Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de junio de 2020cermi.es semanal Nº 395

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

María Cid. Directora de la Fundación Solidaridad Carrefour

"Es el momento de apostar y demostrar la calidad humana que define a nuestra sociedad"

12/06/2020

Rafael Olea

“Hay muchas maneras de salir –de la actual situación de crisis que ha originado o agudizado la pandemia–, pero solo hay una buena manera de hacerlo: juntos sin dejar a nadie atrás”, afirma la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid. Para conseguirlo, precisa que “es el momento de apostar y demostrar la calidad humana que define a nuestra sociedad”. Desde que se decretó el Estado de Alarma, la Fundación ha facilitado artículos de limpieza y desinfección para evitar la expansión del Covid-19 a entidades de la discapacidad y asistido a más de 10.000 personas en situación de urgente necesidad.

Paría Cid y Paula.
¿Cuál es el grado de implicación de Fundación Solidaridad Carrefour con el mundo de la discapacidad?  
 
Siento que llevamos tanto tiempo caminando juntos que es difícil distinguir la línea que nos separa. Después de casi veinte años tendiendo puentes que cruzamos a medida que ambos lo necesitamos, diría que prácticamente somos uno. Sin más.
 
En este sentido ¿Qué iniciativas o proyectos tenéis en marcha de cara a fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en un contexto como el actual “amenazado” por una crisis económica? 
 
Somos muchas las empresas que veníamos trabajando en clave de integración laboral de personas en  situación de vulnerabilidad en tiempos pre-Covid y que seguiremos haciéndolo en fase Covid y post-Covid. Priorizando oportunidades de empleo a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, por una cuestión de sostenibilidad y de inteligencia empresarial
 
Además, en nuestro caso, hay que tener presente que nuestra apuesta por la inclusión social y la integración laboral, efectiva y real, empieza en el momento en el que nace un niño o niña con discapacidad. Por ello, nuestra línea de actuación, hoy más que nunca, pasa también por seguir invirtiendo en el desarrollo de las capacidades de infancia con discapacidad, para que a futuro estos niños puedan llamar a las puertas del mercado laboral en clave de igualdad. 
 
¿Durante estos últimos tres meses, marcados por el Covid-19, han recibido un mayor número de peticiones de entidades sociales solicitando recursos para las familias con menores a cargo con discapacidad, así como en situación de vulnerabilidad?
 
En efecto, hemos recibido infinidad de solicitudes del movimiento asociativo. Unas solicitudes que, en el caso de las entidades sociales vinculadas a la discapacidad, han versado sobre peticiones de artículos de limpieza y desinfección con el objetivo de evitar la expansión del Covid-19 entre sus beneficiarios. 
María Cid.
Si hablamos de personas en situación de emergencia social, las peticiones han girado en torno a la solicitud de alimentos y artículos de primera necesidad. De hecho, tan solo a través de Cruz Roja, hemos asistido a más de 10.000 personas en situación de urgente necesidad desde que se decretó el estado de alarma.
 
¿Qué líneas de colaboración mantiene la Fundación Solidaridad Carrefour con el CERMI y las entidades de la discapacidad? 
 
Diría que la primera y más importante línea de colaboración es nuestra propia relación basada en una actitud de escucha activa y diálogo permanente. A partir de ahí, se abre un infinito abanico de posibilidades de colaboración. Ahora mismo, y entre otros, tenemos en marcha varias iniciativas a favor de la infancia con discapacidad y más concretamente a favor de la infancia con Autismo y de los más pequeños con discapacidad física y orgánica. Nuestra Convocatoria de Ayudas también está ahora mismo en fase de estudio de candidaturas y tenemos la firme intención de adherirnos, un año más, a la X Solidaria del Impuesto de Sociedades, actuando a su vez como motor dinamizador de dicha adhesión en el sector.
 
¿Cómo piensa la compañía y su Fundación afrontar los próximos meses y cuáles son los próximos retos y desafíos que tenéis en relación con mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad?
 
Nuestra intención es mantener y reforzar lo que hemos construido a lo largo de estos casi 20 años de historia. Dotando a las entidades sociales de recursos destinados a la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables, con especial atención a las necesidades de la infancia con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Igualmente seguiremos poniendo a vuestro servicio y con ello al de las personas en situación de vulnerabilidad nuestros activos, empezando por el más valioso: nuestro capital humano.
 
Acto de entrega de fondo de Carrefour a Cocemfe.
¿Cree que las instituciones públicas son conscientes y valoran el trabajo que se realizan desde Fundaciones como la vuestra?
 
Pues creo que sí. Algo que, en gran medida, os debemos a vosotros. A todo el movimiento asociativo sin excepción. Un movimiento que siempre ha valorado nuestro compromiso social con las necesidades de las personas con discapacidad, haciéndonos sentir parte de esa gran familia que conforma el Tercer Sector Social.
 
¿Cuáles son las principales peticiones que, como organización comprometida con la discapacidad, querrían hacer llegar a las administraciones?  
 
Más que a la Administración, creo que la petición debería ser a toda la sociedad en su conjunto, porque como dice una persona muy querida para todo el movimiento asociativo, como es Jesús Celada -director general de Políticas de Discapacidad- “lo que es bueno para la Discapacidad es bueno para toda la Sociedad”. A todos les diría, y me diría, que hay muchas maneras de salir de esto, pero “solo hay una buena manera” de hacerlo: juntos sin dejar a nadie atrás. Es el momento de apostar y demostrar la calidad humana que define a nuestra sociedad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España