos de la accesibilidad cognitiva en diversos ámbitos. Se dirige a técnicos municipales, profesionales de la arquitectura y el diseño, miembros de organizaciones culturales y recreativas y la población en general. Contará con la participación del CEAPAT. 
http://plenainclusionextremadura.aulavirtual.org/course.php?id=111
 
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de CERMI.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 

Autores

 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle y abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados
Antonio Galiano Barajas, responsable jurídico Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, y colaborador Fundación Derecho y Discapacidad
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España