Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de abril de 2017cermi.es semanal Nº 253

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

La Fundación CERMI Mujeres destaca su participación en la ONU en la nueva entrega de su boletín

03/04/2017

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha destacado en su vigesimotercer boletín la participación que esta entidad tuvo durante la segunda y tercera semana de marzo en el 61º periodo de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW61, Commissión on the Status On Women 61).

Imagen del boletín 'Generosidad' Nº 23Estas jornadas que se desarrollaron en la sede de la ONU (Nueva York) contaron con la participación de la vicepresidenta ejecutiva, coordinadora y patrona de CERMI Mujeres: Ana Peláez, Isabel Caballero y Marta Valencia respectivamente -ésta última también presidenta de la Comisión de Mujeres del CERMI-. Allí reclamaron mayor atención a las mujeres y niñas con discapacidad en presencia de la también desplazada para la ocasión ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
 
CERMI mujeres asistió tanto a los actos de la agenda oficial como a los de la programación alternativa entre cuyos títulos se encontraban ‘Ciudades accesibles y las necesidades de las mujeres con discapacidad y mayores’ o ‘La interseccionalidad del género, la discapacidad y la identidad indígena: experiencias entre los movimientos y colaboración para empoderar a las mujeres con discapacidad’.
 
Asimismo, dedican este mes el apartado editorial a la CSW61 donde cuentan el acuerdo en materia de políticas de igualdad salarial que pactaron las personas integrantes de esta comisión de la ONU. Así, ponen de manifiesto la importancia del diálogo social, la negociación colectiva, las evaluaciones de puestos de trabajo y las auditorías salariales como principales herramientas para su consecución. De esta manera la CSW pidió a los gobiernos que adopten medidas en este sentido.
 
En cuanto a la sección general de noticias se sitúan en la portada de esta nueva entrega la participación de la Fundación CERMI Mujeres en la subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso de los Diputados el pasado 28 de marzo. En ella, Ana Peláez esgrimió las alrededor de 2,5 millones de mujeres y niñas con discapacidad que viven en España y que están exentas de verse verdaderamente amparadas por un cuadro normativo completo y con evidente efectividad.
 
Tan sólo tres días después, la organización que vela por los derechos de las niñas y mujeres con discapacidad participaba en el grupo de trabajo sobre el pacto de Estado contra la violencia de género convocado en el Pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer.
 
Otra de las noticias destacadas es el lanzamiento de la aplicación ‘Por mí’ pensada para combatir la violencia de género y desarrollada por la Fundación Vodafone. También fue noticia la presentación de esta ‘app’ en el Senado.
 
Por último, la presentación de la FCM en la comunidad andaluza ha sido otro de los hechos que destaca este boletín. Acompañadas del presidente del parlamento andaluz, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales así como del presidente del CERMI Andalucía las representantes del FCM, Ana Peláez e Isabel Caballero pudieron trasladar y contagiar de esperanza al pueblo andaluz sobre el convencimiento de que la discriminación a las mujeres y niñas con discapacidad se puede revertir no sólo con conocimiento sino con voluntad.
 
Este acto también contó con la participación de la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Sepúlveda que leyó el manifiesto de FCM y CERMI Estatal ‘Nosotras también paramos’.
 
El resto de noticias del boletín hablan de la participación en la marcha feminista por el día internacional de la mujer, de las peticiones a la UE para que ratifique el Convenio de Estambul, la novena edición del ‘Diploma de Especialización en Género y Salud, Servicios Sanitarios y Sociales’, las jornadas ‘Mujeres con discapacidad, ¡empoderémonos!’ celebras en Barcelona y el llamamiento conjunto del CERMI Estatal y la FCM para marcar la X solidaria en la Renta.
 
La sección ‘Protagonistas’ dedica su espacio a Amparo Minguet Soto, directora del equipo técnico de la federación FESORD Comunidad Valenciana entrevistada por CERMI Mujeres.
 
Para finalizar, en la sección ‘Arte y denuncia’ se encuentra un reportaje sobre la exposición ‘No más esterilizaciones’ que estará abierta al público en la sede del CERMI Estatal sito Calle Recoletos, 1 de Madrid hasta el próximo 10 de mayo.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España