Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de noviembre de 2019cermi.es semanal Nº 369

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

"Estamos iniciando un proceso de pedagogía sobre la discapacidad dirigido a nuestros gobernantes"

Manuela Muro, presidenta de CERMI La Rioja

29/11/2019

Rafael Olea

Desde el nacimiento de su hija Elena, en 1982, Manuela Muro comenzó a formar parte del movimiento asociativo. A él ha dedicado gran parte de su vida con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Aparte de su labor en Aspace, entidad que preside desde 2017, es presidenta del CERMI La Rioja, donde ha "iniciado un proceso de pedagogía" con los nuevos gobernantes para, entre otros objetivos, promulgar una Ley de Accesibilidad, regular los derechos de las personas con discapacidad o desarrollar el Concierto Social.

Manuela Muro, presidenta de Cermi La Rioja.Ha dedicado gran parte de su vida a visibilizar y mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. ¿Cómo y por qué entró a formar parte del movimiento asociativo?
 
Mi andadura Asociativa se inicia con la llegada de mi hija Elena, que, como consecuencia de un tormentoso parto y del uso de forces, le hicieron daño en su cerebro y le diagnosticaron una parálisis cerebral. ¡Qué bien hubiese sido una cesárea a tiempo!
 
Fue en 1982 cuando un pequeño grupo de padres de niños de nuestro colectivo nos pusimos en marcha y ya, desde el minuto uno de nuestro movimiento asociativo, en el que en La Rioja no había respuesta a las necesidades de las personas con parálisis cerebral gravemente afectadas, tuvimos que comenzar a aglutinar esfuerzos para defender los derechos más básicos de nuestros hijos, sobre todo en el ámbito de la sanidad y la educación. Posteriormente, abordamos los objetivos más sociales, así como visibilidad y participación activa.
 
Desde entonces, ¿qué trayectoria ha tenido dentro de la discapacidad organizada hasta alcanzar la presidencia del CERMI La Rioja?
 
Ya desde ese año 1982, cuando se crea Aspace-Rioja, comienzo a participar de forma activa y responsable del devenir de nuestra asociación, formando parte de su Junta Directiva y asumiendo diferentes cargos de la misma, siendo en junio de 2003 cuando tengo el placer y la responsabilidad de ostentar la presidencia de la misma. 
 
Este nivel de participación me lleva a compartir retos y objetivos con el resto de entidades de nuestro colectivo de personas con discapacidad, y es en el año 2007 cuando asumo la presidencia del CERMI La Rioja.
 
En este periodo, ¿cuáles cree que son los objetivos logrados por el movimiento asociativo de la discapacidad? ¿Y los principales retos que quedan por conseguir?
 
A mi juicio se ha avanzado mucho, sobre todo, en la visibilización del CERMI autonómico como movimiento unido de la discapacidad, manteniendo cada uno de los colectivos que lo integran sus especificidades e idiosincrasia.
 
Como he comentado, desde el año 2007, año que me incorporé como presidenta, mi principal objetivo fue y es el que se le reconozca por parte de la sociedad riojana como portavoz único del movimiento asociativo, anteponiendo en muchas ocasiones los intereses de mi propio colectivo en beneficio de todos.
 
A mi juicio, el CERMI La Rioja es tenido en cuenta tanto en la administración local como a nivel autonómico.
Manuela Muro.
¿Cómo valora la situación actual de la discapacidad en La Rioja? 
 
Entiendo que se va avanzando en la conquista de derechos para las personas con 
discapacidad. La aprobación en 2009 de la Ley de Servicios Sociales supuso un paso importante en el logro de esos derechos. 
 
No obstante, es importante reseñar que la puesta en marcha de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia ha trastocado todos los beneficios que las personas con discapacidad tenían reconocidos, desviando prácticamente todos los recursos económicos para atender a las personas dependientes, quedando fuera de dichos derechos, y de los servicios que se ofrecen, un número importante de personas con discapacidad.  
 
¿Cuáles son sus principales objetivos como presidenta del Cermi Rioja? ¿En qué proyectos está trabajando actualmente?
 
En la actualidad, y dado que se ha producido un cambio importante tanto en el Gobierno regional como en muchos de los municipios riojanos, estamos iniciando un proceso de pedagogía sobre la discapacidad dirigido a nuestros gobernantes.
 
Asimismo, estamos trabajando con ellos en el desarrollo de nuestras reivindicaciones planteadas en los últimos comicios del 26 de mayo y que hicieron suyos las distintas fuerzas políticas que concurrieron a los mismos. 
 
Del mismo modo, estamos trabajando en la promulgación de una nueva Ley de Accesibilidad, la Ley que regule los Derechos de las personas con discapacidad y sus familias, el desarrollo del Concierto Social en nuestra comunidad, etc.
 
¿Cómo son las relaciones entre la discapacidad organizada y las administraciones riojanas?
 
Desde siempre, y gobernara quien gobernara, las relaciones han sido y son muy buenas, ya que hemos logrado que se nos tenga en cuenta en distintos foros e, incluso, para que se pongan en marcha comisiones mixtas de trabajo.
Manuela Muro, en una entrevista en Servimedia.
¿Cuáles han sido los principales éxitos conseguidos por el CERMI La Rioja? ¿Qué le gustaría conseguir en el futuro?
 
Creo que el logro principal es el reconocimiento y respeto de la sociedad al CERMI La Rioja como movimiento único de la discapacidad. 
 
Entre otros retos importantes, tenemos que abordar el mantenimiento de la cohesión interna del CERMI La Rioja, como movimiento de interlocución ante los poderes públicos, así como ir, poco a poco, conquistando los derechos que son propios y necesarios para el desarrollo del día a día de las personas con discapacidad y sus familias.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España