Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de noviembre de 2013cermi.es semanal Nº 100

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Presentación del Informe 2011 sobre protección jurídica de las personas con discapacidad en España

La Fundación Derecho y Discapacidad pide más acceso a los bienes sociales

08/11/2013

El presidente del CERMI y de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno, abogó el pasado viernes por resolver el divorcio entre "derecho y discapacidad" y advirtió de que "ahora mismo, el acceso a los bienes sociales básicos en igualdad de condiciones no es un hecho".

Alberto Catalán, Presidente del Parlamento y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI y de la Fundación Derecho y DiscapacidadEl presidente del CERMI y máximo exponente de la Fundación abogó por resolver el actual divorcio entre “derecho y discapacidad. Partimos de que, ahora mismo, el acceso a los bienes sociales básicos en igualdad de condiciones no es un hecho. El Derecho es un instrumento esencial para salir de esta situación de marginación que afecta a uno de cada cuatro hogares españoles. Buscamos un modelo de sociedad que, frente a otros anteriores, de índole caritativa, asistencial o meramente declarativos, integre la discapacidad”.
 
El Parlamento de Navarra acogió la presentación del Informe 2011 sobre Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad en España. El acto contó con la participación de Luis Cayo Pérez Bueno; María Jesús Aranda, miembro del patronato y ex Defensora del Pueblo de Navarra; y Gloria Álvarez, patrona y coordinadora general de la Fundación. 
 

Intervenciones

 
La apertura del acto corrió a cargo del Presidente, Alberto Catalán, quien se mostró encantado de abrir el Parlamento, “expresión de la voluntad de los navarros y de su compromiso social con un mundo más justo equitativo”, a la presentación de un trabajo que evoca la implicación decidida e irreversible del Legislativo con la satisfacción del principio de igualdad de oportunidades.
 
A ese respecto, Catalán subrayó la idoneidad del lugar escogido para dar a conocer el Informe, no en vano “estamos en el foro donde se discuten y aprueban las leyes que posibilitan el ejercicio de los derechos de todas las personas, sin excepción, con independencia de sus capacidades físicas e intelectuales”.Gloria Álvarez, patrona y coordinadora general de la Fundación Derecho y Discapacidad
 
El Presidente saludó la iniciativa de la Fundación Derecho y Discapacidad, llamó a continuar avanzando por la senda de la equidad y aprovechó la ocasión para “felicitar” a la ONCE por la concesión de la Medalla de Oro de Navarra, una distinción que viene a “reconocer su gran trayectoria y enorme contribución al desarrollo humano y social de este viejo Reyno”. 
 
María Jesús Aranda, miembro del patronato y ex Defensora del Pueblo de Navarra, aseguró que la Fundación pretende ser un “instrumento especializado de Derecho dirigido a la mentalización e impulso de cuantas reformas normativas sean necesarias para hacer efectiva la igualdad”.
 
Alberto Catalán, entre María Jesús Aranda, Luis Cayo Pérez Bueno y Gloria ÁlvarezGloria Álvarez, patrona y coordinadora general de la Fundación, se refirió al Informe 2011 y, a ese respecto, avanzó que el objetivo es contar con una herramienta consolidada de “medición, evaluación y análisis” que sirva como “propuesta de acción y fuente de ideas” en favor del colectivo de discapacitados, “incluidas sus familias”.
 
Agotadas las intervenciones, el Presidente cerró la presentación llamando a redoblar esfuerzos por, atendiendo al actual momento de “crisis y dificultad”, evitar la consolidación de “ciudadanos de primera y segunda”. Para ello invocó a la responsabilidad de los agentes económicos y sociales, a quienes recordó que el “progreso será menos real y efectivo mientras perduren barreras físicas, psicológicas y sociales de cualquier índole. Desde aquí nuestra condena a toda vulneración del derecho fundamental a la no discriminación”, corroboró.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España