"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Actualidad
El CERMI plantea a Hacienda que se permita a los Ayuntamientos y Diputaciones dedicar su superávit a inversiones en derechos sociales, accesibilidad universal y tercer sector
31/07/2020
El CERMI ha planteado al Ministerio de Hacienda que se permita a las corporaciones locales (Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares) dedicar su superávit fiscal a inversiones en derechos y servicios sociales, accesibilidad universal y tercer sector de acción social.
El Ministerio de Hacienda ultima en conversaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una regulación legal de urgencia que fijará en qué esferas y sectores podrán gastar sus excedentes las administraciones locales, para lo cual adoptará un listado de gastos elegibles. Solo podrán realizarse inversiones, con cargo al superávit, si lo tienen, en esos ámbitos de actuación.
Dado que la emergencia causada por la pandemia del coronavirus ha tenido su mayor impacto en lo social, esta relajación de la regla de gasto ha de incluir necesariamente las partidas sociales, incluida la accesibilidad universal de todo tipo de entornos locales y el apoyo al tercer sector social, para aliviar la gran destrucción causada por la crisis masiva de salud.
Lo social ha de estar en la primera posición de las inversiones en la esfera local, por lo que la regulación extraordinaria que está elaborando Hacienda y aprobará el Gobierno en pocas fechas ha de considerar estas partidas como elegibles por los Ayuntamientos, Diputaciones y demás entidades locales.