Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 9 de julio de 2021cermi.es semanal Nº 444

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Editado un amplio estudio sobre la adecuación de la legislación foral navarra a la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad

05/07/2021

El CERMI ha editado en forma de libro en papel y electrónico un amplio estudio sobre la adecuación de la legislación foral navarra a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, nuevo título que hace el número 29 de la Colección Convención ONU Discapacidad.

Portada del 'Informe sobre la adaptación de la legislación foral de Navarra a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad'La aprobación, por parte de las Naciones Unidas de la Convención Internacional de los Derechos sobre las Personas con Discapacidad en 2006, supuso un cambio de paradigma en el tratamiento jurídico de la discapacidad, al enfocarlo como un ejercicio de derechos humanos jurídicamente vinculante para los diferentes Estados parte. Este tratado comenzó a desplegar efectos en España el 3 de mayo de 2008, dando pie al proceso de adecuación del ordenamiento jurídico interno, proceso en el que Navarra también se ha visto inmersa en virtud del artículo 58,2 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de reintegración y amejoramiento del régimen foral de Navarra (LORAFNA), en virtud de la cual corresponde a Navarra la ejecución, dentro de su territorio, de los Tratados y Convenios Internacionales que afecten a sus competencias.
 
La exhaustiva investigación -impulsada colaborativamente por el Parlamento de Navarra, el CERMI Navarra (CERMIN) y la Universidad Pública de Navarra, con el apoyo del Gobierno de Navarra- que ahora se presenta como publicación, tiene como objetivo analizar el impacto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la legislación foral de Navarra, así como abordar las reformas normativas que la Comunidad Foral deberá acometer para adecuar la legislación foral al horizonte marcado por la Convención.
 
Con este propósito, el estudio se inaugura con una aproximación a la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, además de indagar en los objetivos y principios que rigen la Convención. Realizada esta contextualización, se aborda la legislación foral con incidencia en las personas con discapacidad, de la que se presenta una valoración sobre su adecuación a las premisas de la Convención y se proponen aquellas modificaciones legislativas que resultan precisas para el necesario ajuste.
 
El estudio se completa con una reflexión en torno a la conveniencia de elaborar una Ley Foral de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad que configure la discapacidad como un ámbito con identidad jurídica propia, que constituya, a su vez, la visión jurídica de este nuevo planteamiento que trae consigo la Convención y el enfoque que esta otorga a la discapacidad como una dimensión de los derechos humanos.
 
La ayuda de la Fundación Caja Navarra y de la Fundación La Caixa, junto a la acogida generosa del CERMI Estatal en una de sus colecciones, han resultado determinantes para que esta investigación vea la luz como publicación en soporte papel y digital de modo que tenga una amplia difusión y llegue a todos los grupos de interés de esta relevante reforma normativa que aguarda a Navarra.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España