Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de noviembre de 2015cermi.es semanal Nº 191

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

RSC

La Fundación Bequal invita a incorporar a las empresas a las personas con discapacidad de forma normalizada

25/11/2015

La directora gerente de la Fundación Bequal, Marta Val, invitó este miércoles a “incorporar a las empresas a las personas con discapacidad de forma normalizada” y puso en valor el carácter “rentable y de negocio” que supone su trabajo para las empresas que las contratan. La Fundación Bequal presentó en Bilbao su modelo de certificación, un sello que favorece y promueve la responsabilidad social en todos los ámbitos de las organizaciones y empresas.

La Fundación Bequal presenta el sello que acredita la responsabilidad social con las personas con discapacidadAdemás, Val aseguró que la inserción de las personas con discapacidad en la empresa influye “a toda la organización”. La certificación Bequal se establece de una manera “rigurosa, objetiva y auditable”. El sello es fruto, además, de una demanda de las propias empresas para diferenciarse de aquellas que no cumplen con la legislación y no asumen un compromiso de integración y responsabilidad con los trabajadores con discapacidad.
 
Otro de los objetivos que persigue el sello Bequal es, en palabras de Marta Val, facilitar a las instituciones públicas las herramientas y criterios para “incentivar determinadas políticas o favorecer a determinadas empresas que, de manera objetiva, están cumpliendo con la ley y además están yendo más allá”.
 
En el acto de presentación participaron también el director general de Lantegi Batuak, Txema Franco, que hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en favor de la integración de este colectivo en el mundo laboral.
 
También contaron con la asistencia de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de la Universidad del País Vasco (UPV), Maite Zelaia,  que aseguró que “a día de hoy, contamos con un equipo formado por orientadores e intérpretes del lenguaje de signos”. Zelaia consideró que “ya existe la estructura universitaria para seguir trabajando por la inserción”.
 
También adelantó los cuatro ejes principales en los que trabaja la UPV: asesoramiento y orientación del alumno, equipamiento adecuado “para que puedan desarrollar su potencial” en igualdad de condiciones, y la formación y sensibilización “también de los centros educativos y sus docentes”. Además, recordó el esfuerzo realizado en materia de orientación en Bachillerato que ha supuesto una mayor matriculación de alumnos con discapacidad.
 
Por su parte, el coordinador de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Bilbao, Íñigo Pombo, recordó que el movimiento asociativo en Euskadi tiene una “larga tradición”, en especial en el reconocimiento de los derechos de las personas con alguna discapacidad. Además,  pidió a la Fundación Bequal que “sume” esfuerzos para luchar contra la discriminación de este colectivo.
 
Por último, intervino el director de la Oficina de Centros y Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad de Activa Mutua 2008, ONCADIS, Antonio Andújar que puso en valor el esfuerzo de las empresas que quieren favorecer la inclusión de las personas con discapacidad.
 

Fundación Bequal

 
La Fundación Bequal tiene como fin promover la inclusión social de las personas con discapacidad mediante la puesta en valor del compromiso y esfuerzo de aquellas organizaciones que han incorporado políticas empresariales que favorecen la inclusión de las personas con discapacidad, tanto como trabajadores como consumidores o usuarios de servicios.
 
El modelo de distinción Bequal surgió en el año 2012, fruto del trabajo de sistematización en un modelo de indicadores que recoge todo el acervo y experiencia del CERMI, la Fundación ONCE y FEACEM. En este trabajo se integró el modelo de sello de la Fundación Seeliger y Conde (EDC). http://www.bequal.es/
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España