Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 21 de junio de 2014cermi.es semanal Nº 128

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Federación Trabajando en positivo

En busca de un nuevo Pacto Social por la No Discriminación Asociada al VIH

16/06/2014

Cristina Díaz/B.A.J.

La Federación Trabajando en Positivo reclama una mayor inversión desde las administraciones públicas y la reactivación del “Pacto Social por la No Discriminación Asociada al VIH y al SIDA” de 2011. Entre otras cosas, este nuevo pacto supondría un gran impulso al proceso de inclusión laboral de las personas con VIH. El sector sigue lastrado por un estigma social que impide la normalización de las personas con VIH en su día a día.

Imagen de la web de la Federación Trabajando en PositivoAsí lo señalan el coordinador de la Federación Trabajando en Positivo, Julio Gómez, y la prospectora empresarial Raquel Sebastián, que destacan la importancia de la inserción laboral de las personas con VIH como medida para luchar contra la situación de riesgo de exclusión social que sufre este sector de la población que agrupa a más de 150.000 personas en España.
 
La Federación Trabajando en Positivo, de la que forman parte 17 entidades presentes en diez Comunidades Autónomas, inició su labor en 2007 como un espacio de coordinación de trabajo, de reivindicación ante la administración y la sociedad en general, y de desarrollo de programas alternativos, integrales y globales de empleo.
 
Desde entonces, esta organización ha llevado a cabo proyectos como el Servicio de Prospección Empresarial, cuyo objetivo es tender puentes entre las empresas, los Servicios de Orientación y las personas en situación de exclusión social que buscan empleo con el fin de crear un clima de confianza que permita impulsar proyectos comunes.
 

Plan de inserción laboral

 
En esta línea, desde la Federación Trabajando en Positivo han puesto en marcha el plan de inserción laboral ‘Empresas responsables con el VIH y el sida de España’, en cuyo marco han iniciado conversaciones con más de cien empresas para buscar su apoyo y colaboración en la lucha contra la discriminación existente en el mundo laboral hacia las personas que viven con VIH.
 
En este sentido, Sebastián incide en la importancia de las empresas “como agentes sociales capaces de integrar a estas personas en riesgo de exclusión social”. Además, subraya que actualmente “muchas empresas desconocen que la población con VIH oscila entre edades que van desde los veinte y cincuenta años, es decir, son población trabajadora”, que podrían trabajar con total normalidad.
 
Imagen de la web de la Federación Trabajando en Positivo“A diferencia de años atrás, cuando los índices de mortalidad eran muy altos para los afectados de VIH y del sida, el progresivo avance de los fármacos y, en general, de la medicina, ha permitido que la calidad y la esperanza de vida de esta comunidad mejoren considerablemente”, apunta Gómez. 
 
En esta línea, ha explicado que es en este momento cuando la intervención laboral se plantea con fuerza y surge un movimiento que reclama, sobre todo a través de la Federación Trabajando en Positivo, el ejercicio de los derechos que corresponden a esta población en edad de trabajar. 
 

Estigma  

 
Gómez señala la tasa de desempleo del 55% que afecta a este conjunto de la sociedad como “una de las cuestiones que nos motivan a trabajar la inserción laboral”. Según afirma, las causas que propician estos datos son, por un lado, el abandono del mercado laboral de muchos de los miembros de este colectivo y, en segundo lugar, los obstáculos que se originan por el estigma y la discriminación social.
 
De hecho, ambos miembros de la Federación Trabajando en Positivo han coincidido en señalar a este estigma social como uno de las principales barreras para alcanzar la normalización de las personas con VIH en su día a día. Pero Sebastián advierte de que “no se puede culpar a las empresas de la discriminación actual que sufren las personas afectadas por el VIH, ya que éste es un reflejo de una realidad” que abarca todos los espacios de la vida cotidiana.
 
Una de las causas de este estigma social es, según Gómez, el desconocimiento generalizado en la sociedad en torno a los modos de transmisión y de prevención relacionados con el VIH. “En los últimos años la difusión de información y las diferentes campañas de prevención han ayudado a que se reduzca este estigma, pero aún queda mucho por hacer”, añade el coordinador de la federación.
 

La actitud mejora, pero poco

Logotipo de la Federación Trabajando en Positivo
Según un estudio reciente codirigido por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SESIDA) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el que participa la Universidad del País Vasco, la actitud de los españoles hacia personas que tienen VIH ha mejorado entre 2008 y 2012.
 
A través 1619 entrevistas telefónicas, en este estudio, los expertos midieron con un cuestionario diferentes grados del estigma hacia el colectivo. Estos datos los compararon con los resultados obtenidos en 2008, en una encuesta similar, y ahora se publican en la revista AIDS Care Journal. A pesar de esta tendencia positiva, algunos indicadores son preocupantes. “Un 49% de la población admitió, en 2012, que se sentiría incómodo si un compañero de colegio de su hijo tuviese VIH”, destaca Fuster. Además, casi un 39% de los encuestados declararon sentirse incómodos si un compañero de trabajo lo tuviera, y un 29% intentaría evitar el contacto con estas personas en la vida cotidiana. “Estos porcentajes se traducen en millones de ciudadanos que tienen algún prejuicio”, denuncia la experta.
 
De cara al futuro, los autores se muestran escépticos en cuanto a la desaparición total de estas actitudes negativas, ya que en la sociedad siguen existiendo creencias erróneas sobre las vías de transmisión. “El porcentaje de personas que sigue pensando que el VIH se puede transmitir por compartir un vaso o porque una persona con la infección tosa o estornude cerca de ti no ha variado desde 2008”, recuerda la investigadora. Tampoco ha descendido la cantidad de gente que culpabiliza a las personas con VIH por haberlo contraído por vía sexual o tomar drogas.
 
“Estos datos nos llevan a pensar que las expresiones de estigma podrían aumentar en el futuro”, avanza Fuster. Para comprobarlo, el equipo tiene previsto repetir este mismo estudio en 2016, e intentar que se consolide como un indicador de referencia. “Esto siempre y cuando se puedan conseguir recursos para investigación, algo que ahora mismo es complicado”, admite la experta.
 
Para hacer frente a este escenario de desinformación, la Federación Trabajando en Positivo ha reclamado una mayor inversión desde las administraciones públicas y la reactivación del “Pacto Social por la No Discriminación Asociada al VIH y al SIDA” de 2011, lo que, en palabras de Julio Gómez, “supondría un gran impulso al proceso de normalización laboral de las personas con VIH”. 
 

RSC y contratación

Desde la Federación “Trabajando en Positivo” son conscientes del papel que el tejido empresarial puede jugar para favorecer la inclusión laboral de las personas que viven con VIH, de personas con discapacidad y/o de personas que provienen de una situación de exclusión social. 
 
Imagen de un sello para Empresas responsable con el VIHTal y como destacan en esta entidad, en la actualidad, la Responsabilidad Social Corporativa toma cada vez más fuerza entre el tejido empresarial, de ahí que hayan visto la necesidad de facilitar la información que permita a las empresas conocer a las personas a estos sectores y las ventajas de su contratación. 
 
No obstante, la Federación “Trabajando en Positivo” es consciente de que el impacto medioambiental ha focalizado la aplicación de la RSC por parte de la mayoría de las empresas, principalmente desde un enfoque asistencial, mediante la prestación de servicios o de dotaciones económicas a proyectos. Sin embargo, muy pocas constatan dentro de su RSC la acción social y/o la contratación de personas con discapacidad o en situación de exclusión social, aunque la mayoría cuentan con la capacidad para integrar dentro de su equipo profesional a personas con baja cualificación. 
 
Desde esta Federación parten de tres consideraciones que les animan a promover, entre las empresas con Responsabilidad Social Corporativa, su implicación en la contratación de personas con dificultades para el acceso al empleo (personas con iscapacidad y/o en situación de exclusión social): 
 
  1. La Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas es una vía que permite a las mismas mejorar y llevar a cabo acciones de compromiso social.
  2. Como agentes sociales que son, están en disposición de cambiar la sociedad, colaborando en la medida de lo posible con las personas que, por diferentes circunstancias, se encuentran en situación de exclusión social. 
  3. Las empresas que incorporan como parte de su ideario un compromiso en el ámbito de la acción social se benefician de un valor añadido que les coloca en una posición ventajosa en el mercado. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España