Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de octubre de 2014cermi.es semanal Nº 141

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión laboral

Jornada "Empleados públicos con discapacidad: apoyos para una inclusión efectiva"

El Ejecutivo promoverá que haya personas con discapacidad en los tribunales de oposiciones

21/10/2014

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, aseguró este martes que el Gobierno promoverá que haya personas con discapacidad en los jurados u órganos de selección de funcionarios o empleados públicos en aquellos sectores en los que se registre una presencia importante de este grupo de población.

Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Camarero realizó este anuncio en la apertura de una Jornada sobre empleo público y discapacidad organizada por el CERMI y el sindicato CSI-F, y agregó que "esta iniciativa de sensibilización buscará dar mayor calidad y seguridad en el empleo a las propias personas con discapacidad".
 
La responsable de Asuntos Sociales remarcó que su departamento no sólo pretende favorecer que las personas con discapacidad accedan a puestos de trabajo, sino también desarrollar "políticas públicas que contemplen todas las fases y matices del proceso: la selección, la carrera profesional, la formación en el puesto de trabajo, la seguridad y salud laboral, la conciliación, la accesibilidad plena de estos trabajadores y la discapacidad sobrevenida".
 
En este sentido, Camarero abogó por "atender y dar respuesta a nuevas necesidades y a nuevas demandas para que sea una realidad la inclusión de los empleados con capacidades diferentes".
 
Aunque España es un país que es referente en la aplicación de las políticas de apoyo, protección, inclusión e integración de las personas con discapacidad, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad reconoció que aún queda "mucho camino que recorrer", y por ello, "hay que dar un paso más para ser capaces de mejorar las condiciones de trabajo y la carrera profesional" de las personas con discapacidad. Se aseguraría así un "éxito efectivo" de la inclusión laboral de estos empleados públicos. "No sólo hay que franquear la entrada a la casa, sino que ésta ha de ser habitable", explicó.Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y Miguel Borra, presidente del CSI-F
 
Camarero aportó datos para ilustrar que se está avanzando ya en la dirección adecuada: la contratación a personas con discapacidad ha aumentado un 20% al cabo del primer semestre de 2014, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Desde 2011, además, las ofertas de empleo de las administraciones públicas reservan un cupo de al menos el 7% de las vacantes, entre las que el 2% han de recaer en personas con discapacidad, y esto, recordó Camarero, es "algo" que "durante muchos años se ha estado incumpliendo de manera sistemática".
 

Oferta pública

 
Por otra parte, la oferta de empleo público para 2014 reserva un total de 174 plazas para personas con discapacidad, y de ellas 46 irían destinadas a personas con discapacidad intelectual, por lo que sus contenidos y exámenes se adaptarían convenientemente.
 
Sin embargo, las tasas de actividad entre las personas de este grupo poblacional son bajas respecto a las del resto, y ello, en consecuencia, convierte en factor de "vital importancia" la adaptación y la accesibilidad.
 
La secretaria de Estado, asimismo, destacó la labor que entidades como CERMI o la ONCE desempeñan en la promoción del empleo público.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España