Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de julio de 2012cermi.es semanal Nº 44

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE

"Los recortes hacen que muchas personas con discapacidad no puedan ejercer sus derechos de manera efectiva, incluso cuando hay leyes que les protegen"

26/07/2012

Blanca Abella/Mario García

Es vicesecretaria general del PSOE desde el pasado 5 de febrero, cuando Alfredo Pérez-Rubalcaba se convirtió en el nuevo líder de los socialistas españoles. Se muestra preocupada por el actual "recorte del Estado social, el mayor que ha conocido la democracia española" porque considera que pone en peligro "la igualdad y las condiciones de vida de las personas más vulnerables".

¿Cuál es a su juicio la situación actual de nuestro país en el aspecto social, en el mantenimiento de los derechos adquiridos?
Atravesamos una situación muy delicada, un momento fundamental para el presente y el futuro de nuestro país, y corremos el riesgo de retroceder más de 30 años en materia de derechos sociales, civiles y ciudadanos, derechos que hemos conseguido entre todos con mucho esfuerzo.

Además, todos los españoles y españolas estamos de acuerdo en que ese modelo es el que queremos: una sanidad universal y gratuita, educación pública de calidad, protección social para las personas más necesitadas, un sistema de pensiones que nos aporta seguridad cuando no podemos trabajar…

¿Cree que está en peligro el Estado de Bienestar?
Nuestro país ha sido un ejemplo en sanidad universal, contábamos con un sistema de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia que empezaba a madurar y a consolidarse… y todo eso está hoy en el aire. Los duros recortes que ha aprobado el Gobierno del PP no solo son injustos, sino ineficaces económicamente. No van servir para combatir la crisis económica y, en cambio, van a generar mucho sufrimiento.

Lo más preocupante es que este recorte del Estado social, el mayor que ha conocido la democracia española, está poniendo en peligro la igualdad y las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

Hay que decirle al Gobierno que no para evitar que los más vulnerables paguen esta crisis

Me gustaría detenerme un momento en la Ley de la Dependencia, que ha supuesto un punto de inflexión en el universo del cuidado. Se había pasado del viejo modelo de atención social asistencial, orientado a las personas con carencia de recursos, al reconocimiento de un nuevo derecho social de ciudadanía, que tiene los objetivos de fomentar la autonomía personal y de apoyar a las personas en situación de dependencia. Y hoy, el Estado del Bienestar que hemos conocido, está desapareciendo.
Esta austeridad agresiva, este ajuste injusto sumirá a la economía española en una profunda depresión y, sobre todo, condenará a millones de españoles a la pobreza y a la exclusión. El riesgo es económico, pero también político y social, ya que podemos encontrarnos de aquí a 4 ó 5 años con una España a la que no pensábamos que íbamos a volver. Por eso hay que decirle alto y claro al gobierno que no, para evitar que los más vulnerables paguen esta crisis.

El tercer sector, la sociedad civil también ha trabajado mucho para llegar donde ha llegado, y a menudo son los primeros que resultan despojados de todo ¿es tan difícil mantener aquello por lo que tanto han luchado?
Como he dicho ya, lo que tenemos lo hemos conseguido entre todos, fundamentalmente, como usted bien dice, la sociedad civil, y eso está hoy pendiente de un hilo. Es más, como el PP siga transitando por este camino de los recortes, no va a haber vuelta atrás, van a arruinar el futuro de varias generacionales y, además, no va a generar crecimiento sino el empobrecimiento de la gente con menos recursos.

Estoy convencida de que hay otras alternativas a medidas tan injustas como el recorte en educación, la reforma laboral, esta subida del IVA, el desmantelamiento de la Ley de Dependencia, el copago a todas las personas enfermas…. Sabemos que la situación es complicada y hay que hacer ajustes, pero el hecho de hacer recaer en las clases medias y trabajadoras los mayores recortes es una decisión del Gobierno del PP, no una imposición de la UE, porque nadie le ha dicho a Rajoy que para salir de la crisis haya que golpear a los jubilados, a los desempleados, a los dependientes, a los estudiantes... o ensañarse con los empleados públicos.

Hemos aprendido mucho del CERMI respecto a las necesidades de las personas con discapacidad. Creemos firmemente en la igualdad y los derechos de todas las personas

El tercer sector social se ha ocupado siempre de las personas más vulnerables, de quienes necesitaban políticas específicas y actuaciones positivas para garantizar su participación en la sociedad en igualdad. Ha sido el tercer sector quien ha atendido en gran medida de las personas con discapacidad, a las personas mayores, a los menores en riesgo, a las personas con VIH, a aquéllas que estaban en el umbral de la pobreza… Desgraciadamente, el PP entiende que estas políticas no son prioritarias y estamos asistiendo a recortes, recortes y más recortes en presupuestos pero también en derechos. Sin duda, el tercer sector está en riesgo y debemos hacer una alianza para garantizar su supervivencia, porque es uno de los sectores más vivos y más importantes de nuestra sociedad. Los países más desarrollados y democráticos cuentan con un tercer sector fuerte y representativo.

Teniendo en cuenta la actual situación no sólo española, sino europea, las políticas de recorte y ajuste son casi las más valoradas. Sin embargo, hay cosas que no se pueden recortar ¿no es así?
Precisamente en un momento de dificultad como el que está atravesando nuestro país es cuando más hay que proteger a su gente. Por eso es una auténtica injusticia que el Gobierno del PP haya recortado las ayudas a la Ley de Dependencia, la prestación por desempleo o que haga pagar las medicinas a los pensionistas.

En el caso de la Ley de Dependencia, han reducido un 15% las prestaciones económicas a los cuidadores/as, una medida que va a afectar a más de 435.000 personas. También han suspendido el convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social de estas cuidadoras, lo que afectará a más de 179.000 personas –el 92% son mujeres-. Y la paralización de la Ley, en un período máximo de dos años, provocará que muchas personas fallezcan antes de recibir las ayudas...

También nos preocupan mucho los recortes económicos que se han hecho a las CC.AA, porque eso dificultará la incorporación efectiva de las personas y la prestación de servicios residenciales o domiciliarios, algo que, de hecho, ya está sucediendo, como también nos preocupa que se incremente el copago a personas mayores o a personas con discapacidad que tienen pensiones pequeñas.

Este país necesita crecer para poder repartir, para poder crear empleo, pero mientras eso sucede, nuestra obligación es proteger a los más débiles. Ésta es nuestra posición, y en estas medidas concretas de recorte de la protección a las personas más desprotegidas el Gobierno de España va a tener al PSOE enfrente, para decirle que se está equivocando muchísimo. Pero han decidido equivocarse solo, sin hablar con nadie, ni con los grupos parlamentarios, ni con los sindicatos, ni profesionales de la sanidad, ni ningún otro colectivo…

Algunos de los temas de interés para el CERMI tienen su origen en años anteriores. La Ley de Autonomía Personal fue un logro del Gobierno de Zapatero, sin embargo nacía ya con problemas. ¿Cuál cree que debería ser la principal reforma a afrontar en la actualidad para lograr un mejor cumplimiento de esta Ley?
Sinceramente, creo que la Ley debería cumplirse y atender a las personas en situación de dependencia que están reconocidas como tal, con servicios y prestaciones de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada una. Ése debería ser el objetivo del Gobierno del PP. Más allá de esto, siempre es posible encontrar elementos que mejorar, como los servicios que garanticen la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal en el caso de personas con discapacidad, pero creo que lo importante es que se haga con diálogo y de acuerdo con todos los implicados.

Podemos encontrarnos de aquí a 4 ó 5 años con una España a la que no pensábamos que íbamos a volver

Durante los años del Gobierno de Zapatero se dieron pasos importantes en el desarrollo de la Ley, y se hizo con el acuerdo de las Comunidades Autónomas, de los Ayuntamientos y de las organizaciones sindicales, empresariales y sociales. La tarea fue difícil, pero siempre tuvimos un interés común, la garantía del derecho a las personas. Esto es lo que se ha roto con el último Real Decreto de recortes, el derecho de las personas a contar con un sistema de cuidados, y se ha hecho sin debate, sin contar con nadie, tampoco con el Parlamento.

Además de no recortar en algunas cuestiones, hay que seguir avanzando ¿dónde cree que debe dirigirse la tarea legislativa actual para intentar salir con más fuerza de la situación actual?
Sin duda a promover el crecimiento económico y la creación de empleo. Debemos incrementar nuestros ingresos fiscales, ya lo hemos planteado al Gobierno en el Parlamento, con un objetivo claro, crecer en lo económico, combatir el desempleo y mantener nuestro Estado del Bienestar que es la garantía de igualdad y equidad que toda sociedad desarrollada y cohesionada necesita.
Hemos trabajado con los socialistas europeos para que la UE ponga en marcha un Plan de Crecimiento y Empleo en Europa que vuelva a situarnos en el centro del desarrollo económico y social. Seguimos creyendo en el modelo social europeo y en Europa como espacio de desarrollo democrático y bienestar, un referente en todo el mundo.

En torno a la discapacidad hay otras cuestiones de gran calado, como son las referentes a copagos sanitarios, catálogo ortoprotésico obsoleto, o el impago por parte de las distintas administraciones. ¿Conoce usted esta realidad del colectivo de la discapacidad?
Sí, conozco bien las dificultades que están viviendo las personas con discapacidad y sus familias. Hemos reiterado una y otra vez nuestro rechazo al Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones porque incrementa el copago y saca fuera del catálogo de prestaciones el material ortoprotésico o el transporte sanitario no urgente. Todas éstas son medidas que afectan de manera importante a las personas con discapacidad.

También sé, porque me lo cuenta gente afectada, que actualmente existe retraso en el cobro de subvenciones y conciertos en el caso de organizaciones que atienden a personas con discapacidad y a otras personas.

Creo que es un momento difícil, si bien debemos hacer una reflexión importante al respecto, porque estas medidas económicas, estos recortes, hacen que finalmente muchas personas con discapacidad no puedan ejercer sus derechos de manera efectiva, incluso cuando hay leyes que les protegen.

El respaldo de su partido a las familias de la discapacidad durante los años de Gobierno ¿continúa ahora que están en la oposición?
Ahora más que nunca, porque ahora es cuando más lo necesitan y cuando el gobierno de este país les da la espalda. El PP se ampara en su mayoría absoluta y con la excusa de la crisis están imponiendo su modelo ideológico, el modelo de la derecha, un sistema dual en el que cada vez será mayor la diferencia entre quienes pueden pagar y quienes no.

En solo 7 meses el PP ha incumplido todo su programa electoral, y España tiene el mismo déficit, tiene más deuda, menos empleo, menos sanidad, menos educación, menos dependencia, menos protección, menos solidaridad y, sobre todo, menos poryecto de país.  Hay muchas decisiones que no tienen nada que ver con lo que necesita la economía española sino con el programa que la derecha quiere imponer

Por eso en el PSOE nos estamos reuniendo con todos aquellos colectivos que están siendo afectados por los recorte, para tejer una red y alzar nuestra voz. Utilizaremos todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance y trabajaremos en todos los frentes: el político, el institucional, pero también en asociativo y el social… Para decirle al PP que así no, que no vamos a permitir que desmantelen nuestro sistema, porque nadie les ha dado permiso para hacer tal cosa, porque están generando en la sociedad un profunda sensación de abandono y de inseguridad.

El Tercer Sector está en riesgo y debemos hacer una alianza para garantizar su supervivencia porque es uno de los sectores más vivos y más importantes de nuestra sociedad

Le vamos a decir que hay alternativas, que bastaría con haber puesto un tope mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para evitar el recorte con la Ley de Dependencia, por ejemplo. Creemos que los que más dinero tienen son quienes deben pagar más (en nuestro programa electoral proponíamos gravar las grandes fortunas). Vamos a pelear por la defensa de los derechos de todos los españoles y españolas, de las políticas de bienestar y justicia social.

El PSOE tiene alternativas y voluntad de colaborar porque lo que más nos importa es sacar a este país de la crisis y ayudar a la gente. Aunque he de decir que nosotros hemos tendido la mano muchas veces y todas las veces nos han contestado con un manotazo. Es incomprensible que se empecinen de esta forma, cuando una semana tras otra los mercados, los ciudadanos y el resto de fuerzas políticas le están diciendo al Gobierno que así no.

¿Qué relación mantienen con el CERMI?
Tenemos una excelente relación desde siempre, una relación positiva e importante para el Partido Socialista. Hemos aprendido mucho del CERMI respecto a las necesidades de las personas con discapacidad. Creemos firmemente en la igualdad y los derechos de todas las personas, es una creencia que forma parte de nuestra esencia. Con el CERMI hemos aprendido a trabajar para hacer efectiva esa igualdad con políticas, leyes, propuestas e iniciativas tanto desde el Gobierno como en la oposición. El CERMI es para nosotros un referente y un gran aliado.

¿Cómo valora su trabajo?
Su trabajo es excelente e imprescindible. El CERMI cuenta con una valoración muy positiva y un gran respeto por parte de todos los militantes de este Partido, y creo que de todos los partidos, organizaciones e instituciones. Es una valoración merecida porque es el resultado de un trabajo constante, de un esfuerzo centrado en la igualdad y en el bienestar de las personas con discapacidad y con ellas de toda nuestra sociedad. Estoy segura de que seguiremos trabajando, debatiendo y dialogando porque es lo que necesita este país. No podemos permitir que nos quiten lo que nos ha costado tanto construir.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España