Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de febrero de 2015cermi.es semanal Nº 157

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Carlos Enrique Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife

“Tenemos que hacer una isla mejor, más accesible, sin problemas de movilidad ni barreras”

26/02/2015

Blanca Abella

“Tenemos que despojarnos de prejuicios y ser capaces de ponernos en el lugar del otro”, afirma Carlos Enrique Alonso, que además cree que la peor barrera es la mental y por eso considera necesario concienciar a la sociedad, educar desde la inclusión. El presidente del Cabildo de Tenerife valora el premio recibido por el CERMI por su trabajo en la accesibilidad universal, pero cree que hay que ir más allá, en el empleo, la educación, la cultura, el turismo… “todo es importante”, asegura, por eso quiere una isla mejor para todos.

Carlos Enrique Alonso, presidente del Cabildo de TenerifeHace escasas semanas ha recibido el premio Cermi.es 2014, concedido a la Corporación insular en la categoría de Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone. ¿Qué opinión le merece esta distinción?
 
Estamos muy orgullosos de haber recibido este premio porque precisamente lo concede una entidad que está formada por las organizaciones de personas con discapacidad, como es el CERMI. Es muy importante que sean dichas entidades a nivel nacional quienes hayan reconocido el trabajo que viene desarrollando el Cabildo para fomentar la accesibilidad universal. 
 
El premio reconoce la labor desarrollada por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), por Museos de Tenerife y por Metropolitano de Tenerife, entidades dependientes del Cabildo que han potenciado y fomentado la accesibilidad universal en sus respectivos ámbitos. ¿Qué destacaría de estas menciones que el CERMI refiere en su premio?
 
Sinpromi lleva más de 20 años trabajando por, para y con las personas con discapacidad. Es una de las empresas de las que nos sentimos más orgullosos porque forma a las personas y les facilita el acceso al empleo. Es un referente a nivel nacional y muchos de las personas de fuera que no la conocen, como puede ser el caso de Irene Villa o El Langui, se quedaron sorprendidos del trabajo que realizamos. A veces tienen que venir de fuera para decirnos lo bien que hacemos las cosas. Y eso se agradece, como el premio CERMI a nivel nacional, porque significa que en Tenerife se están haciendo bien las cosas. 
 
Carlos Enrique Alonso recibe el Premio cermi.es 2014 Los importantes resultados obtenidos por Sinpromi a lo largo de estas dos décadas son fruto de su vocación de servicio público, con el desarrollo de novedosos programas encaminados al empleo, la formación, la accesibilidad universal, las nuevas tecnologías y el disfrute de la cultura y el ocio, que promueven la autonomía personal y la contribución de las personas con discapacidad a la vida social y económica de nuestra Isla.
 
El tranvía fue pionero a la hora de recibir la certificación Aenor en accesibilidad universal y ha sido distinguido con numerosos premios en esta materia. Con más de 100 millones de viajeros desde su puesta en marcha, podemos decir sin temor a equivocarnos que es un elemento indispensable para la movilidad de las personas con discapacidad del área metropolitana.
 
Acercar la cultura a todas las personas es uno de los retos que tenemos por delante y desde Museos de Tenerife ya hemos dado esos primeros pasos, haciendo que cualquier persona pueda acceder a sus servicios y exposiciones, independientemente de si presenta una discapacidad o no. Tenemos que seguir trabajando para lograr que la cultura sea accesible para todo el mundo.
 
¿Cuáles serán las líneas de trabajo de futuro que se pueden impulsar desde el Cabildo?
 
La movilidad, la cultura, el deporte, el turismo… todo es importante. Queremos una isla mejor, una isla más accesible, que cualquier persona que viva aquí o venga a visitarnos, pueda hacerlo con normalidad, sin problemas de movilidad ni barreras. Eso no se consigue de la noche a la mañana, sino con un trabajo constante y en el que deben implicarse las administraciones y los colectivos, pero también la ciudadanía. Quizá también tengamos que trabajar en más campañas de concienciación para que la ciudadanía asuma la importancia de respetar al otro, de ser capaces de pensar que cualquiera de nosotros puede sufrir una discapacidad temporal o permanente y que tenemos que hacer una Isla mejor.
 
Aseguraba usted que el premio se lo deben precisamente al empuje de los colectivos de la isla, ¿cuál es la relación con estos colectivos y cómo valora su trabajo?
 
Carlos Enrique Alonso, presidente del Cabildo de TenerifeTenemos un permanente diálogo con las entidades de personas con discapacidad. Es un trabajo casi diario, de recibirlos, escucharlos y trabajar conjuntamente. Por ejemplo, hemos establecido una mesa de movilidad en Titsa para abordar aspectos a mejorar y ya se han realizado mejoras en los Intercambiadores de Santa Cruz y Güímar para facilitar el acceso y el servicio a las personas con discapacidad. 
 
A veces es duro escuchar la realidad que viven a diario estas personas, pero es verdad que esa exigencia por parte de los colectivos nos hace mejorar. Creo que estamos en el buen camino y que entre todos lograremos mejorar la vida de las personas con discapacidad.
 
En cuanto a accesibilidad el Cabildo merece premios importantes como el del CERMI, ¿qué otras iniciativas en temas de discapacidad abordan en Tenerife? por ejemplo ¿en el empleo?
 
Acabamos de terminar el balance de Sinpromi sobre el empleo y los datos son positivos. En 2014 formalizamos 430 contratos para personas con discapacidad, lo que supone un incremento del 26,1% con respecto al pasado años. Estamos satisfechos y orgullosos de estas cifras porque el paro se ha cebado aún más con las personas que presentan algún tipo de discapacidad. Creo que hay que felicitar al equipo de Sinpromi por su labor, pero eso no significa que nos vayamos a relajar y pensar que ya todo está hecho; al contrario, tiene que servirnos de estímulo para seguir trabajando, formando y apoyando el empleo para las personas.
 
¿Y en la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia? ¿y en los servicios de atención temprana?
 
La atención de las personas, junto al empleo, es una de las prioridades del Cabildo y destinamos una buena parte del presupuesto a ello. Por ejemplo, el IASS cuenta con más de 100 millones de euros para realizar su labor, en la que se incluye todos los colectivos relacionados con la Dependencia. Además, tenemos el convenio con el Gobierno de Canarias con el que se pagan los gastos de estancia en los centros de discapacidad, ayudas y hospitalización. Evidentemente, nos gustaría hacer más cosas y tener más presupuesto para hacerlas, pero creo que hay que destacar la apuesta del Cabildo por los complejos sociosanitarios del Norte y del Sur para atender a las personas.
 
Carlos Enrique Alonso recibe el Premio cermi.es 2014Hay cuestiones que preocupan al CERMI especialmente, como es la educación inclusiva, ¿cuentan en Tenerife con los apoyos y las ayudas necesarias para favorecer la inclusión en la educación?
 
El tema de la educación es fundamental. Disponemos de unas becas de educación especial destinadas al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros específicos, en unidades de educación especial de centros ordinarios sostenidos íntegramente con fondos públicos, u otros centros ordinarios o específicos que escolaricen alumnado que presenten necesidades educativas especiales. 
 
Tenemos que favorecer la integración y normalización en la enseñanza y en el empleo de las personas con discapacidad. Es uno de los aspectos en los que vamos a seguir trabajando en los próximos años.
 
¿Cómo valoraría la relación de Tenerife con la discapacidad, el compromiso de sus administradores y de la sociedad en general?
 
Creo que Tenerife es una isla comprometida con la discapacidad, pero queremos estrechar ese compromiso, llevarlo a toda la ciudadanía. He dicho muchas veces que la peor barrera es la mental, no la física. Tenemos que despojarnos de prejuicios y ser capaces de ponernos en el lugar del otro y de apoyar proyectos e ideas que mejoren la vida de las personas. Esa labor empieza desde las edades más tempranas, desde la escuela y si somos capaces de inculcar esos valores, tendremos una sociedad más justa para todos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España