Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de diciembre de 2014cermi.es semanal Nº 149

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Escobar: La nueva Ley establece la Protección Civil como servicio público

15/12/2014

El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja y Portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, ha subrayado entre los objetivos de la futura Ley de Protección Civil “establecer el sistema nacional de Protección Civil como servicio público y garantizar la mejor y más rápida respuesta ante las emergencias, además de impulsar la prevención como mejor herramienta para evitar el daño”.

Conrado Escobar, Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja y Portavoz de Interior del Grupo Popular en el CongresoEn este sentido, ha destacado que el Proyecto de Ley, que tras su aprobación en Consejo de Ministros llega a la Cámara Baja para su tramitación, entiende la Protección Civil como un servicio en seis fases: anticipación, prevención, planificación, respuesta ante la emergencia, recuperación a la mayor brevedad posible y, finalmente, la evaluación del daño.
 
Conrado Escobar ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha analizado el Proyecto de Ley de Protección Civil que impulsa el Gobierno del Partido Popular, “que actualiza y mejora la actual Ley que data de 1985 y que se ha mostrado claramente superada por los acontecimientos”. En este sentido, entre las novedades que recoge ha destacado la creación de una red nacional de información de Protección Civil y otra de alerta, “para compartir la información, prevenir y poder reaccionar antes y mejor”. A su vez, ha apuntado que “por primera vez se incorpora un fondo de prevención de emergencias y se establece la obligación de promover, por parte de las administraciones públicas, la participación y formación de los voluntarios”.
 
A este respecto, ha subrayado que España cuenta con alrededor de 25.000 voluntarios repartidos en 2.000 agrupaciones de Protección Civil, once de ellas en La Rioja, que reúne a aproximadamente 200 voluntarios, “que juegan un papel fundamental, sobre todo en la parte preventiva, por eso es tan importante mejorar su formación”.
 
Entre otras novedades que incorpora la norma, el Portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso ha destacado que “por primera vez, se regula claramente el procedimiento de “Zona afectada gravemente”, con la posibilidad de que lo puedan solicitar los propios alcaldes”.  Del mismo modo, ha recordado que la futura Ley otorga un papel especial a las personas con discapacidad, atendiendo así las propuestas trasladadas por el CERMI, y estrecha la colaboración en materia de formación entre la Escuela Nacional de Protección Civil y las comunidades autónomas, por ejemplo.
 
Conrado Escobar ha apuntado que este Proyecto de Ley recoge, por un lado, la Proposición No de Ley del Grupo Popular que instaba a mejora la formación de los voluntarios a través del impulso del programa anual de formación a cargo de la Escuela Nacional de Protección Civil y, por otro, las recomendaciones que el pasado mes de septiembre los responsables de distintas agrupaciones de voluntarios de La Rioja trasladaron a esta formación política en un encuentro de trabajo.
 
A este respecto, el Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja ha señalado que “modestamente, podemos decir que somos una Comunidad privilegiada por la implicación, formación, compromiso y papel activo de los voluntarios riojanos de Protección Civil, con unas agrupaciones que son un emblema y ejemplo para otras agrupaciones españolas”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España