Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de junio de 2015cermi.es semanal Nº 172

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

No al Copago

FRATER Segovia recoge firmas contra el ‘copago’ en dependencia

14/06/2015

La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER), en su permanente actitud de vigilancia y denuncia de las situaciones de injusticia que afectan a las personas con discapacidad, se une a la captación de firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por el CERMI, encaminada a modificar la Ley de Autonomía Personal y Dependencia en lo relativo al COPAGO de los servicios prestados a las personas dependientes, de tal manera que permita establecer unos criterios claros, justos e iguales en relación con su capacidad económica.

Para que esta petición (Iniciativa Legislativa Popular) sea admitida a trámite en el Congreso de los Diputados, es necesaria la presentación de 500.000 firmas.
 
En este sentido, los días 11 y 12 de Junio (de 12 a 14 horas), y el día 13 (de 17 a 20 horas), Frater puso una mesa informativa con el fin de recoger el mayor numero de firmas posible.
 
El presidente de COCEMFE -coordinadora estatal a la que pertenece Frater-, explica que “durante la crisis las personas dependientes se han visto obligadas a incrementar de media su aportación económica más de un 60% y la falta de una regulación para todo el país nos ha dejado copagos muy dispares e inasumibles en muchos casos. Hay personas que han tenido que renunciar a su prestación de dependencia al no disponer de recursos, es decir, que han sido expulsadas del sistema porque no podían ‘pagar’ sus derechos. Esto hay que cambiarlo cuanto antes”.
 
La propuesta del sector de la discapacidad pasa por modificar el artículo 14 de la vigente ley para precisar que será también objeto de normativa reglamentaria estatal la regulación de la participación en el coste de las prestaciones, así como el artículo 33, de modo que se incorporen garantías para las personas beneficiarias que modulen su esfuerzo de participación en el coste de las prestaciones que reciben.
 
Concretamente este artículo 33 debería establecer que queden exentas de copago las personas por debajo de un determinado umbral de capacidad económica (2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -IPREM-), que se limite la aportación máxima en el 60% del precio de referencia del coste del servicio; y que se asegure un mínimo para gastos personales, que no sea inferior al 40% de la capacidad económica.
 
Frater es un Movimiento cristiano que apoya la asociación de personas con enfermedad crónica y discapacidad física o sensorial, promoviendo su desarrollo personal a través de los contactos personales y comunitarios en la vida en equipo. Se involucra en una tarea transformadora del entorno, trabajando por una sociedad nueva, fundada en la dignidad del ser humano, que lleva consigo instar a los poderes públicos y particulares, a la adopción de medidas y acciones encaminadas a la integración social de este colectivo.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España