Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de diciembre de 2020cermi.es semanal Nº 418

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

La Fundación CERMI Mujeres reclama que la investigación social tenga en cuenta la perspectiva de las mujeres con discapacidad

14/12/2020

Almudena Pérez

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha reclamado que las investigaciones sociales tengan en cuenta la perspectiva de las mujeres con discapacidad para abordar la diversidad en el ámbito académico.

La Fundación CERMI Mujeres reclama que la investigación social tenga en cuenta la perspectiva de las mujeres con discapacidadAsí lo ha manifestado la entidad en el marco del Seminario de Investigación Social desde un enfoque de género y discapacidad en España, que ha organizado la Fundación CERMI Mujeres junto con Fundación Universia y Konecta Fundación, con el objetivo de conocer esta realidad en la universidad española.
 
El Seminario ha sido conducido por la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, y está enmarcado en el proyecto ‘Nosotras también investigamos. Más mujeres científicas con discapacidad´, que consiste en un servicio de asesoramiento y acompañamiento activo, a fin de favorecer su profesionalización y su empleabilidad, y, por tanto, su inclusión social. Además, ha contado con un panel de expertas investigadoras que han puesto sobre la mesa sus diferentes puntos de vista y perspectivas. 
 
Durante su intervención, la doctora en Salud Pública y profesora lectora Serra-Húnter en el departamento y facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Lleida, Erica Briones, ha ofrecido una ponencia marco que ha tratado sobre los estudios de género y la toma de consideración de la diversidad de las mujeres en la investigación social.
 
En concreto, durante su ponencia, que ha sido impartida desde una perspectiva de salud de las mujeres, Briones ha tratado de visibilizar la diversidad de las mujeres a través de la investigación social y la investigación en salud que se hace desde las universidades tanto a nivel nacional como internacional.
 
De esta manera, ha destacado el concepto de interseccionalidad y ha puesto sobre la mesa la paradoja de género. En este sentido, ha resaltado que “aunque las mujeres vivamos más, vivimos peor porque durante esos años la calidad de vida es peor”.
 
Briones también ha asegurado que “la pobreza tiene género y que es, en su mayoría, protagonizado por mujeres”. De hecho, ha manifestado que en la IV Conferencia Mundial sobre Mujer celebrada por la ONU, indicaba que el 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres”. En este sentido, ha hecho alusión a la última revisión de esta conferencia, que tuvo lugar en marzo de 2020, coincidiendo con la llegada de la pandemia. “Hay muchas evidencias que aseguran que la pandemia está teniendo un mayor impacto en las mujeres y está agravando esas dificultades en el acceso a los recursos y servicios”, declarado Briones.
 
Por último, ha hecho alusión a las diferentes problemáticas asociadas a la salud de las mujeres que, en su opinión “se están visibilizando cada vez más”, entre los que ha destacado la esterilización forzada en mujeres con discapacidad, la gestación subrogada, la interrupción voluntaria del embarazo o la mutilación genital femenina.
 
En relación a esto, la investigadora en la Universidad Pablo de Olavide y docente en la Universidad de Huelva, Mercedes Serrato, ha contado su experiencia en relación a una tesis doctoral sobre los procesos de esterilización en mujeres con discapacidad y ha asegurado que la investigación debe ser “sórica” entre las investigadoras y éticamente respetuosas con las voces que han sido silenciadas demasiado tiempo.
 
Por su parte, la directora del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato sobre Discapacidad, Elena Ortega, ha declarado que “existen escasos estudios a nivel internacional y nacional que se hagan a través de la perspectiva de género, y que en su mayoría son meros estudios comparativos entre hombres y mujeres”. En este sentido ha destacado que “no se analiza la realidad y el porqué de la diferencia, sino que sólo se incluye un párrafo específico de la situación de la mujer”.
 
En cuanto a los retos y necesidades, Ortega ha añadido que es fundamental la “promoción de la investigación desde la perspectiva de género, generar una metodología de análisis de la realidad social de las mujeres con discapacidad y una mayor sensibilización a las mujeres para que soliciten estudios que tengan en cuenta su propia identidad”.
 
De la misma manera, la consultora de la Fundación CERMI Mujeres, socióloga y doctora por la Universidad de Alicante en el programa de Ciencias de la Salud y colaboradora honorífica en el Departamento de Enfermería Comunitaria, Med. Prev. y Salud Pública e Historia de la Ciencia, Esther Castellanos, ha incidido en la situación y posición social de las mujeres y en la responsabilidad que desde la investigación se tiene para “hacer visibles a las mujeres”.
 
También, ha añadido que es necesario un enfoque de género para apreciar los resultados de todas las investigaciones porque tiene un impacto económico y laboral en las mujeres y ha recalcado la importancia de contribuir a crear un lenguaje inclusivo entre toda la sociedad.
 

PARADIGMA DE LA INTERSECCIONALIDAD

 
Por su parte, la doctora en Educación por la Universidad de Deusto, psicóloga y antropóloga Social y Cultural por la UNED, Natalia Flores, ha destacado que el reto en la investigación social de la discapacidad es investigar desde una perspectiva de género feminista que tenga en cuenta la interseccionalidad para dar a conocer la diversidad de las mujeres.
 
De esta manera, ha puesto sobre la mesa la importancia de la interseccionalidad en la investigación, concretamente en la discapacidad y ha manifestado que este enfoque nos permite “visibilizar a los colectivos invisibilizados”. “Debemos aplicar la mirada interseccional que nos permite ver de quiénes no estábamos hablado en las investigaciones”, ha asegurado Flores.
 
Por último, ha manifestado que la interseccionalidad evita tratar a todos los miembros de un grupo social de la misma manera y evita suponer que comparten las mismas experiencias. “Debemos construir investigaciones en las que poder visibilizar estos cruces de opresiones y de privilegios para saber cómo influyen en las mujeres con discapacidad”, ha destacado.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España