Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de julio de 2013cermi.es semanal Nº 88

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El Gobierno de Aragón firma un acuerdo con el CERMI Aragón para la sostenibilidad de las entidades sociales

El Ejecutivo regional concertará 314 nuevas plazas residenciales para personas con discapacidad en 2013

15/07/2013

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del CERMI Aragón, Santiago Villanueva, firmaron este lunes un acuerdo de colaboración, con el objetivo de garantizar la optimización y la sostenibilidad de las entidades sociales y de sus actividades, a través de los centros especiales de empleo y asistenciales.

Luisa Fernanda Rudi y Santiago Villanueva, en el momento de la firma del acuerdoAsí, ambas partes se comprometen a mantener el proceso de negociación en el seno de las mesas de la discapacidad sobre asuntos referentes al empleo, centros asistenciales, subvenciones, supresión de barreras arquitectónicas, educación y sanidad. 
 
El acuerdo, vigente hasta junio de 2015, recoge la creación de 314 nuevas plazas para personas con discapacidad en centros asistenciales, en el marco del Plan Impulso 2013 para el crecimiento económico y la protección social, y el mantenimiento del coste que paga el usuario por dicho servicio.
 
Asimismo, supone que el coste de los servicios para las personas que ocupan una plaza en centros de atención social, residencias y centros de día, asistenciales y ocupacionales se mantendrá y, por tanto, no aumentará hasta, al menos, el final de vigencia del acuerdo. 
 
Además, compromete una dotación anual en el Presupuesto de Gastos del Instituto Aragonés de Empleo destinada a la financiación de proyectos generadores de empleo estable y el cumplimiento de la cuota de reserva para personas con discapacidad en la Función Pública.
 
En materia de educación, se garantiza el mantenimiento de las convocatorias del INAEM de cursos de formación para desempleados y se establece una cuota de reserva para personas con discapacidad en Enseñanzas de Régimen Especial. 
 
Por otra parte, en el ámbito sanitario, se asegura la coordinación de la atención médica a las personas con discapacidad entre el Servicio Aragonés de Salud y las entidades de la discapacidad, entre otros acuerdos. 
 
De izquierda a derecha: Ricardo Oliván, José Antonio Bes, Luisa Fernanda Rudi, Francisco Bono y Santiago Villanueva.Luisa Fernanda Rudi mostró el compromiso del Gobierno de Aragón por “mantener y mejorar la parte del presupuesto de la comunidad destinada a los servicios sociales siempre que sea posible”, al mismo tiempo que alabó la capacidad de colaboración y diálogo entre los sectores implicados y felicitó a las asociaciones por “ser capaces de llegar a un acuerdo”.
 

Apoyo al empleo

 
Por su parte, Santiago Villanueva recalcó que el acuerdo suscrito es "un claro compromiso del Gobierno y el CERMI para seguir favoreciendo el avance hacia la plena ciudadanía de las perseonas con discapacidad", que en Aragón suman unas 120.000.
 
Villanueva destacó que las entidades apuestan por “unificar esfuerzos” con el Gobierno de Aragón para “identificar prioridades” y así “garantizar que las personas con discapacidad puedan vivir una vida digna, plena e inclusiva”.
 
Además, indicó que el documento permitirá "dar estabilidad a las entidades para que puedan seguir creando y manteniendo servicios de calidad y mejorar la vida de las personas con discapacidad y la de sus familias".
 
Villanueva señaló que el acuerdo recoge medidas "para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los recursos más adecuados" y para lograr "una educación más inclusiva, promoviendo diferentes niveles de apoyo"; contempla la adjudicación de nuevas plazas asistenciales y regula el acceso "para que todas las personas con discapacidad tengan la posibilidad de ser atendidas por el recursos más idóneos".
 
Foto de familia de los asistentes a la firma del acuerdoEl presidente de CERMI Aragón afirmó que el convenio "garantiza" el compromiso en materia de empleo, así como el apoyo a los puestos de trabajo en los centros especiales de empleo "manteniendo las subvenciones para las unidades de apoyo y para los trabajadores con discapacidad con especial dificultad de inserción laboral, intentando así acabar con las altas cifras de desempleo de este colectivo".
 
El acuerdo apunta que el importe de las subvenciones a las unidades de apoyo de estos centros se determinará cada año, en el presupuestos del INAEM. Para 2013, se prevé una cuantía no inferior a 500.000 euros.
 
Asimismo, mejora las convocatorias de subvenciones, incentiva la promoción de autonomía personal y "mejora y facilita" el acceso a la salud de las personas con discapacidad y enfermedad mental, así como el acceso a la cultura y al ocio "con la supresión de barreras arquitectónicas y de la comunicación".
 
Villanueva agradeció el "esfuerzo, interés y sensibilidad" del Gobierno con el colectivo de la discapacidad "en los momentos de dificultad que estamos viviendo" y "deseamos seguir trabajando y colaborando juntos, como este año, en el seno de las mesas creadas" porque "apostamos por unificar esfuerzos" con el Ejecutivo "para identificar prioridades y así garantizar que las personas con discapacidad tienen una vida digna, plena e inclusiva".
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España