Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de noviembre de 2020cermi.es semanal Nº 412

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Soledad, exclusión forzosa

Soledad no deseada y discapacidad. El suicidio, el mayor fracaso social

Desconexión social y vital

30/10/2020

Blanca Abella

La cifra de suicidios en nuestro país es escalofriante, pero el hecho en sí del suicidio es quizás lo que más preocupa en este encuentro, en el que se alerta sobre un problema de salud pública que no cuenta con los apoyos necesarios, es más, está invisibilizado. La soledad es uno de los factores que influyen en la ideación del suicidio pues implica una triste desconexión social, pero los desencadenantes pueden ser múltiples, todos ellos forman parte de un sistema materialista que fomenta la competitividad y el individualismo. Por eso, para combatir esta triste realidad resulta necesaria una estrategia que fomente una sociedad más humana y empática, basada en los cuidados, en la educación emocional y la solidaridad social.

El vicepresidente del CERMI y presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel Anxelu González Zapico‘El suicidio, el mayor fracaso social’, es el cuarto de los seis encuentros organizados por el Real Patronato sobre Discapacidad y el CERMI, con el fin de abordar diferentes realidades relacionadas con el binomio soledad no deseada y discapacidad. El vicepresidente del CERMI y presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel Anxelu González Zapico, interviene en ese encuentro en nombre del movimiento CERMI y habla en primer lugar del suicidio como un importante problema de salud pública que se ha agravado en los últimos meses por la pandemia. Ofrece datos escalofriantes, pues según los mismos, la muerte por suicidio es la primera causa externa de defunción en España y al año resultan casi el doble de las muertes por accidente de tráfico. Sin embargo, se lamenta, "las iniviativas para su prevención siguen siendo escasas o nulas, como si el problema no existiera".
 
Explica Nel Anxelu González que "es prioritario ponerse a trabajar en un plan que abarque desde la formación a profesionales de la salud, hasta la elaboración de campañas de sensibilización social y visibilización del problema, para que deje de ser un tabú". 
 

Un sistema feroz

 
Entre las razones de este problema o las raíces que lo originan, señala con rotundidad el "sistema feroz" en el que vivimos, y demanda cambios en el modelo social. "Es un sistema materialista que fomenta la competitividad y el individualismo y convierte al individuo en el único responsable de lo que consiga o deje de conseguir, sin atender a factores externos, y mide el éxito en función de lo material", explica.  
 
En Salud Mental España "defendemos y urgimos la elaboración de una estrategia nacional a largo plazo que fomente una sociedad más humana empática y menos competitiva y materialista, basada en los cuidados, en la educación emocional y la solidaridad social", enfatiza. Para ese plan Salud Mental España propone, entre otras cosas, la implantación de un servicio telefónico de atención público y gratuito, además de un plan que sensibilice y conciencie, de tal manera que ayude a detectar precozmente el riesgo de conducta suicida.
 
Es difícil hablar de una razón o factor desencadenante pues existe una "relación de detonantes tan larga como experiencias tenga una persona a lo largo de su vida". Por ello, la lista de factores condicionantes también es extensa: pobreza, desempleo, pérdida de seres queridos, alcohol, maltrato en infancia, trastornos mentales... y con la pandemia, apunta, afloran con más intensidad, al igual que ha ocurrido con la violencia machista, que se ha agravado en estos tiempos, cuando ya era un grave problema que merecía mayor atención. 
 

Alianzas necesarias

 
Rosa Bayarri, vicepresidenta de Salud Mental EspañaLa sección dedicada a "Nuestras alianzas", cuenta con la intervención de Rosa Bayarri, vicepresidenta de Salud Mental España, quien habla también del suicidio como "consecuencia directa de un sistema y una sociedad fallida". Explica que en esta sociedad, "nos encontramos a personas que se siente solas, excluidas y desconectadas por no responder a lo que se espera de ellas", y la consecuencia última de esta desconexión del entorno es el suicidio. Es por eso que el año pasado, Salud Mental España hablaba de esa conexión para la vida en su campaña 'conecta con la vida', porque "tenemos que interconectarnos, aliarnos y tejer una red de protección y apoyo lo suficientemente sólida y robusta que no deje a nadie en soledad, que quien no tenga cerca un amigo o un familiar, en un momento de difuculta, pueda conectar con otros recursos que le ayuden a salir adelante, porque la unión hace la fuerza”.
 
Bayarri insiste en la importancia de las sinergias que se llevan a cabo desde Salud Mental España y repasa el trabajo que se viene realizando en este sentido con distintas organizaciones de la discapacidad, organizaciones sociales, universidades y administraciones. Igualmente, destaca la relevancia de trabajar de la mano de los medios de comunicación, porque “las palabras sí importan”, y así lo dejaron claro al denominar de esa manera la guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación, elaborada de la mano de la Fundeu. 
 
Finaliza asegurando que la alianza más importante e imprescindible es laque tejen todas las asociaciones de la red Salud Mental España, en una misma línea de trabajo, recordando cada día como un mantra que "el suicidio sí se puede prevenir". 
 

Ni cobarde ni valiente

 
Rosa de Arquer, del Teléfono de la EsperanzaPor su parte, Rosa de Arquer, del Teléfono de la Esperanza, explica que en este webinario "tratamos con tres realidades muy complejas, el suicidio, la soledad y la discapacidad y tenemos que hacer una integración también contando con la sociedad, que tiene una responsabilidad de cuidado y atención, prestando recursos a las personas que lo necesiten". 
 
En el Teléfono de la Esperanza las personas voluntarias de esta asociación atendieron en España durante el pasado año más de 116.000 llamadas, 24 horas al día, de las que más del 10% estaban relacionadas con temática suicida. La mayoría de las llamadas tenían el factor común de la soledad, personas que se encuentran solas y no tienen con quién hablar. Además, recordó que, de media, unas 10 personas al día se suicidan en España (cuatro mujeres y seis hombres). "Hoy, cuando acabe el día, se habrán suicidado 10 personas", asegura.
 
"En el suicidio nunca hay un único motivo”, afirma, pero sí hay factores de riesgo que cuando se suman hacen mucho más vulnerable a la conducta suicida. "Las personas con discapacidad tienen un alto riesgo de sufrir aislamiento, aislamiento social, de relación con el entorno, aislamiento laboral, y eso puede llevar al desarrollo de un trastorno de ansiedad o depresivo", relata Arquer, que asegura además que “la desconexión social provoca soledad y es un gran factor de riesgo”, sobre todo en el caso de las personas con discapacidad, que "sufren con mayor intensidad el problema de la soledad".
 
Para luchar contra “este problema de salud pública”, planteó la adopción de un enfoque biopsicosocial que cuide el “bienestar físico, social y mental”, que reflejan la salud de la persona. El apoyo a las personas que lo están pasando mal pasa por estas tres esferas y "solo así entenderemos el bienestar y el progreso como sociedad". 
 
Finalmente, a la persona que se enfrenta ante un caso de suicidio le ofrece unos consejos importantes: No cambies de tema; escucha sin juzgar; exprésale tu preocupación; acepta sus sentimientos; y no lo consideres ni cobarde ni valiente.
 

Rostro de mujer

 
Elena Briongos, de la Fundación CERMI MujeresAfirma Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, que estas situaciones de nuevo afectan más a las mujeres, e invita a una representate de la Fundación CERMI Mujeres a intervenir en este encuentro. Se trata de Elena Briongos, quien asegura que "es precisamente la etiqueta de la discapacidad la que nos lleva a muchas personas a vivir en una soledad que desde luego no buscamos ni deseamos"
 
Según su experiencia, "la primera sensación de soledad llega con el diagnóstico, cuando no entiendes nada ni te explican lo que pasa" y por eso es tan importante el trabajo de las entidades de la discapacidad y sus alianzas, especialmente, el de Salud Mental España. Como ejemplo, habla de la red creada en 2017, la red estatal de mujeres, dentro Salud Mental España, destacando su gran funcionamiento sobre todo durante la pandemia, cuando ha sido todavía más necesario. 
 
Y expresa, finalmente, el sentimiento de "lejanía con la que la sociedad nos mira", que es a su vez una de las causas de "sentirse aislada y en soledad y la falta de empatía, que se agudiza en el caso de las mujeres, y más con discapacidad". Afirma que todo esto “nos sitúa en el último escalón de vulneración”. 
 

Testimonios

 
Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMIEn el apartado de testimonios, Andrés Colau explica su experiencia personal como superviviente a la problemática del suicidio y relata que le “salvó” una llamada de un familiar. Igualmente, vaticinó que las situaciones de problemas relacionados con el suicidio se pueden incrementar por la crisis que se está viviendo por la pandemia de COVID-19.
 
Pese a esta situación, critica que los medios de comunicación “apenas presten atención a la salud mental, y esto sería muy importante, porque sería el modo de entrar en las casas de estas personas que tienen problemas”. "La salud mental es la base de toda salud", dice, "y hay que unir fuerzas porque hay gente pasándolo muy mal". Ya ocurría antes de la pandemia, "y aparte de ser un fracaso social es una realidad silenciada", sentencia.
 
En otro testimonio en primera persona, un voluntario del Teléfono de la Esperanza, pone en valor la formación “seria, larga y rigurosa” que se recibe a lo largo de todo un año, antes de atender llamadas. Señala que, si bien “soledad y suicidio no son sinónimos, sí que el aislamiento es un factor de riesgo enorme”, por lo que insta a las administraciones a reforzar las políticas públicas para luchar contra esta lacra.
 
Eso sí, defiende que la lucha contra la soledad no deseada es tarea de toda la sociedad. “No solo tenemos que exigir a las administraciones o ver qué pueden hacer las organizaciones de la sociedad civil, sino que cada persona, en su entorno, puede ser un ‘teléfono de la esperanza’, pues hay gestos tan sencillos como acercarse a ese vecino que está solo para preguntarle si necesita algo. A lo mejor no siempre se trata de ir a comprarle el pan para que no tenga que salir a la calle por los riesgos de la pandemia, sino que en ocasiones puede demandar conversar cinco minutos. En definitiva, alimentar el alma”, enfatiza este voluntario.
 
la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, Maite FernándezTras los testimonios, y en tiempo de debate, Pilar Villarino presenta a una persona sorda que, en su intervención, sugiere que se organice un curso específico sobre el suicidio para ayudar a las personas y saber cómo reaccionar; también expresa preocupación por la alta cifra de muertes por suicidio y si se conoce la incidencia en personas sordas. Otra persona interviene en el debate con un testimonio sobre suicidio en primera persona, en el que asegura que son muy importantes las campañas públicas sobre las conductas suicidas. Finalmente, interviene un psicólogo clínico que trabaja en Cataluña y comenta su interés en el tema del suicidio y el tipo de asistencia que puede ser adecuado en coordinación social y sanitaria.
 
El encuentro fue conducido por Pilar Villarino, mientras que la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, Maite Fernández, clausuró el acto y subrayó el compromiso de este organismo con la lucha contra la soledad no deseada de las personas con discapacidad. dice que hay muchos retos y mucho camino por recorrer con el tema del suicidio, que hemos calificado como el mayor fracaso social, porque así es".
 
logo del CERMI
Logo del Real Patronato sobre Discapacidad
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España