Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de febrero de 2015cermi.es semanal Nº 154

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

FAPAS: Pasado, presente y futuro…

02/02/2015

FAPAS (Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas), que el 2 de diciembre del año pasado recibía el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad y que, un año antes, el 27 noviembre de 2013 fue reconocida en los Premios ONCE Solidarios como ‘entidad solidaria’, hacía balance de cómo la entidad había ido evolucionando, creciendo desde su fundación hasta ahora.

FAPAS celebra su 35 aniversarioLa Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas, antes Federación Andaluza de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos, surge de la unión de un grupo de asociaciones sin ánimo de lucro. Se constituye como tal el 20 marzo de 1979 con el objetivo de defender los derechos de las personas con discapacidad auditiva y sus familias. Como dato significativo, en la actualidad, casi el 24% de las personas con discapacidad en Andalucía presentan disfunciones auditivas.
 
En la Inauguración, que estuvo moderada por Luis Cobos, actual presidente de FAPAS, participaron Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Diego Ramos, director general de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte, Comercio y Turismo; Ventura Pazos, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla y secretario general del CERMI-Andalucía y, finalmente, el propio presidente del CERMI-Andalucía, José Manuel Porras.
 
Tanto Gonzalo Rivas como Diego Ramos reiteraron el compromiso de sus distintas Consejerías y de la Junta de Andalucía con las personas con discapacidad en general y con las personas con discapacidad auditiva en particular, al mismo tiempo que felicitaban a FAPAS por estos 35 años de vida.
 
Ventura Pazos se mostraba orgulloso porque FAPAS escogiera el Pabellón de la Fundación ONCE, “la casa de la discapacidad”, decía, para celebrar su 35º aniversario. Ambos, expresaban lo mucho que habían conseguido desde la ONCE y el CERMI Andalucía por las personas con discapacidad pero coincidían en que “había que seguir trabajando juntos porque queda mucho por hacer”. Además, José Manuel Porras no dejó pasar la oportunidad para recalcar, además, la importancia que tiene FAPAS dentro del CERMI Andalucía.
 
Para hablar del Presente de FAPAS, Luis Cobos, presidente de FAPAS, Blas Buendía, Tesorero de AFAIS-Jaén, última asociación en incorporarse a FAPAS, y Carmen Jaúdenes, en representación de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas). En la mesa del Pasado, Rafael Quesada, miembro de la primera Junta Directiva de FAPAS y José Manuel Jiménez, anterior presidente de la entidad. Y en lo que respecta al Futuro, que fue el momento más emotivo sin duda de todo el acto, tomaron la palabra los niños y niñas y los jóvenes, que no eran más que los grandes protagonistas de la Jornada. Niños, niñas y jóvenes que, a pesar de haber nacido con problemas serios de audición, gracias a audífonos y, sobre todo, a los implantes cocleares pueden comunicarse de manera verbal con los demás. Algo totalmente impensable hasta no hace mucho, sí, pero que ahora es toda una realidad.
 
El cierre del acto lo puso el grupo musical «Enclave», integrado por alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España