Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de enero de 2017cermi.es semanal Nº 241

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI

“No hay consejo mejor que la toma de conciencia”

03/01/2017

Una reflexión, una opinión autorizada y mucha concienciación para este año nuevo. Quizá alguno de vosotros crea que exageramos, pero no es así. Con el firme propósito de trabajar por la normalización y la inclusión de todas las personas, de conseguir eliminar cuestas y otras barreras, hemos puesto a disposición de D. Luis Cayo, presidente del CERMI, nuestro blog. Para GlobalEventium es un verdadero privilegio contar con su autoriza opinión a través de esta entrevista. Y es que es imprescindible que a la hora de organizar nuestros eventos tengamos en cuenta, que sólo hay un camino, LA NORMALIZACION. Una entrevista que nos hará reflexionar y apostar por trabajar desde el diseño, teniendo en cuenta la diversidad y las diferentes capacidades, y respetando la autonomía de cada asistente a nuestros actos. GlobalEventium reconoce y agradece la gran labor del CERMI y la atención y colaboración de su Presidente D. Luis Cayo, al concedernos esta entrevista.

Entrevista al presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, para Global Eventium¿ Cuál es la labor fundamental de CERMI?
 
El CERMI, creado ahora hace 20 años, es la expresión de la sociedad civil española articulada en torno a la discapacidad, que tiene como misión incidir ante quienes toman las decisiones para que esta realidad personal y social esté en mejores posiciones en la agenda política, siempre desde un enfoque de derechos humanos, inclusión y bienestar. Somos la representación política del movimiento español de derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias.
 
¿Cuál es el estado actual de la discapacidad en nuestro país?
 
Somos, las personas con discapacidad en España, una minoría, históricamente discreta y aislada, en posiciones periféricas, sometida a condiciones estructurales y sistemáticas de exclusión y discriminación. Estamos en pleno proceso de emancipación como grupo, tratando de acercarnos a la normalidad cívica, en el que la discapacidad no sea más que una nota de diversidad humana, sin consecuencias limitativas para el acceso a bienes sociales y al ejercicio de derechos. Siempre nos han tocado malos tiempos en los que vivir, pero en este caso tratamos de forzar un cambio climático, favorable. Libramos una buena pelea.
 
¿En qué medida han afectado los recortes presupuestarios, sobre todo a las organizaciones como CERMI?
 
No es tanto lo que repercuta en las organizaciones, sino en las personas y familias. Las entidades sociales de la discapacidad solo somos un instrumento al servicio de algo mucho mayor y más valioso, la gente con discapacidad, su noble causa, sus derechos e inclusión. Como decía antes hemos estado siempre en situación frágil, precaria, vulnerables, social, civil y económicamente. Los “organismos” vulnerables acusan más las malas condiciones ambientales, como es una crisis económica de la intensidad y alcance de la que hemos vivido, estamos viviendo aún. Nos flagela más cruelmente. Tenemos menor resistencia, el daño es por ende mayor. Hemos pagado también más por la crisis, cuando siempre hemos tenido menos.
 
¿Es una buena Ley la de Dependencia?
 
Sí, pero no así; globalmente sí, aunque tiene pecados originales, de modelo, nació antigua, pero aún así, el juicio es que fue una avance, una paso adelante. Lo que no ha sido bueno, más bien devastador, ha sido su despliegue, la no voluntad de llevar a la práctica lo que esta ordenaba. Los poderes públicos, los gobiernos, las comunidades autónomas, han cometido un delito contra lo social, al no llevar esta Ley a su máxima expresión y potencial, diez años después.
 
¿Crees que los Medios de Comunicación hacen su labor de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de fomentar la plena inclusión y la normalización de las personas con discapacidad?
 
Los medios de comunicación son el espejo empañado de la vida social. No son mejor que aquello que reflejan, a veces son hasta peor. Son algo que está ahí, que hemos de tratar de que cambien, que se acerquen a la discapacidad con otra mirada, pero sin obsesionarnos; hay vida más allá de los medios, y vida buena e inteligente. Además, hoy el acceso a los medios es más democrático, más colectivo, está más comunitarizado. Si no nos gustan los que existen o cómo nos proyectan o nos ocultan, generemos otros medios, distintos, alternativos. La comunicación no puede estar en manos de unos pocos, hoy puede y debe estar en manos colectivas. 
 
¿Crees que la comunicación, los eventos y los actos en general, son plenamente accesibles o aún queda mucho por hacer en éste sentido?
 
No es creencia, es triste comprobación, es convicción firme, tras experiencias continuas desalentadoras; están muy lejos de ser accesibles, más lejos aún de ser inclusivos. La brecha es enorme y no me consta que se haga mucho por reducirla. Apelaría a los profesionales de eventos para que asuman esta orientación, la inclusión plena y completa de la diversidad, mejorarán su profesión, su actividad y medio de vida, y la comunidad a la que sirven.
 
¿Podrías darnos alguna recomendación a todos los que nos dedicamos a la organización de eventos y a la comunicación, para acelerar este proceso adaptativo?
 
No hay consejo mejor que la toma de conciencia. Pensar que la sociedad, la comunidad, por fortuna, es diversa. Está atravesada de diversidad, de diferencias enriquecedores, y que los actos públicos, los eventos sociales se han de parecer a lo mejor de la comunidad en que se producen. La vida social es la tarjeta de presentación, el traje de gala de una comunidad, y ha de esmerarse en que todos sus miembros se sientan cómodos, representados y partícipes, componentes valiosos de una comunidad entendida como proyecto sugestivo de vida en común.
 
(Publicada por Global Eventium)
 
Enlace a la entrevista
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España