Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 18 de noviembre de 2017cermi.es semanal Nº 279

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad

El Congreso de Elche alumbra el Derecho de la Discapacidad, una nueva disciplina jurídica

El encuentro se ha celebrado del 15 al 17 de noviembre en Elche y ha sido organizado por el CERMI Estatal, la Fundación Derecho y Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad

17/11/2017

David Martínez

Durante tres jornadas, el ‘I Congreso nacional del derecho de la discapacidad’ ha congregado a más de 200 personas del ámbito del derecho, las administraciones, el sector de la discapacidad o el académico. Más de 20 ponentes han puesto sobre la mesa diferentes cuestiones que afectan a la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, en lo que juega un papel fundamental la creación y consolidación de una rama del Derecho que aborde todas las cuestiones relacionadas con la discapacidad. Como ha manifestado durante el congreso el CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad, “tenemos todos los materiales para que de esta ciudad y de este congreso surja una disciplina modesta, pero con aspiraciones de consolidarse y crecer para proporcionar mejoras para la vida de las personas con discapacidad. Nacería así el Derecho de la Discapacidad”.

Clausura del I Congreso Nacional de Derecho de la DiscapacidadManuel Alcaraz, conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, y Richard Bernstein, magistrado del Tribunal Supremo de Michigan (EEUU) y primera persona ciega en ser magistrado del Supremo en dicho país, han clausurado este viernes el ‘I Congreso nacional del derecho de la discapacidad’. Berstein ha puesto el broche de oro al encuentro de Elche ensalzando “la capacidad de esfuerzo y superación de las personas con discapacidad, pese a que en algún momento puedan surgir momentos de frustración o  tristeza en el seno familiar. Sólo a través de los retos se pueden conseguir cosas increíbles”.
 
Bernstein enfoca la vida de las personas con discapacidad como una metáfora del deporte, del que es amante y ha completado 21 maratones. Así, ha destacado que "no puedes descansar ni hacer un alto, las personas con discapacidad tenemos un espíritu especial. Dios crea cuerpos diferentes pero tenemos un  espíritu imbatible", ha añadido.
 
El magistrado estadounidense ha subrayado que “la vida es respeto y comprensión” y ha puesto el acento en la importancia que tiene para las personas con discapacidad el poder disfrutar de los derechos humanos, poniendo como ejemplo el derecho de sufragio. “Hay derechos básicos que si se le quitan a una persona se les elimina también  su dignidad”, ha aseverado.
 
Mientras, el conseller de Transparencia de la Generalitat ha declarado que “estamos avanzando hacia una sociedad más inclusiva, aunque siempre a un ritmo mucho más bajo de lo que nos gustaría”. En todo caso, ha resaltado el objetivo del Gobierno autonómico de garantizar los derechos de todas las personas, “algo que tiene que reflejarse también en los presupuestos”.
 
“No se trata simplemente de legislar, sino de pedir a la sociedad en su conjunto que tome conciencia de que estamos convocados y convocadas a una tarea universal. Desde el Consell trabajamos para rescatar personas, y lo hacemos desde el sentimiento de compromiso”, ha insistido Alcaraz.
 
Por otro lado, Carlos Álvarez, vicepresidente de la Fundación Derecho y Discapacidad, ha hecho un “balance positivo del congreso”, aunque ha advertido de que “los retos son infinitos” para las personas con discapacidad y sus familias.
 
El coordinador del congreso, Antonio Luis Martínez-Pujalte, también ha expresado su satisfacción por el resultado de este congreso y ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que lo han hecho posible.
 
Durante tres jornadas, el ‘I Congreso nacional del derecho de la discapacidad’ ha congregado a más de 200 personas del ámbito del derecho, las administraciones, el sector de la discapacidad o el académico. Más de 20 ponentes han puesto sobre la mesa diferentes cuestiones que afectan a la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, en lo que juega un papel fundamental la creación y consolidación de una rama del Derecho que aborde todas las cuestiones relacionadas con la discapacidad.
 
Como ha manifestado durante el congreso el CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad, “tenemos todos los materiales para que de esta ciudad y de este congreso surja una disciplina modesta, pero con aspiraciones de consolidarse y crecer para proporcionar mejoras para la vida de las personas con discapacidad. Nacería así el Derecho de la Discapacidad, una disciplina con voluntad extintiva. Cuando la discapacidad ya no fuera un elemento de discriminación, sino una nota más de diversidad humana como llevar o no gafas,  ese derecho de la discapacidad estaría llamado a morir porque ya no sería necesario”.
 
El ‘I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad’ ha sido organizado por el CERMI, La Fundación Derecho y Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad. Ha contado, además, con el patrocinio de Garrigues, Conselleria de Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Elche, Hidraqua, Universidad Miguel Hernández de Elche, Fundación Pascual Ros Aguilar, Fundación Juan Peran Pikolinos, Ibidem Law & Strategy, ilustre Colegio de Abogados de Elche y la Fundación Æquitas.
 
Logotipos del CERMI, la Fundación Derecho y Discapacidad y el Real Patronato sobre Discapacidad
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España