Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 18 de noviembre de 2017cermi.es semanal Nº 279

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

I Foro social de mujeres con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres subraya la importancia del empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad

16/11/2017

La presidenta de la Comisión de Diversidades Sexuales (LGTBI) y Discapacidad del CERMI Estatal, Rocío Pérez, ha ofrecido la conferencia temática ‘El empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad. Creación de redes y estructuras’, en el marco del I Foro Social de Mujeres con Discapacidad que se celebra en Sevilla este jueves y viernes.

Rocío Pérez, presidenta de la Comisión de Diversidades Sexuales (LGTBI) y Discapacidad del CERMI EstatalRocío Pérez ha explicado que la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, marcó un “punto de inflexión” para la agenda mundial en lo que respecta a la igualdad de género. 
 
La presidenta de la Comisión de Diversidades Sexuales (LGTBI) y Discapacidad del CERMI Estatal ha lanzado un mensaje cargado de significado y que, sin duda, merece una profunda reflexión: “No hay justicia si no hay igualdad”.
 
Además, en su opinión, hasta las propias entidades del movimiento asociativo de la discapacidad son “profundamente machistas”, porque, aunque bien es cierto que cada vez más ponen en marcha programas específicos para las mujeres con discapacidad, todavía deberían destinar mayores recursos para ellas.
 
“La discriminación por razón de género es la discriminación más grande que existe y te puede costar la vida por el simple hecho de haber nacido mujer”, ha sentenciado.
 
Rocío Pérez ha puesto de relieve que con la crisis se ha aumentado la brecha social entre mujeres y hombres, también en el caso de las mujeres con discapacidad.
 
Otro mensaje que ha lanzado es que “no hay avance social que no se consiga sin lucha”, y de cómo las mujeres con discapacidad tienen que organizarse para ejercer presión sobre las distintas administraciones públicas.
 
“Las mujeres con discapacidad tienen que constituir sus propias organizaciones para luchar juntas por sus derechos. Si hemos llegado hasta aquí es porque muchas mujeres se han dejado la vida”, ha dicho.
 
La presidenta de la Comisión de Diversidades Sexuales (LGTBI) y Discapacidad del CERMI Estatal, Rocío Pérez, ha finalizado su intervención con un potente alegato: “Y es que una sociedad, a su juicio, no puede llamarse como tal si no incorpora el talento de las personas con discapacidad”.
 
Por otra parte, se ha celebrado un espacio temático de debate, reflexión y acción en torno a ‘El empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad. Creación de redes y estructuras a nivel local, autonómico, estatal e internacional’, que ha moderado la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Esther Castellanos, en el que se han presentado experiencias en este sentido.
 
I Foro social de mujeres con discapacidadEn primer lugar, María Rubidia Cornejo Quintanilla, Promotora Cultural de la Casa de la Cultura del Ciego de la Secretaría de la Cultura de la República de El Salvador, ha presentado las “Claves para el empoderamiento, la experiencia desde la Asociación de Mujeres Ciegas del Salvador” (Amuces).
 
María Rubidia ha contado con todo lujo de detalles el “largo camino” que ha recorrido Amuces desde su constitución, una organización que de la nada ha logrado un posicionamiento excelente y ha logrado ser “grande” con muy pocos recursos.
 
Marina Martín, representante de la Comisión de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (Fasocide), ha presentado la experiencia “De cómo creamos e incidimos las mujeres sordociegas organizadas: sobre el proceso de constitución de la Comisión de la Mujer de Fasocide”.
 
Marina Martín ha explicado que el objetivo principal de esta Comisión es lograr que las necesidades, demandas y propuestas del colectivo de mujeres Sordociegas sean tenidas en cuenta, ya que debido a su doble discapacidad y a su condición de ser mujer la vida no se lo pone nada fácil.
 
Juana Mª Tubío Ordóñez, del Área de Traballo Social de Cogami, es la coordinadora del “Programa de Mentorado Social” del CERMI Galicia, que nace en 2011 y en el que empezaron a participar 14 mujeres con discapacidad.
 
Este Programa de Mentorado Social del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Galicia (CERMI Galicia) tiene como finalidad que la mujer participe “en la vida social y no se quede en casa”.
 
A través de este programa, hay unas personas que se denominan “mentoras”, que son las encargadas de acompañar voluntariamente a las “mentoradas” para que sean más participativas.
 
Por último, Remedios Perogil Sabán, Técnica de Proyectos y Estudios de la Confederación Salud Mental España, ha presentado “Dando a conocer el taller de mujeres y salud mental”.
 
La Técnica de Proyectos y Estudios de la Confederación Salud Mental España, Remedios Perogil, ha subrayado que, en el plano de la salud mental, todavía se tiene menos en cuenta a la mujer y que por eso desde la Confederación Salud Mental España se sienten en la necesidad de poner en marcha programas en favor de estas mujeres.  
 
El I Foro Social de Mujeres con Discapacidad ha sido organizado por la Fundación CERMI Mujeres, con el apoyo y colaboración en la organización del CERMI Andalucía. Cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Fundación ONCE, Telefónica, Iberdrola y AC Hoteles.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España