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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de septiembre de 2014cermi.es semanal Nº 134

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso universal

Girona alcanza el 6 por ciento de taxis accesibles para personas con movilidad reducida

Los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberán garantizar en 2017 el mínimo establecido por la normativa vigente

28/08/2014

Girona cuenta en la actualidad con cuatro taxis accesibles de los 67 que integran su flota, lo que representa un 6% del total. La ciudad supera así la cuota del 5% de taxis adaptados establecida por la normativa vigente.

Este es uno de los resultados que se desprende del informe 'Estado de la flota de taxis accesibles en municipios de más de 50.000 habitantes en España. Julio 2014', elaborado por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
 
La normativa actual por la que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad (Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre) establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes deberán garantizar en 2017 esta cuota mínima de taxis accesibles.
 
Según este estudio, que analiza también la situación en las capitales de provincia, sólo el 25,8% de las ciudades de toda España cumplen con este requerimiento, lo que significa que en el 74,2% de los municipios hay todavía menos de cinco taxis adaptados por cada 100 de la flota. Además, en siete municipios no existe todavía ningún taxi accesible.
 
Para el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, la existencia de taxis accesibles "es imprescindible para que muchas personas con movilidad reducida puedan desplazarse". "Este hecho toma especial relevancia en destinos turísticos para que turistas con discapacidad puedan disfrutar en igualdad de condiciones de esos destinos", afirmó.
 
Asimismo, Hernández señaló que la falta de accesibilidad en el transporte suele ser "uno de los principales problemas en la cadena de accesibilidad ya que impide a las personas con discapacidad poder ejercer este derecho fundamental".
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