Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de septiembre de 2020cermi.es semanal Nº 406

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Premios cermi.es

Las FFAA, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura, premios Cermi 2020, que reconocen iniciativas en favor de las personas con discapacidad

23/09/2020

El CERMI ha fallado este miércoles sus premios cermi.es 2020, con los que se busca reconocer iniciativas, acciones y la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido en favor de las personas con discapacidad y sus familias. Entre los galardonados de este año están el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Cultura, las Fuerzas Armadas, Enaire y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Físcia y Orgánica (Cocemfe).

Así, en la categoría de Accesibilidad Universal, el premio ha recaído en el Ayuntamiento de Madrid, por la creación de la Oficina de Accesibilidad Universal, que, según el jurado, supone una “demostración” de su “compromiso institucional” con un proyecto “transformador” que convierta a la capital en un espacio “inclusivo y respetuoso” con las personas con discapacidad.
 
En la categoría de Acción Cultural y/o Deportiva Inclusivas, se ha concedido al Ministerio de Cultura y Deporte-Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por promover la accesibilidad audiovisual a las producciones cinematográficas condicionando las ayudas públicas a que estas obras incluyan desde el inicio la subtitulación y la audiodescripción. 
 
En el apartado Institucional, el premio lo han recibido las Fuerzas Armadas de España, que por su labor “resuelta, omnipresente y entregada” durante la pandemia “han acrecentado el sentido de comunidad y pertenencia, ganando en estima y adhesión del pueblo español”, según el jurado. 
 
En la categoría de Inclusión Laboral, el galardón ha sido otorgado a Enaire, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por su “ambiciosa y acertada” estrategia global de inclusión laboral de personas con discapacidad en un sector que presenta desafíos “singulares” para los que está dando “respuestas apropiadas”, resaltó el jurado. 
 
En la modalidad de Acción Social, el premio se ha concedido, de forma compartida, al Colegio de Registradores de España, que ha asumido la dimensión inclusiva de la discapacidad en el ámbito de la función pública registral y al Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), por su “meritoria contribución” al avance del abordaje integral del daño cerebral y por su “servicio eficaz” a las personas, familias y profesionales que viven la realidad de esta discapacidad.
 
En la categoría Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, el premio se ha concedido a la médica forense especialista en género y discapacidad Ángeles Sepúlveda, que a lo largo de su trayectoria ha tenido a las mujeres y niñas con discapacidad en el foco de su atención, “activando nuevas formas de ver, sentir y actuar para la mejor protección de sus derechos”. 
 
De forma compartida, también lo ha recibido el ‘Proyecto Julia Mujeres Rurales y Salud Mental, Redes que sanan en entornos rurales’, promovido por el movimiento Salud Mental Castilla y León para proporcionar soluciones inclusivas a mujeres con problemas de salud mental residentes en zonas rurales.
 
En el área de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad, el galardón se ha entregado al Programa ‘De Seda y Hierro’, de La 2 de TVE, una serie de programas documentales realizados con creatividad y respeto a las múltiples experiencias de vida de personas con discapacidad. 
 
Por su parte, en la categoría de Investigación Social y Científica, el premio se ha concedido a la Revista ‘Actas de Coordinación Sociosanitaria’ de la Fundación Caser, por generar conocimiento social “valioso” en la esfera de las políticas públicas de promoción de la autonomía personal y de inclusión de las personas mayores y con discapacidad. 
 
En la sección de Mejor Acción Autonómica y/o Local, el premio se ha dado, de modo compartido, a la Xunta de Galicia-Consellería de Política Social, por sus políticas de inclusión de las personas con discapacidad y al Instituto de Personas con Discapacidad del Ajuntament de Barcelona, por la realización del diagnóstico de accesibilidad de la ciudad Condal. 
 
En el apartado de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, el premio ha sido para la Campaña ‘Empresa Solidaria – Empresa Extraordinaria (X de las Empresas)’ de la Plataforma del Tercer Sector, una estrategia de comunicación “viva, llamativa, dinámica, efectiva y eficaz” a la hora de comprometer a las empresas en la inclusión y sostenibilidad sociales. 
 
En la categoría de Mejor Práctica de cooperación asociativa el premio se ha concedido, de forma compartida, a la integración de la Confederación Autismo España y la Confederación Fespau y a la Central de Compras ‘Diversidad’, de Plena Inclusión Madrid, experiencia innovadora que, según el fallo, ha llevado a una conjugación “inteligente” de esfuerzos de aprovisionamiento de las organizaciones sociales de la discapacidad, que les permite mejorar la prestación de servicios y apoyos.
 
El jurado ha reconocido, asimismo, en la modalidad de Activista-Trayectoria Asociativa, a José Luis Martínez Donoso, persona que desde su militancia de décadas en el Grupo Social ONCE, ha desplegado una actividad “ingente y socialmente fecunda” en favor de las personas con discapacidad y sus familias, “granjeándose el respeto y la estima del movimiento asociativo”. Un premio que comparte con Josefa Álvarez Ilzarbe, mujer con discapacidad, promotora de experiencias asociativas que han producido “enormes dosis de cambio social favorable” para los derechos de las personas con discapacidad.
 
Finalmente se ha concedido un Premio Extraordinario a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Cocemfe, en el 40 aniversario de su creación, en reconocimiento y gratitud al “caudal abrumador de contribuciones y logros acumulados en pro de la causa de las personas con discapacidad en España”. 
 
El jurado ha estado presidido por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno e integrado por la vicepresidenta y presidenta de CNSE, Concepción Díaz; la vicepresidenta Manuela Muro, presidenta de ASPACE y del CERMI La Rioja; el vicepresidente José Luis Aedo, presidente de Fiapas, el vicepresidente Nel Anxelu González, presidente de la Confederación Salud Mental España; el vicepresidente primero del Consejo General de la ONCE y primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán López; el representante de Cocemfe Daniel Aníbal García; el vicepresidente de Plena Inclusión, Mario Puerto; el presidente de Predif, Francisco Sardón; el presidente de Down España, Mateo San Segundo; la directora de Fedace, Mar Barbero; la presidenta del CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez; la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí; la comisionada de Género, Ana Peláez; la presidenta del CERMI Asturias, Mónica Oviedo; la presidenta del Cermi Canarias, Carmen Laucirica y la secretaria de la Comisión de Inclusión Laboral del CERMI Estatal, Josefa Torres. Como asesora-ponente ha actuado Mayte Antona, redactora jefa de sociedad de la agencia de noticias Servimedia y la secretaria, con voto, ha sido la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino. 
 
Sus componentes han sido asesorados por una comisión de expertos independientes especializados en responsabilidad y sostenibilidad sociales coordinada por Rafael Olea, representante de Ilunion Comunicación Social y compuesta por la periodista Vicky Bendito; el representante de la Fundación Bequal José Antonio Martín; el consultor independiente Javier de la Nava e Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación CERMI  Mujeres. 
 
Fuente: Servimedia
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España