Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de diciembre de 2011cermi.es semanal Nº 16

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El Empleo de las Personas con Discapacidad

Explotación de la Encuesta de Población Activa y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad

19/12/2011

FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Años 2010 y 2009. Datos provisionales.

Principales resultados:

Un total de 1.171.900 personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años y residentes en hogares tenía certificado de discapacidad en 2010, con un incremento del 8,3% respecto al año 2009.

Esta cifra representaba el 3,8% de la población total en edad laboral, frente al 3,5% del año anterior.

Son las personas con certificado de discapacidad, o con discapacidad legalmente reconocida, que tienen un grado de discapacidad superior o igual al 33%, según el procedimiento de valoración establecido por RD 1971/1999, modificado por RD 1856/2009.

Más de un millón de personas de edades comprendidas entre los 16 y los 64 años y residentes en hogares tenía certificado de discapacidad en 2010, lo que supone el 3,8% de la población en edad laboral.

El 36,2% de las personas con discapacidad legalmente reconocida eran activos en 2010.

El porcentaje de activos para la población sin discapacidad era del 75,9%, 39,7 puntos porcentuales superior.

La tasa de paro para el colectivo de personas con discapacidad era del 23,3% en 2010, más de tres puntos superior a la de la población sin discapacidad.

El 27,7% de las personas con certificado de discapacidad en 2010 eran ocupados. De ellos, el 89,3% eran asalariados y el 78,9% tenían contrato indefinido.

Nueve de cada 10 personas con discapacidad en edad de trabajar que percibieron alguna pensión en 2010 eran inactivos.

Discapacidad por sexo, edad y tipología de deficiencia:

La discapacidad es un fenómeno en el que las variables de sexo y edad tienen gran importancia. Su prevalencia es mayor entre los hombres en edad laboral (54,6% en 2010) que entre las mujeres (45,4%). Además, está directamente relacionado con el envejecimiento de la población. Así, en el año 2010 un 61,6% de la población de personas con certificado de discapacidad en edad laboral tenía más de 44 años, frente un 5,8% que tenía menos de 25 años. Este hecho resultaba más significativo aún entre las mujeres, con un 64,7% de ellas con más de 44 años.

Los tipos de discapacidad que mayor incidencia tuvieron sobre la población en edad laboral en 2010 fueron los asociados a deficiencia osteoarticular (23,3%) y trastorno mental (17,6%). En el extremo opuesto, las deficiencias del sistema digestivo, metabólico y endocrino (4,3%) y del sistema auditivo (5,7%) se presentaron en menor grado en dicha población.

Cabe destacar que las deficiencias del sistema cardiovascular, respiratorio e inmunológico son aquellas que presentaron mayor disparidad entre la población masculina y la femenina.

En concreto, del total de personas que registraban esta deficiencia el 64,2% eran hombres y el 35,8% mujeres.

Tasas de actividad, empleo y paro:

En términos globales, y desde el punto de vista laboral, el aspecto más significativo para el colectivo de las personas con discapacidad legalmente reconocida es su baja participación
en el mercado de trabajo, y no tanto su nivel de desempleo. De hecho, su tasa de actividad fue del 36,2% en 2010, frente al 75,9% de la población sin discapacidad.

En el año 2010 la tasa de paro para el colectivo de personas con certificado de discapacidad superaba en 3,2 puntos a la de la población sin discapacidad. Pero, atendiendo a su evolución, en los dos últimos años la tasa de paro se ha incrementado en menor medida para las personas con discapacidad. En concreto, se incrementaba 1,5 puntos al pasar del 21,8% de 2009 al 23,3% de 2010. Por su parte, la tasa de desempleo de las personas sin
discapacidad crecía dos puntos hasta alcanzar el 20,1% en 2010. Las diferencias más significativas se encuentran en los jóvenes, dado que para la población de personas con certificado de discapacidad de 16 a 24 años, la tasa de paro (51,7%) era 10,3 puntos porcentuales más que para el caso de las personas sin discapacidad (41,4%).

Por sexo, la tasa de paro de las mujeres con certificado de discapacidad en 2010 (24,9%) era superior a la de los varones (22,3%).

Por su parte, la tasa de empleo de los varones con certificado de discapacidad superaba en más de ocho puntos a la de las mujeres.

El número de personas inactivas aumenta notablemente con la edad, superando el 70% de las personas con discapacidad de más de 44 años en 2010. Para las personas sin discapacidad esta tasa se situaba en torno al 30%.

Según el tipo de discapacidad, la asociada a deficiencias auditivas es la que presentaba mayores tasas de actividad (58,2% en 2010). Por su parte, la asociada a trastorno mental tenía las menores (24,9%).

La intensidad de la discapacidad también incide sobre la participación en el mercado laboral.

Así, la tasa de actividad del colectivo de personas con grado de discapacidad inferior al 45% se situaba en torno al 55% en 2010, mientras que para las personas con discapacidad de grado mayor o igual al 75% descendía al 14,2%.

La tasa de actividad de la población de personas con discapacidad aumenta a medida que se incrementa el nivel de formación. En 2010, se alcanzaba una tasa de actividad del 59,7% en personas con discapacidad con estudios superiores, 23,5 puntos más que la media.

Además este incremento hace disminuir las diferencias con la población general en más de 11 puntos.

La percepción de ingresos y pensiones también es un elemento ligado a la situación de actividad de las personas con discapacidad. Un 91% de las personas con certificado de discapacidad que recibieron alguna pensión en 2010 eran inactivas y sólo un 38,2% de quienes no percibieron pensión eran inactivas.

Ocupación y discapacidad:

El 89,3% de las personas con discapacidad que trabajaron en 2010 lo hicieron como asalariados y el 78,9% de ellos tenía contrato indefinido (cuatro puntos más que para la población general).

La mayor estabilidad en los contratos para el colectivo de personas con discapacidad se daba en la población masculina (80,8% de indefinidos en 2010) y en edades superiores a 24
años (77,2%).

El 86,6% de los ocupados con discapacidad trabajaba a jornada completa en 2010. Aunque no existen diferencias significativas entre personas con discapacidad y sin discapacidad en términos de tipo de jornada, las personas que afirman tener jornada parcial por motivos relacionados con la enfermedad o incapacidad abundan más dentro del colectivo de personas con discapacidad (1,8% frente a 0,1%).

Más de tres cuartas partes de los ocupados con discapacidad desempeña su actividad en el sector Servicios.

Discapacidad por comunidades autónomas:

El porcentaje de personas con certificado de discapacidad en edad laboral sobre la población de 16 a 64 años oscila entre valores superiores al 5,5% en Principado de Asturias, Región de Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y valores inferiores al 3,3% en Illes Balears, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid.

Las comunidades autónomas que presentaron mayores tasas de actividad dentro del colectivo de las personas con discapacidad en 2010 fueron Región de Murcia (48,9%) y Comunidad de Madrid (40,9%).

Por su parte, las que tuvieron las mayores tasas de inactividad fueron Canarias (con un 72,4% de inactivos dentro del colectivo de personas con certificado de discapacidad) y Andalucía (68,5%).

Nota metodológica:

La estadística El Empleo de las Personas con Discapacidad (EPD) se elabora a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Base Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD) del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), por iniciativa de estos dos organismos y del CERMI, la Fundación ONCE y la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Para su realización se cruzan los ficheros de la EPA con los de la BEPD, de forma que es posible combinar toda la información sociodemográfica y laboral de la encuesta con la relativa a las personas con porcentaje de discapacidad legalmente reconocida igual o superior al 33%.

Se trata, pues, de una operación estadística que combina datos de encuesta con datos administrativos, con las ventajas que ello supone en cuanto a disminución de carga de respuesta a los informantes y de ahorro de recursos presupuestarios. Hay que tener en cuenta sin embargo, las limitaciones que la cuantía de la muestra de personas con discapacidad introduce a la hora de hacer explotaciones detalladas de los resultados.

La EPD 2008 constituyó un proyecto piloto. Una vez comprobada su viabilidad, se ha realizado para los periodos 2009 y 2010. Se repetirá en el futuro con periodicidad anual, lo que permitirá seguir de una manera periódica la situación laboral de las personas con discapacidad legalmente reconocida.

La BEPD disponible a la hora de efectuar el estudio piloto tenía como periodo de referencia 31/12/2006. A partir del año de referencia 2009 se dispone de una BEPD perfeccionada que
posibilita la realización de mejores análisis pero que impide realizar comparaciones estrictas con años anteriores. También la entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia desde 2007 podría haber motivado la solicitud del procedimiento de valoración de la discapacidad de un mayor número de personas (aunque el procedimiento de valoración de la dependencia no precisa del reconocimiento del grado de discapacidad), introduciendo así otra causa de heterogeneidad en las series.

Por este motivo, los cuadros comparativos entre los datos EPD-2009 y EPD-2008 se restringen a la estructura y composición de la población (sin tener en cuenta las cifras absolutas sobre el número de personas con discapacidad).

Más información en INEbase – www.ine.es

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España